Aprendizaje
Online
Presencial

Curso – Aprendizaje Basado en Proyectos: aplicación de estrategias para su diseño e implementación

Diseña e implementa proyectos de calidad con tus estudiantes y desarrolla competencias transversales de aprendizaje.

En este curso

  • Comprobarás que con la metodología de proyectos, el estudiante tiene su propia voz y capacidad para tomar decisiones reflexivas sobre su aprendizaje.
  • Aprenderás que los estudiantes, al trabajar en proyectos significativos, se enriquecen con aprendizajes sustantivos para sus vidas y su futuro.
  • Comprenderás que implementar un proyecto de calidad con tus estudiantes, requiere de un proceso de planificación alineado con estándares y criterios específicos.
  • Descubrirás que en la metodología de proyectos se construye un espacio cooperativo de formación y autoformación a través de un diálogo crítico, creativo, reflexivo y dinámico.

Objetivo

Aplica estrategias para el diseño e implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos interdisciplinarios.

Contenidos abordados

UNIDAD I: FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DEL ABP: ¿POR QUÉ EL ABP?

OBJETIVOS:

  • Conocer los principales fundamentos teóricos del ABP en el contexto de la educación del siglo XXI, comprendiendo los beneficios en el aprendizaje de los estudiantes.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Constructivismo
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje profundo


UNIDAD II: REQUISITOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL ABP

OBJETIVO:

  • Identificar los principales factores que se deben considerar previamente para el diseño e implementación del ABP.

CONTENIDOS PRINCIPALES

  • Visión estratégica para la implementación de ABP.
  • Esquema de Oportunidades
  • Roles cooperativos.
  • Design Thinking.


UNIDAD III: ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

OBJETIVO:

  • Conocer y adaptar estrategias para el diseño de proyectos interdisciplinarios con la modalidad de ABP.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Integración: OAS, Competencias y estudiante.
  • Etapas de un proyecto.
  • Modelo Canvas.


UNIDAD IV: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABP

OBJETIVO:

  • Conocer y adaptar estrategias para la implementación de proyectos interdisciplinarios con la modalidad de ABP.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Agrupamientos (aprendizaje cooperativo).
  • Sistemas de seguimiento de proyectos.
  • Foco en competencias.


UNIDAD V: ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL ABP

OBJETIVO:

  • Aplicar los estándares de calidad de ABP para el diseño de proyectos interdisciplinares.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Estándares de alta calidad de ABP.
  • Otros indicadores de calidad

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia: Mínimo el 75% (registrada a través de acceso a plataforma).
  • Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
  • Exigencia mínima: 60% de logro (De acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación).
  • Encuesta de Satisfacción: Al final de la última unidad, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Tus propuestas metodológicas no motivan a tus estudiantes?

¿Buscas que tus estudiantes sean autónomos y reflexivos en su aprendizaje?

¿Crees que todos los estudiantes pueden aprender y ser protagonistas su propio proceso de aprendizaje?

¿Desearías que el aprendizaje para tus estudiantes sea una experiencia que vale la pena ser vivenciada?

¿Te gustaría implementar la metodología de proyectos en tu escuela y no sabes cómo?

Esto es para ti ...

Si quieres entregar a tus estudiantes herramientas que les permitan desenvolverse en la vida, más allá del aula.

Si quieres verdaderamente, cambiar cánones establecidos sobre el proceso enseñanza y aprendizaje.

Si eres un docente que sueña con hacer de sus clases una experiencia memorable de aprendizaje para sus estudiantes.

Si te inquieta el futuro de tus estudiantes.

Al participar ...

Aprenderás que la metodología de proyectos prepara al estudiante para trabajar en equipo, contribuir con su voz y habilidades al logro colectivo.

Comprobarás que los estudiantes son capaces de tomar decisiones asertivas sobre su propio proceso de aprendizaje.

Conocerás y aplicarás estándares para desarrollar con tus estudiantes proyectos de calidad.

Apreciarás cómo tus estudiantes crecen y se desarrollan en un proceso conjunto de formación y autoformación permanente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Aprendizaje Basado en Proyectos: aplicación de estrategias para su diseño e implementación.

¿Cómo podemos ayudarte?