Convivencia Escolar

Programas y estrategias para la convivencia escolar

17 Septiembre, 2018

El documento que compartimos fue elaborado por el Ayuntamiento de Leioa, provincia de Viscaya, España, con el propósito de aportar a la construcción de una convivencia escolar armónica, en la que prevalezca el respeto, la empatía, la prevención y el autocuidado, tanto individual como colectivo. Construir una sociedad más dialogante, más respetuosa y más pacífica, una sociedad en la que prevalezca la convivencia positiva entre las distintas personas y grupos que la componen, es una tarea que nos compete a todos y todas. También las instituciones, especialmente, las más  cercanas a la ciudadanía, son responsables de impulsar este cambio en nuestra sociedad. La convivencia y la paz se aprenden y se construyen y todos/as somos protagonistas de este proyecto. Este objetivo supone un proceso lento y un cambio de mentalidad individual y colectiva, y, en este cambio, la educación adquiere una relevancia absoluta en el desarrollo de unos valores, actitudes y habilidades que sostengan modelos de convivencia pacíficos. Naciones Unidas, en su Resolución 53/24, recalca que la educación es crucial como medio para promover una cultura de paz y, entre otras, se destacan la siguientes medidas para lograrlo: “Velar por que los niños y niñas, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación”. La educación, tanto formal como informal, en la familia y en la escuela, es un elemento clave en la construcción de una cultura de paz como vehículo de transmisión de valores y de aprendizaje de comportamientos desde la infancia más temprana. En este camino, los centros escolares, desde hace años, están jugando un papel proactivo y determinante mediante el desarrollo de sus Planes de Convivencia Escolar. En ellos, se concretan las medidas y estrategias que se implementan en los centros para abordar la mejora de la convivencia y la educación para la paz. Esta guía está destinada a los/las docentes y equipos directivos de los centros escolares de educación primaria y secundaria y a otros profesionales de la educación. En definitiva, a todos/as aquellos/as que día a día dan lo mejor de sí mismos/as en la ingente tarea de educar personas y construir el futuro de una sociedad basada en los valores de la cultura de paz. Fuente.

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