Tema: Convivencia Escolar

El artículo que compartimos documenta el proceso de evaluación y monitoreo de un conjunto de actividades realizadas en el departamento de Caldas, Colombia, por la Universidad Católica de Manizales en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de...

Leer Más

El documento que compartimos tiene como propósito analizar la convivencia escolar como uno de los elementos básicos e indicador de la calidad de la educación, entendiendo que uno de los objetivos prioritarios de los centros educativos es formar para “ convivir con otros”. Además presenta una serie de estrategias y técnicas psicopedagógicas para que en las aulas los estudiantes aprendan...

Leer Más

El presente documento forma parte de la VI campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Foral de Navarra, España, desarrollada durante los años 2012 y 2014, que se denomina “BIENTRATANDO”. Su finalidad principal es contribuir con orientaciones para el profesorado que intenta experimentar modelos educativos de gestión de aula. En el momento actual...

Leer Más

El presente artículo tiene como objetivo proporcionar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan promover en los estudiantes de Educación Secundaria la convivencia, la capacidad de comunicación y resolución no violenta de los conflictos. El fenómeno de la violencia ha planteado la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación de una cultura para la paz y...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una guía elaborada por el Plan Foral de Drogodependencia de Navarra, España. El objetivo es facilitar el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias en los Centros Educativos. En ella se presentan materiales educativos conocidos que siguen siendo útiles, así como nuevas propuestas. Se incluye además una breve descripción de cada uno de...

Leer Más

El material que compartimos en este número fue elaborado por la Unidad de Transversalidad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile, con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Su propósito es entregar orientaciones concretas para generar escuelas inclusivas, de manera de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollarse plenamente a todos los estudiantes, sin excepción,...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado en el contexto mexicano cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una convivencia escolar sin violencia y con perspectiva de género. El manual contiene una batería de estrategias que se pueden implementar con el propósito mencionado, adaptando las situaciones de aprendizaje que se describen a la realidad propia de cada establecimiento...

Leer Más

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país,...

Leer Más

El siguiente artículo fue escrito por Luis Alfredo González Monroy, perteneciente al Grupo Interindisciplinario de Evaluación Pedagógica GIEP, de la Universidad de Magdalena, Colombia. El principal propósito del documento es llevar al lector a hacerse una autoreflexión sobre sus prácticas de pedagogía social desarrolladas en la cotidianidad de la escuela, desde la perspectiva de vivencia y convivencia escolar. Esto porque...

Leer Más

En este número destacamos un documento publicado originalmente en la Revista Acción Pedagógica oriunda de España. El principal propósito que se plantea este material es explorar las posibilidades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de convivencia, violencia, victimización y conducta antisocial adolescente. El documento se organiza en dos grandes secciones; en primer lugar se...

Leer Más