Escrito por: Mª Guadalupe Lucas Milán, Ángel Suárez Muñoz y Mª José Godoy Merino. Universidad de Extremadura “En esta comunicación lo que pretendemos es analizar diferentes aspectos como la importancia de los recursos didácticos para una buena intervención educativa, la intervención educativa en sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo y el análisis de algunos recursos a modo de ejemplo...
Leer Más...Tema: Educación Especial
Escrito por: Teresita Durán V. Profesora de educación primaria, licenciada en educación especial y master en psicología y orientación vocacional. Centro de Recursos de Información y Orientación para impulsar la Integración Educativa en la ciudad de Campeche, Cam. México “La autora presenta una propuesta docente que permite los profesores y a la comunidad educativa construir una escuela capaz de aceptar...
Leer Más...Escrito por: Elisabeth Rodríguez Cuello. Badajoz. España “La dislalia es el trastorno en la articulación de los fonemas o grupos de fonemas que más nos podemos encontrar en el aula. Es por ello que se requiere de la intervención del maestro de audición y lenguaje para corregir los problemas que a nivel de lenguaje tengan los alumnos que padecen este...
Leer Más...Escrito por: Tatiana Bautista González. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México “El artículo es una revisión documental de las estrategias que el docente debe utilizar para el manejo del déficit atencional en el aula” La educación es el elemento central en la vida de todo ser humano que pertenece a una sociedad, ya que es a través de este...
Leer Más...Escrito por: Asociación Dislexia y Familia “En el siguiente artículo se expone una batería de recomendaciones y estrategias, válidas para ser aplicadas con alumnos que presentan dislexia, que cursen cualquiera de los niveles del sistema educativo. Dichas estrategias han sido proporcionadas a la Asociación Dislexia y Familia por especialistas de los Centros Educativos de muchos países de la Comunidad Económica...
Leer Más...Escrito por: Sue Thompson, MA, CET, 1997 “En el siguiente artículo se exponen las características de los niños y niñas afectados por el síndrome neurológico llamado “Trastornos del Aprendizaje No Verbal”. A lo largo del texto la autora entrega antecedentes que permitirán detectar este tipo de niños/as en la sala de clases, además ofrece consejos prácticos para abordar las necesidades...
Leer Más...Escrito por: Nayeli De León Anaya; Joaquín Hernández González. México “En el siguiente artículo se entregan algunos antecedentes importantes acerca de la realidad que hoy en día vive la educación especial a nivel mundial. Ya no se circunscribe a la atención de aquellos niños/as que manifiestan algún tipo de discapacidad sino en la inclusión educativa de todos y cada uno...
Leer Más...Escrito por: José A. Ferreyra, Amalia Méndez, María A. Rodrigo. La Plata , Argentina. “Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de...
Leer Más...Escrito por: Marcela Valencia Sánchez. México “Este artículo aborda las necesidades educativas especiales que presentan niños y niñas con parálisis cerebral. Se centra en las relativas a la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Se expone, en forma implícita, la realidad de la educación especial Mexicana, que refleja lo que está ocurriendo en la educación, a nivel universal,...
Leer Más...