Curso – Aprendizaje Basado en Proyectos: acercándonos a una metodología activa
Genera condiciones favorables para el Aprendizaje Basado en Proyectos e implementar las primeras estrategias en esta metodología.
En este curso
Esta acción formativa busca aportar a la mejora de la enseñanza y aprendizaje en el aula, promoviendo una comprensión y aplicación de estrategias pedagógicas para el diseño de un proyecto con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en el aprendizaje profundo.
Mediante una metodología activa participativa, el programa se inicia con una revisión actualizada del Aprendizaje Basado en Proyectos en el mundo y de acuerdo con el currículum nacional. A partir del análisis de los fenómenos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI, se abordan las características y principios más relevantes que permiten diseñar e implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula, iniciando junto con los estudiantes experiencias activas de aprendizaje. Esta acción formativa pretende proporcionar herramientas prácticas para ejecutar en el aula una ruta de aprendizaje que facilite la profundización de los nuevos aprendizajes en las distintas áreas del currículum.
Objetivos
Aplicar principios del Aprendizaje Basado en Proyectos, diseñando experiencias de aprendizaje para facilitar la adquisición de aprendizajes profundos y significativos de los estudiantes.
Contenidos abordados
MÓDULO I: ABP: APRENDER “CON” Y “PARA” EL MUNDO.
OBJETIVO:
- Distinguir las principales características del Aprendizaje Basado en Proyectos en el contexto internacional y en el currículum nacional.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Experiencia internacional en ABP.
- Definición y aspectos esenciales del ABP.
- Enfoque didáctico del curriculum nacional en relación con ABP.
- Qué es y qué no es ABP.
MÓDULO II: ABP: UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.
OBJETIVO:
- Analizar las características generales del Aprendizaje Basado en Proyectos como una metodología activa de aprendizaje, que permite desarrollar aprendizajes profundos en estudiantes del siglo XXI.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Cultura del pensamiento (David Perkins).
- Competencias para el aprendizaje profundo (Michael Fullan).
- Aprendizaje disruptivo (Will Richardson).
- Metodologías activas de aprendizaje.
- Brújula del aprendizaje (OCDE).
- Integración curricular de aprendizajes.
MÓDULO III: ABP: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
OBJETIVO:
- Seleccionar principios del ABP para diseñar experiencias de aprendizaje significativas.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Organización básica de equipos cooperativos.
- Diseño de un proyecto ABP.
- Lanzamiento de un proyecto ABP.
- La autonomía y acompañamiento en los proyectos de ABP.
MÓDULO IV: ABP: RUTA PARA EL APRENDIZAJE PROFUNDO.
OBJETIVO:
- Aplicar principios del ABP para asegurar aprendizajes profundos en los estudiantes durante su implementación.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Focos y barreras de la implementación del ABP.
- Ruta de aprendizaje para el aprendizaje profundo.
- Proceso metacognitivo al término de un proyecto de ABP.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
Se requiere haber cumplido con un mínimo de 75% de asistencia.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y hayan obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.