Tema: Evaluación

“Partiendo de la utilización generalizada de la evaluación escrita en la promoción escolar y de la incidencia que la manera de evaluar ejerce sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, el presente estudio pretende analizar las propuestas que los profesores de educación primaria de matemáticas diseñan para evaluar a sus alumnos. Este análisis se centra en el estudio de la...

Leer Más

“El presente artículo forma parte de una publicación elaborada por los mismos autores en la que se aborda de manera más detallada y completa la enseñanza de la tecnología. En los próximos apartados se focaliza la atención solo en lo relativo a la evaluación en educación tecnológica, ofreciendo una primera aproximación a las reflexiones que este tema debiera generar en...

Leer Más

“En el siguiente artículo las autoras pretender ofrecer una nueva perspectiva de la evaluación, proponiendo estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el aula son, en sí mismas, una estrategia para el aprendizaje y, a su vez, contenido de aprendizaje. Primero se analizan aquellos factores que han incidido de manera decisiva en las nuevas formas de pensar y...

Leer Más

“El artículo aborda la evaluación desde la perspectiva actual del proceso enseñanza – aprendizaje, en el que el enfoque predominante es el que considera los estilos de aprendizaje y la motivación de los alumnos como factores determinantes. La sociedad del conocimiento o de la información demanda de la educación formal la implementación de nuevas estrategias que respondan a los actuales...

Leer Más

El siguiente artículo aborda el complejo tema de la evaluación de la inteligencia emocional. Se proponen una serie de estrategias que permiten hacerlo, disminuyendo el nivel de subjetividad con que suele evaluarse, cuando efectivamente se hace” La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula Escrito por: Natalio Extremera Pacheco y Pablo Fernández Berrocal. Universidad de Málaga. España 1. Introducción...

Leer Más

“La autora que elabora el presente ensayo evidencia la incongruencia que existe respecto del proceso de evaluación educativa. A partir de la exposición de los postulados teóricos en los que se sustenta el proceso de evaluación, la visión de los docentes y alumnos respecto del tema, hace patente la incoherencia entre el discurso constructivista en el que se sustenta actualmente...

Leer Más

“Uno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo de los procesos mentales complejos. En esta investigación empírica se muestra la manera como se manifiesta la creatividad en los diferentes enfoques pedagógicos: Tradicional, Montessori y Freinet. El objetivo general consistió en verificar el grado...

Leer Más