Curso – Desarrollando competencias para liderar la Jefatura de curso
Fortalece tus competencias para el liderazgo y la gestión de la jefatura de curso.
En este curso
- Lograrás analizar el rol de la jefatura de curso a partir de tu propio contexto.
- Pondrás en práctica habilidades sociales para optimizar tu desempeño.
- Reflexionarás colaborativamente sobre el sentido de educar para una mejor convivencia escolar.
- Participarás de interesantes debates y actividades grupales sobre las temáticas tratadas
- Diseñarás propuestas de acciones para fortalecer tu rol formativo.
Objetivo
Fortalece y resignifica el rol de profesores jefes a través del reconocimiento de sus propias competencias para liderar la jefatura de curso y la adquisición de estrategias que favorecen su desempeño y que inciden en la convivencia escolar.
Contenidos abordados
UNIDAD I: PROFESOR(A) JEFE(A) Y CONVIVENCIA ESCOLAR
OBJETIVOS:
- Valorar la importancia del rol de Profesor (a) Jefe(a) para la sana Convivencia Escolar, comprendiendo el sentido para un clima escolar nutritivo.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Convivencia escolar.
- Clima social escolar.
- Disciplina Formativa.
UNIDAD II: COMPETENCIAS PARA LIDERAR LA JEFATURA DE CURSO
OBJETIVOS:
- Resignificar el rol de los Profesores(as) jefes(as) a partir de sus competencias, sus propias experiencias y conocimientos previos
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Rol y Competencias.
- Liderazgo.
- Trabajo en equipo.
UNIDAD III: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL ROL DE PROFESOR JEFE
OBJETIVOS:
- Tomar conciencia de la importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana y en el espacio educativo.
- Reconocer la relevancia de las habilidades socioemocionales en su desempeño como Profesores jefes.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Inteligencia Emocional
- Habilidades Socioemocionales: Comunicación, Empatía y Asertividad
- Estrategias: Comunicación No violenta, Escucha activa y Centramiento.
UNIDAD IV: ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL VÍNCULO Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
OBJETIVOS:
- Valorar el vínculo pedagógico y la contención socioemocional como elementos claves del rol formativo del Profesor(a) jefe(a).
- Aplicar la resolución de conflictos a situaciones propias de la realidad de su curso.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Vínculo pedagógico y Contención socioemocional.
- Estrategias de Resolución de Conflictos.
UNIDAD V: GESTIÓN DEL PROFESOR JEFE(A) PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DE CURSO
OBJETIVOS:
- Valorar la importancia de la gestión de la jefatura de curso en tareas propias del profesor(a) jefe(a) como el Consejo de curso, las Entrevistas y Reuniones de apoderados.
- Identificar el concepto de comunidades de curso para diseñar acciones para la mejora de la convivencia y el clima de aula.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Consejos de curso, Entrevistas y Reuniones de apoderados.
- Comunidades de Curso.
- Sistematización de contenidos del curso.
- Evaluación del curso.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
- Asistencia: Mínimo el 75% (registrada a través de acceso a plataforma).
- Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
- Exigencia mínima: 60% de logro (De acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación).
- Encuesta de Satisfacción: Al final de la última unidad, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.