Aprendizaje
ABP
Presencial

Curso – Aprendizaje Basado en Proyectos: acercándonos a una metodología activa

Genera condiciones favorables para el Aprendizaje Basado en Proyectos e implementar las primeras estrategias en esta metodología.

En este curso

Esta acción formativa busca aportar a la mejora de la enseñanza y aprendizaje en el aula, promoviendo una comprensión y aplicación de estrategias pedagógicas para el diseño de un proyecto con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en el aprendizaje profundo.

Mediante una metodología activa participativa, el programa se inicia con una revisión actualizada del Aprendizaje Basado en Proyectos en el mundo y de acuerdo con el currículum nacional. A partir del análisis de los fenómenos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI, se abordan las características y principios más relevantes que permiten diseñar e implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula, iniciando junto con los estudiantes experiencias activas de aprendizaje. Esta acción formativa pretende proporcionar herramientas prácticas para ejecutar en el aula una ruta de aprendizaje que facilite la profundización de los nuevos aprendizajes en las distintas áreas del currículum.

Objetivos

Aplicar principios del Aprendizaje Basado en Proyectos, diseñando experiencias de aprendizaje para facilitar la adquisición de aprendizajes profundos y significativos de los estudiantes.

Contenidos abordados

MÓDULO I: ABP: APRENDER “CON” Y “PARA” EL MUNDO.

OBJETIVO:

  • Distinguir las principales características del Aprendizaje Basado en Proyectos en el contexto internacional y en el currículum nacional.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Experiencia internacional en ABP.
  • Definición y aspectos esenciales del ABP.
  • Enfoque didáctico del curriculum nacional en relación con ABP.
  • Qué es y qué no es ABP.

MÓDULO II: ABP: UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.

OBJETIVO:

  • Analizar las características generales del Aprendizaje Basado en Proyectos como una metodología activa de aprendizaje, que permite desarrollar aprendizajes profundos en estudiantes del siglo XXI.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Cultura del pensamiento (David Perkins).
  • Competencias para el aprendizaje profundo (Michael Fullan).
  • Aprendizaje disruptivo (Will Richardson).
  • Metodologías activas de aprendizaje.
  • Brújula del aprendizaje (OCDE).
  • Integración curricular de aprendizajes.

MÓDULO III: ABP: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

OBJETIVO:

  • Seleccionar principios del ABP para diseñar experiencias de aprendizaje significativas.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Organización básica de equipos cooperativos.
  • Diseño de un proyecto ABP.
  • Lanzamiento de un proyecto ABP.
  • La autonomía y acompañamiento en los proyectos de ABP.

MÓDULO IV: ABP: RUTA PARA EL APRENDIZAJE PROFUNDO.

OBJETIVO:

  • Aplicar principios del ABP para asegurar aprendizajes profundos en los estudiantes durante su implementación.

CONTENIDOS PRINCIPALES: 

  • Focos y barreras de la implementación del ABP.
  • Ruta de aprendizaje para el aprendizaje profundo.
  • Proceso metacognitivo al término de un proyecto de ABP.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber cumplido con un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y hayan obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Tienes dudas con que el ABP sea una “moda pedagógica” o una metodología efectiva para el aprendizaje?

¿Quieres implementar el currículum de manera innovadora y no sabes cómo?

¿Te es difícil conseguir que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje?

¿Te gustaría que los aprendizajes de tu asignatura sean memorables para tus estudiantes?

¿Te entusiasma comenzar a implementar el ABP, pero te parece demasiado complejo?

Esto es para ti si ...

Si esperas que tus estudiantes desarrollen habilidades del siglo XXI.

Si quieres que tus estudiantes se desempeñen de manera efectiva en una sociedad global cada vez más desafiante.

Si piensas que la innovación educativa debe estar centrada en el estudiante como persona y en sus aprendizajes.

Si eres un docente que quiere despertar las pasiones de sus estudiantes para que transformen el mundo.

Al participar ...

Comprobarás que tus estudiantes logran aprendizajes de mayor calidad.

Aprenderás que las metodologías activas propician aprendizajes profundos y significativos.

Comprenderás la relevancia de integrar a los estudiantes en el diseño de proyectos, para que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Descubrirás cómo se despliega todo el potencial de tus estudiantes cuando se comprometen y motivan por aprender.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Aprendizaje Basado en Proyectos: acercándonos a una metodología activa.

¿Cómo podemos ayudarte?