Recursos Educativos

El recurso que compartimos en esta oportunidad corresponde a una forma de retroalimentar el trabajo escrito de los y las estudiantes: screencasting. El documento elaborado por la Pontificia Universidad Católica, en su Programa de Escritura Disciplinar (PEC) explica cómo realizar este tipo de retroalimentación paso a paso. Esta forma de trabajo resulta relevante, pues una de las actividades que realizan...

Leer Más

El documento que presentamos a continuación se enmarca en el área de las matemáticas y corresponde a un enfoque para trabajar con la geometría y el plegado de papel, publicado como documento de apoyo para los docentes en Argentina. En términos generales, enseñar geometría tiene dos objetivos importantes: el primero es ser la base para comprender conceptos de matemática desarrollando...

Leer Más

El documento que se presenta en esta oportunidad corresponde a una publicación de la Agencia de Calidad de la Educación en el marco de la Evaluación Progresiva, componente del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes cuyo objetivo es aportar información oportuna y específica a los establecimientos, respecto de los avances en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en distintas...

Leer Más

El documento que se presenta a continuación habla de que, en los años recientes, las escuelas y liceos de nuestro país han sido interpelados a dar cuenta pública por los resultados que logran sus estudiantes. Este paradigma de rendición de cuentas, que suele acarrear una variada gama de consecuencias para los establecimientos, ha generado la necesidad de producir evidencias y...

Leer Más

En el documento que compartimos se plantea una interesante reflexión en torno al rol de las preguntas en el aprendizaje de las ciencias. Se puede afirmar que desde su origen el ser humano ha desarrollado la capacidad de hacer preguntas, de imaginar y buscar sus respuestas. Esta misma habilidad se pone en juego en el proceso de construcción de las...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico una guía para padres y madres cuyo propósito es entregar orientaciones para fomentar la autonomía y la responsabilidad en sus hijos e hijas. Este material fue elaborado y publicado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA). CEAPA tiene como finalidad ser el órgano de relación y coordinación...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos esta semana es una guía orientada a docentes y educadores de alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) desarrollada por la Federación Autismo Castilla y León (FACYL), en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, la Junta de Castilla y León, Caja Burgos y Caja Duero, dando cobertura a su objetivo primordial de...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos en este número fue elaborado por un conjunto de autores que forman parte, tanto de la Pontificia Universidad Javeriana como del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, ambas instituciones de Colombia. El tema que aborda el documento resulta interesante y especialmente importante en tiempos en que el desarrollo de la...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso alude a la unidad didáctica como un elemento de trabajo en el aula. Esto entendiendo que el concepto de unidad didáctica se refiere, en síntesis, a una forma de organizar la educación de manera tal que alcance cierto nivel de previsibilidad, de calidad y de limitación en el tiempo. La unidad didáctica corresponde a un corpus de conocimientos que se busca...

Leer Más

El siguiente artículo resulta ser un recurso dado que constituye un insumo para la reflexión pedagógica en tanto ofrece un análisis de la problemática que se genera habitualmente en la práctica educativa cuando se identifica evaluación con calificación, utilizando ambos términos como sinónimos. Los efectos de aquello son múltiples, siendo algunos ejemplos: una menor calidad educativa, peores aprendizajes en el...

Leer Más