Tema: Convivencia Escolar

Escrito por: Miguel Agustín Cano Guervós «El hombre es un ser social, está abocado a vivir en Sociedad. En la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, se producen situaciones de convivencia forzada en grupos de adolescentes que, a veces, degeneran en conflicto. Ahondando en los contenidos del Eje Transversal de “ Educación para la paz “ e insistiendo en valores como...

Leer Más

«En el presente artículo se exponen los modelos teóricos que explican algunas de las dificultades que en ocasiones se producen en el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente en las personas que poseen síndrome de down” Las dificultades o limitaciones que una persona puede tener en cuanto a sus habilidades sociales pueden deberse a varios factores. Desde la Psicología, dos...

Leer Más

«El presente documento ha sido elaborado y promovido por el Ministerio de Educación de El Salvador, en el marco de la implementación de estrategias que buscan mejorar la calidad de la educación en ese país. Este documento apunta a describir las funciones del Director de un establecimiento educacional, a partir de la caracterización de los distintos roles que asume” El...

Leer Más

Escrito por: José Manuel Fanjul Díaz. Profesor de Lengua y Literatura (Calatayud) «La conflictividad es un hecho contrastado en la educación pública y privada españolas, tal como afirman con tozudez los informes estadísticos. Se puede mirar para otro lado, pero ello agrava aún más la cuestión. Por tanto, quienes formamos la comunidad educativa debemos encarar la situación aportando las soluciones...

Leer Más

Escrito por: Blanca Arroyo Jiménez / Francisco José Ballesteros Martín / Felipe Díaz Pardo / Feliciano Hernández Sánchez y María del Ángel Muñoz Muñoz «La escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas y agentes. Debe prevenir conflictos, tarea de carácter interdisciplinar en la que estarían involucradas todas las instituciones de...

Leer Más

Escrito por: José Manuel Coronel Llamas. España «Exploramos las relaciones establecidas entre el contexto organizativo y el trabajo que en su seno realiza el colectivo de profesores, destacando diversos aspectos presentes en esa labor, por ejemplo, las relaciones con los directores, dinámicas de liderazgo y desarrollo profesional” Introducción El desarrollo de los procesos de cambio en los centros educativos tiene...

Leer Más

Escrito por: Mª Ángeles Hernández Prados, Elisa Sánchez Romero. Universidad de Murcia; España «En el artículo las autoras abordan la convivencia escolar desde la perspectiva de la escuela, pero relevando la importancia del rol que desempeña la familia en la construcción de una convivencia escolar sana y armónica, asumiendo este desafío como una tarea de todos, compleja y fundamental en...

Leer Más

Escrito por: Norberto Boggino. Homo Sapiens Ediciones. Rosario – Santa Fe. Argentina «En el siguiente artículo el autor describe las características de los actores que tienen participación en la violencia en la escuela: la víctima y el victimario. Se definen los tipos de violencia que se desarrollan y algunas acciones didácticas para trabajar el tema con el alumnado” 1. Violencia,...

Leer Más

Escrito por: Francisco Cascón Soriano. Seminario de Educación para la Paz. España «Por medio de este artículo el autor pretende generar en los lectores la necesidad de reflexionar y profundizar en temáticas tan relevantes y complejas como la violencia y la convivencia. A lo largo de este escrito se entregan aportes teóricos relativos a distintos elementos que siempre deben considerarse...

Leer Más

Escrito por: Isabel Fernández García. SDirectora del I.E.S Pradolongo de Madrid. España «Este artículo pretende exponer algunas propuestas de mediación planteadas por algunas escuelas de España, en las que destacan estrategias como la ayuda y toma de decisiones por parte de los propios implicados en la resolución de un conflicto y la implementación del modelo del alumno ayudante” Uno de...

Leer Más