Tema: Aprendizaje

El presente artículo es una introducción a una temática de gran relevancia educativa: la metacognición. Considera la problemática de la conceptualización de la metacognición, la im- portancia de las estrategias metacognitivas para optimizar los aprendizajes y los ámbitos en que se desarrolla, especialmente el lenguaje. Plantea un serio reto a los educadores para desarrollar el conocimiento y la autorregulación del...

Leer Más

La construcción, el desarrollo y la integración concreta del currículum nacional no debiese ser un acto irreflexivo al interior de los docentes, son tiempos complejos para quienes integran de una u otra manera, el rol en la construcción de procesos de aprendizajes. es por eso que este artículo pone en el centro del debate, la integración-construcción de un nuevo paradigma...

Leer Más

El desarrollo y evolución de los sistemas educacionales ha intentado siempre generar las respuestas necesarias que permitan lograr un avance que esté a la altura de los distintos desarrollos tecnológicos y sociales. El rápido avance en estos campos, ha puesto en una encrucijada a la educación a nivel mundial. Desde esta perspectiva, se ha planteado una gran interrogante relacionada con...

Leer Más

Este artículo sintetiza una experiencia de construcción de un modelo pedagógico sustentado en la teoría transformativa, crítica y dialógica, que se desarrolla en una comunidad educativa en la ciudad de Concepción. Su misión fundamental es generar un proceso de igualdad, ampliación del horizonte cultural y altos grados de aprendizaje, en una institución vulnerable del sistema público. Como componente principal, este...

Leer Más

Este curso de capacitación tiene como propósito ofrecer una instancia de reflexión pedagógica que permita comprender la importancia del desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de aprendizaje, a través del análisis específico de cada uno de los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom y su aplicación en el proceso de enseñanza.

Leer Más

Integrar los factores que intervienen en el logro de los aprendizajes esperados y al mismo tiempo desarrollar las habilidades cognitivas, sociales y motoras necesarias para un desarrollo integral de los alumnos, centrados en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, dentro del Marco para la Buena Enseñanza y como un aporte a los Proyectos de Mejoramiento Educativo de los establecimientos.

Leer Más

Crear guías de aprendizaje que posibiliten la aplicación de diferentes estrategias educativas, participativas, creativas, desde un enfoque constructivista, promoviendo la participación activa de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, permitiendo la práctica y aplicación de los aprendizajes adquiridos, fomentando la evaluación formativa permanente y dinamizando la utilización de variados recursos de aprendizaje.

Leer Más

Ofrecer instancias de análisis y reflexión sobre diferentes tipos de materiales educativos que apoyen y dinamicen el proceso de aprendizaje, favoreciendo el intercambio y la construcción conjunta de saberes, tanto en el aula con sus alumnos, como en reuniones de apoderados, consejos de curso, reuniones de profesores, etc.El uso de materiales educativos facilita el proceso de adquisición, profundización y reforzamiento de los aprendizajes, desarrollando las habilidades de pensamiento relacionadas con su logro.

Leer Más