Recursos Educativos

En este número compartimos como recurso didáctico un documento que aborda el uso de las rúbricas como instrumento de evaluación, desde el enfoque de la evaluación formativa. La rúbrica es un instrumento de evaluación que permite transmitir las expectativas sobre una tarea a los estudiantes y que, de este modo, puedan planificar adecuadamente su trabajo y evaluar su progreso. Su...

Leer Más

En este número de nuestro boletín, compartimos como recurso didáctico un documento elaborado en Argentina, en el contexto de la mejora de políticas públicas que aumentan la cantidad de horas de clases, denominada Más tiempo, Mejor escuela. El documento entrega propuestas para la enseñanza de las matemáticas, en formato cuadernillo. En concreto, este cuadernillo presenta dos propuestas de trabajo, una...

Leer Más

Al hablar de vocabulario hacemos referencia al grupo de términos que contiene una lengua específica, los cuales son puestos en práctica moderados por ciertas reglas del idioma. Más allá de esto, el vocabulario también es visto como la cantidad de palabras que utiliza una persona, es decir, son aquellas que conoce y emplea de forma correcta en situaciones cotidianas. El tener un conocimiento...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión como recurso didáctico, corresponde a un estudio que profundiza sobre la importancia de considerar explícitamente el desarrollo de las funciones ejecutivas en la escolaridad obligatoria. Esto dado que el desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria, ya que le compete procurar la...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso la guía didáctica del programa Suma Minutos, iniciativa que forma parte del nuevo modelo educativo mexicano, denominado la Nueva Escuela Mexicana. Suma Minutos es una invitación para la realización de pausas activas durante la jornada escolar, cuyos beneficios permiten influir en la atención de los estudiantes y aprovecharla mejor. Realizar una pausa activa escolar por cinco...

Leer Más

El documento que compartimos en este número de nuestro boletín, titulado claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil, fue elaborado por DOWN ESPAÑA y tiene como propósito aportar un instrumento útil, que permita conocer las características más comunes que tienen los niños con síndrome de Down, los recursos que pueden aplicarse en...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un documento técnico, emanado desde la Subsecretaría de Educación Parvularia de Chile, con lineamientos y orientaciones dirigidos a los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos educativos que imparten educación parvularia, con el propósito de apoyar una planificación 2021 oportuna, en contexto de pandemia. Los lineamientos se enmarcan en cinco principios que guiarán el proceso este...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico corresponde a un trabajo de investigación que tiene como propósito definir y analizar los elementos y componentes necesarios en un plan de estudio innovador y apropiado a fin de mejorar la importancia de la investigación. Esto en el entendido que el proceso educativo, su metodología, recursos y evaluación demandan una planificación curricular real,...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico un artículo que ofrece una interesante reflexión acerca de los instrumentos de evaluación que se utilizan en los entornos o ambientes virtuales de aprendizaje, sus criterios de validez y confiabilidad, refiriéndose específicamente a la rúbrica. Las rúbricas son tablas que permiten evaluar un desempeño o un producto; se caracterizan por ser claras, específicas...

Leer Más

En la mayoría de las instituciones escolares, particularmente en primaria, hay una tendencia a iniciar, constituir y desarrollar el pensamiento matemático de los niños a partir de la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos aritméticos y numéricos, manejo de algoritmos relacionados con las cuatro operaciones básicas, memorización de procedimientos mecánicos para la resolución de problemas o ejercicios, así como la...

Leer Más