Recursos Educativos

Esta semana compartimos como recurso didáctico una propuesta desarrollada e implementada en Andalucía, España, denominada Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística. Este nace con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, de la competencia comunicativa en los centros...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana trata sobre el liderazgo del profesor, puesto que son numerosos los informes internacionales que evidencian la relación entre la gestión, los procesos de liderazgo educativo y los logros en la calidad de la educación. En el estudio que se presenta destacan la importancia del liderazgo del profesor como un objetivo clave de la gestión...

Leer Más

A continuación compartimos como recurso didáctico un artículo que aborda el aprendizaje significativo y las consideraciones que se deben tener para fomentarlo en el aula. Teniendo como precedente a Vigotski, los especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, diseñaron la “teoría del aprendizaje significativo”, el primer modelo sistemático de...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un programa de prevención universal denominado Aprender a Convivir, el que aspira a favorecer el desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Primaria. Este fue publicado en la revista de psicología Infad de la Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, España. El objetivo del programa...

Leer Más

El documento que compartimos fue presentado en el XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), el que fue celebrado en septiembre del 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño de la Universidad de Extremadura. El congreso estuvo dedicado a analizar la figura del profesor de español como segunda...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana hace referencia a la documentación pedagógica como instrumento de evaluación formativa y de proceso, ideal para aplicarse en educación parvularia o inicial, explicando de manera sencilla cómo puede llevarse a la práctica. Esta forma de ver la evaluación proviene de la metodología conocida como Reggio Emilia. De acuerdo con lo declarado en las Bases...

Leer Más

El documento que compartimos fue presentado en el Segundo Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales, realizado el año 2006 en San José, Costa Rica. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han utilizado en educación formal durante décadas sin modificaciones en el diseño y concepción de prácticas de enseñanza ni de aprendizaje. Sin embargo estas tecnologías, en algunos aspectos, son...

Leer Más

El material que compartimos resulta ser un recurso didáctico elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, con el fin de favorecer el desarrollo de procesos de evaluación formativa en el aula. La ampliación del Sistema Nacional de Evaluaciones se enmarca dentro de los esfuerzos institucionales de la Agencia de Calidad por resignificar la evaluación y promover...

Leer Más

Este artículo, publicado en la revista Pensamiento Matemático el año 2016, trata de realizar una descripción lo más completa posible del juego del sudoku. Se comentan sus principales características, las estrategias de resolución, sus niveles de dificultad, sus múltiples variantes y, sobre todo, el fundamento matemático que subyace en el mismo. El principal objetivo que se persigue es mostrar al...

Leer Más

La argumentación forma parte de la vida diaria de cualquier persona. Su presencia se observa en todo tipo de situaciones: en las discusiones privadas, en la familia, con los vecinos, etc. De ahí la importancia de la temática del documento que compartimos, dado que presenta una secuencia didáctica para trabajar la argumentación, como un tipo de texto, ya sea oral...

Leer Más