Este número está dedicado a la evaluación para el aprendizaje, por lo que los invitamos a leer nuestro documento destacado cuyo tema central son las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación con un enfoque formativo. El texto forma parte de una serie denominada “Herramientas para la Evaluación en Educación Básica”, elaborada por la Secretaría de Educación Pública de México el...
Leer Más...Tema: Evaluación

¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa
Esta semana te presentamos un documento elaborado en México, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En este material encontrarás información y orientación acerca de los diversos métodos y herramientas de evaluación usados por los profesores de primaria en dicho país. La guía presenta elementos conceptuales en torno al proceso evaluativo y a la variedad de herramientas...
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Instrumentos para la evaluación de las actitudes en las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, y Lengua y Literatura
Evaluar las actitudes que manifiestan los estudiantes hacia asignaturas básicas, tales como: Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Lengua, Literatura; constituye un desafío importante que los docentes deben tratar de resolver. En el material escogido esta semana, damos a conocer un interesante estudio acerca de la evaluación de los componentes actitudinales en un grupo de estudiantes españoles. El valor del documento...
Leer Más...Esta semana hemos escogido un material elaborado en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación. Si bien el documento que compartimos se plantea como una “marcha blanca”, constituye un buen recurso para el docente pues en él podrá encontrar interesantes y sencillas estrategias que pueden implementarse en el aula, para ir retroalimentando el trabajo de los estudiantes en...
Leer Más...La historiadora, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda en Argentina, Diana Hamra, propone algunas ideas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. En el documento que hemos seleccionado esta semana se entregan algunas orientaciones muy significativas para abordar el proceso evaluativo, teniendo en cuenta la importancia de obtener información relevante...
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Guía para la evaluación de la propia práctica docente en la enseñanza del cálculo y la resolución de problemas
La revisión continua de nuestra metodología de trabajo, del conocimiento que tenemos del currículum y de las formas de aprender de nuestros estudiantes, constituyen algunos de los elementos claves al intentar llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje exitosos. En el área de la enseñanza de las Matemáticas, y específicamente, del cálculo y la resolución de problemas, resulta muy útil...
Leer Más...Compartimos en este número un material muy valioso relacionado con la evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos. La guía tiene como propósito entregar herramientas que ayuden al docente a ampliar su pensamiento acerca de la evaluación eficaz en este tipo de aprendizaje. En el documento se mencionan diez consejos fundamentales para poner en práctica esta metodología de trabajo, propiciando un...
Leer Más...En este número hemos seleccionado un material que estimamos será de mucha utilidad en tu comunidad educativa, pues se trata de un manual completo para evaluar las destrezas lectoras de tus estudiantes. El documento expone, en primer lugar, un marco teórico acerca de la comprensión lectora y las habilidades vinculadas a ella. Luego, presenta las pautas para la aplicación y...
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La V de Gowin como instrumento para evaluar el aprendizaje experimental de Química, Física y Biología
El documento que hemos escogido en esta oportunidad es un texto sencillo que propone trabajar con la “V de Gowin” como instrumento de evaluación. Este organizador gráfico se considera un vehículo propicio para lograr aprendizajes significativos, por ello, creemos pertinente mostrar también la forma de utilizarlo en el ámbito evaluativo. El material además de referirse, en términos muy generales, a...
Leer Más...Estudios especializados señalan que la incorporación de Tics al trabajo de aula, no representa, necesariamente, un avance significativo en el quehacer pedagógico. Pues, para el logro de aprendizajes de alto impacto se requiere de sistematicidad e intencionalidad, tanto en el diseño, como en la ejecución de diversas actividades en las cuales se incorporen recursos tecnológicos. En este sentido, la lectura...
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