Tema: Evaluación

“Para el aprendizaje en cualquier nivel de la instrucción, los exámenes son importantes para los propósitos de obtener calificaciones y proporcionar información a los estudiantes y sus profesores sobre el éxito de su experiencia de aprendizaje. Al cerciornos de los resultados que han obtenido los estudiantes en sus exámenes, podemos revisar y mejorar nuestros programas de instrucción para la próxima...

Leer Más...

En el presente artículo se discute la utilidad de la evaluación utilizando rubricas. Además se analiza el enfoque de competencias aplicado a la educación inicial y el rol que juega el docente en este nuevo contexto Escrito por: Grisel Vásquez Ponce. Especialidad en Docencia, Instituto de ciencias sociales y humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México Desde las culturas...

Leer Más...

“Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido...

Leer Más...

“La práctica evaluativa implica un proceso sumamente complejo, retroalimentador tanto para el docente como para los alumnos, que no depende de una época determinada del año ni constituye tampoco una meta en sí misma del aprendizaje. El presente artículo expone la necesidad de diseñar nuevas formas de evaluación, la aplicación de técnicas específicas que permitan medir tanto los procesos como...

Leer Más...