Tema: Convivencia Escolar

Reflexionar sobre las formas de enfrentar los problemas y los conflictos, auto-analizando las propias experiencias, buscando alternativas de cambio, modificación de conductas y actitudes en bien de mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, se entregan herramientas para ayudar a otros en el proceso, fortaleciendo las relaciones interpersonales y los hábitos mentales productivos.

Leer Más

Conocer y aplicar herramientas concretas que les permitan desarrollar habilidades que mejoren su comunicación tanto consigo mismos, como con sus pares, alumnos y apoderados, familia y comunidades, entre muchos otros, entregando elementos que aporten a la mejora de su calidad de vida. El curso es eminentemente práctico, de descubrimiento personal y de aprendizaje de técnicas concretas que desde la Programación Neuro Lingüística, permiten mejorar prácticas y estados emocionales.

Leer Más

Documento elaborado para el Instituto Nacional de la Juventud por el Centro de Investigación y Desarrollo la Educación CIDE, septiembre de 1999 “Antecedentes provenientes de diversas fuentes, indican la existencia de distintos focos de conflicto al interior de las comunidades escolares que afectarían negativamente la convivencia dentro de ellas, siendo los jóvenes estudiantes sus principales protagonistas y los más afectados....

Leer Más

Escrito por: Marta De Pascua, Susana Alonso, Alicia Santiago e Irma Scuderi “Este artículo habla sobre las condiciones estructurales que un establecimiento educacional debiese tener. Cómo éstas favorecen la convivencia entre los integrantes de las escuelas. Además de recomendar medidas de prevención para evitar algún siniestro, resalta la importancia de la capacitación docente y del alumnado, en estos posibles accidentes”...

Leer Más

Escrito por: María José Díaz-Aguado “En este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en...

Leer Más

Escrito por: Melquiceded Blandón Mena, Víctor A. Molina Bedoya y Elkin de Jesús Vergara Marín “Este texto es el resultado de la investigación «La pedagogía de la motricidad como estrategia de la promoción de la salud», que se realizó en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, del municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia. Se examinó la escuela como escenario...

Leer Más