Recursos Educativos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es un organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. Esta entidad concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano, generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos. Es en este contexto que OEI impulsa en...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico para docentes de distintos niveles un texto que presenta las preguntas esenciales como herramientas intelectuales indispensables. Se enfoca en los principios de cómo formular, analizar, evaluar y resolver las preguntas principales. Poseer una variedad de preguntas poderosas de dónde escoger es cuestión de conocimientos y es lo importante. No se puede ser diestro...

Leer Más

Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI, que se ha visto fuertemente incrementado a consecuencia de la pandemia que ha afectado al mundo entero. Como una alternativa de respuesta a esta necesidad nace esta guía, que materializa un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos en este número corresponde a una guía práctica que contiene recursos y estrategias de atención a la diversidad en el aula regular, elaborado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo, Extremadura, España. La guía está enfocada desde una doble vertiente: por un lado, la implementación de estrategias y recursos de atención a...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico un Manual de Experimentos para realizar con niños y niñas de educación inicial. Este material fue elaborado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, México, en colaboración con educadoras en ejercicio activo de la profesión, quienes se dieron a la tarea de conformar el presente Manual de Experimentos, dirigido...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos en esta ocasión corresponde a un estudio relativo a los fundamentos teóricos y a técnicas específicas para incorporar el aprendizaje activo en el aula, y consecuentemente a una planificación que conduzca a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. El documento provee una síntesis del marco conceptual del aprendizaje activo como estrategia...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico tiene como propósito precisar lo que se entiende por evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, describir su origen y evolución en el ámbito educativo, explicar sus principales usos y puntualizar las limitaciones y retos que tendrán. Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo tienen una larga historia, que inicia a principios de siglo XX. El...

Leer Más

El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su...

Leer Más

El artículo que compartimos tiene como propósito presentar algunas consideraciones acerca del rol que debería desempeñar el docente de Lengua y Literatura ante las necesidades de expresión oral más frecuentes que presentan los educandos del Ciclo Diversificado venezolano. Cabe destacar que, si bien este artículo refiere directamente al contexto venezolano, la estrategia de taller que se propone es una alternativa...

Leer Más

En esta ocasión compartimos un recurso didáctico elaborado y difundido por Unicef Argentina con el propósito de apoyar a los líderes directivos educativos en el contexto de pandemia actual. El material corresponde a una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de...

Leer Más