Tema: Educación Especial

Escrito por: Pere Pujolàs i Maset. Universidad de Vic, Francia “En esta ponencia el autor explica el verdadero sentido del término educación inclusiva, aludiendo a la amplia variedad de acepciones que se le atribuyen a este concepto y a otros parecidos. En síntesis, una escuela y un aula inclusiva es aquella en la que pueden aprender, juntos, alumnos diferentes” Introducción:...

Leer Más

Escrito por: Mtro. Pedro Covarrubias Pizarro, México “En el presente artículo se presenta la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, implementada en México, que define los lineamientos teóricos y prácticos que regirán la atención de esta población, como parte de la diversidad que se encuentra en las aulas de educación regular. El presente documento...

Leer Más

Escrito por: Graciela de los Ángeles García Alarcón, México “En el siguiente documento se presenta un estudio exploratorio, con orientación psicopedagógica, en el que se evaluó el impacto de estrategias didácticas multisensoriales enfocadas a mejorar las habilidades intelectuales básicas en preescolares con discapacidad intelectual. El trabajo fue desarrollado en Toluca, México, durante el ciclo escolar 2007-2008, en el Centro de...

Leer Más

Escrito por: Claudia Turri. Argentina “En un contexto caracterizado por fenómenos de inclusión y exclusión social y educativa, se presente un panorama sobre las respuestas del sistema educativo a las diferentes características y necesidades de los alumnos, a través de un recorrido desde el nivel inicial hasta el nivel superior no universitario.” Si se considera a la inclusión coma la...

Leer Más

Escrito por: Mª Guadalupe Lucas Milán, Ángel Suárez Muñoz y Mª José Godoy Merino. Universidad de Extremadura “En esta comunicación lo que pretendemos es analizar diferentes aspectos como la importancia de los recursos didácticos para una buena intervención educativa, la intervención educativa en sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo y el análisis de algunos recursos a modo de ejemplo...

Leer Más

Escrito por: Teresita Durán V. Profesora de educación primaria, licenciada en educación especial y master en psicología y orientación vocacional. Centro de Recursos de Información y Orientación para impulsar la Integración Educativa en la ciudad de Campeche, Cam. México “La autora presenta una propuesta docente que permite los profesores y a la comunidad educativa construir una escuela capaz de aceptar...

Leer Más

Escrito por: Elisabeth Rodríguez Cuello. Badajoz. España “La dislalia es el trastorno en la articulación de los fonemas o grupos de fonemas que más nos podemos encontrar en el aula. Es por ello que se requiere de la intervención del maestro de audición y lenguaje para corregir los problemas que a nivel de lenguaje tengan los alumnos que padecen este...

Leer Más

Escrito por: Asociación Dislexia y Familia “En el siguiente artículo se expone una batería de recomendaciones y estrategias, válidas para ser aplicadas con alumnos que presentan dislexia, que cursen cualquiera de los niveles del sistema educativo. Dichas estrategias han sido proporcionadas a la Asociación Dislexia y Familia por especialistas de los Centros Educativos de muchos países de la Comunidad Económica...

Leer Más

Escrito por: Sue Thompson, MA, CET, 1997 “En el siguiente artículo se exponen las características de los niños y niñas afectados por el síndrome neurológico llamado “Trastornos del Aprendizaje No Verbal”. A lo largo del texto la autora entrega antecedentes que permitirán detectar este tipo de niños/as en la sala de clases, además ofrece consejos prácticos para abordar las necesidades...

Leer Más