Recursos Educativos

En esta ocasión compartimos un recurso didáctico elaborado y difundido por Unicef Argentina con el propósito de apoyar a los líderes directivos educativos en el contexto de pandemia actual. El material corresponde a una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de...

Leer Más

En esta ocasión compartimos como recurso didáctico un documento que busca ser un aporte a la reflexión sobre las neurociencias y la educación en tanto lo impulsa la preocupación que suscita la pretensión de reducir los complejos fenómenos educativos a un determinado nivel de análisis, cualquiera que éste sea. En este trabajo se postula que la aparición rutilante de las...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso una breve guía de comunicación No Violenta, un esquema de comunicación ideado por el educador, mediador y psicólogo americano Marshall Rosenberg que esperamos sea de utilidad para todos y todas. Este esquema surge en respuesta a la forma tradicional de comunicarnos entre los seres humanos, que dependemos de la comunicación con otros para desenvolvernos...

Leer Más

En esta oportunidad, el recurso didáctico que compartimos fue elaborado por el Ministerio de Educación de Ecuador, con el propósito de apoyar a los profesionales del Sistema Educativo Nacional con orientaciones que les permitan alcanzar un objetivo: la inclusión de estudiantes con necesi­dades educativas especiales (NEE). Con ese fin, presentan esta guía de trabajo a través de la cual buscan...

Leer Más

En este número compartimos como recurso didáctico un programa de origen español del año 2015, cuyo propósito principal es desarrollar una educación financiera desde la educación infantil. La Educación Financiera ha cobrado creciente importancia a nivel mundial, debido a la ampliación de los mercados financieros y a la gran diversidad de opciones en materia de productos y servicios financieros. Las...

Leer Más

En este número compartimos como recurso didáctico un documento que aborda el uso de las rúbricas como instrumento de evaluación, desde el enfoque de la evaluación formativa. La rúbrica es un instrumento de evaluación que permite transmitir las expectativas sobre una tarea a los estudiantes y que, de este modo, puedan planificar adecuadamente su trabajo y evaluar su progreso. Su...

Leer Más

En este número de nuestro boletín, compartimos como recurso didáctico un documento elaborado en Argentina, en el contexto de la mejora de políticas públicas que aumentan la cantidad de horas de clases, denominada Más tiempo, Mejor escuela. El documento entrega propuestas para la enseñanza de las matemáticas, en formato cuadernillo. En concreto, este cuadernillo presenta dos propuestas de trabajo, una...

Leer Más

Al hablar de vocabulario hacemos referencia al grupo de términos que contiene una lengua específica, los cuales son puestos en práctica moderados por ciertas reglas del idioma. Más allá de esto, el vocabulario también es visto como la cantidad de palabras que utiliza una persona, es decir, son aquellas que conoce y emplea de forma correcta en situaciones cotidianas. El tener un conocimiento...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión como recurso didáctico, corresponde a un estudio que profundiza sobre la importancia de considerar explícitamente el desarrollo de las funciones ejecutivas en la escolaridad obligatoria. Esto dado que el desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria, ya que le compete procurar la...

Leer Más