Evaluación
Online
Presencial

Curso – Desarrollando habilidades cognitivas

Mejora tus prácticas pedagógicas adquiriendo conocimientos y herramientas para apoyar a tus estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

En este curso

El propósito de esta acción formativa es brindar herramientas técnicas y conceptuales para interpretar las metas de aprendizaje propuestas en el currículum nacional (OA), a partir del modelo taxonómico propuesto por Bloom y revisado por Anderson y Krathwohl (2001).

Para facilitar la comprensión y aplicación de esta taxonomía, se proponen ejemplos y experiencias en donde los participantes podrán analizar y vivenciar cada una de las habilidades cognitivas, facilitando su comprensión y apropiación.

Objetivo

Analizar los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl (2001) considerando su relación con los Objetivos de Aprendizaje declarados en las Bases Curriculares, con el fin de orientar un proceso de enseñanza aprendizaje desde una progresión que facilite el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes.

Contenidos abordados

UNIDAD I: DESGLOSANDO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO:

  • Analizar objetivos e indicadores del aprendizaje según los tipos de contenidos y conocimientos que los componen.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Ideas claves sobre el aprendizaje.
  • Revisión general de las habilidades del siglo XXI.
  • Objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación: funciones y estructura.
  • Contenidos de los OA e IE: conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Mirada introductoria a la Taxonomía de Bloom revisada por Anderson et al (2001) y su relación con el aprendizaje.
  • Tipos de conocimientos: Paradigma de Anderson et al (2001).

UNIDAD II: RECORDAR Y COMPRENDER COMO HABILIDADES COGNITIVAS.

OBJETIVO:

  • Distinguir objetivos de aprendizaje que evidencian las habilidades de recordar y comprender considerando los procesos en que se traducen.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Caracterización de la habilidad recordar y sus procesos.
  • Caracterización de la habilidad comprender y sus procesos.
  • Niveles de comprensión de mayor complejidad.
  • OA e IE que evidencian las habilidades de recordar y comprender.
  • Ejemplos de desempeños que demandan los procesos de las habilidades recordar y comprender.


UNIDAD III: LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE APLICAR Y ANALIZAR.

OBJETIVO:

  • Discriminar objetivos de aprendizaje en función de las habilidades aplicar y analizar contemplando la revisión de sus respectivos procesos.


CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Descripción de la habilidad aplicar y sus procesos.
  • Caracterización de la habilidad analizar y sus procesos.
  • OA e IE enfocados en el desarrollo de las habilidades aplicar y analizar.
  • Procedimientos para el desarrollo de las habilidades aplicar y analizar.


UNIDAD IV: EVALUAR COMO HABILIDAD COGNITIVA

OBJETIVO:

  • Analizar los procesos cognitivos implicados en la habilidad de evaluar y su incidencia en el desarrollo de hábitos mentales productivos a partir de la revisión de objetivos de aprendizaje en que se explicitan.


CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Caracterización de la habilidad evaluar y sus procesos.
  • La evaluación como estrategia de monitoreo interior (autoevaluación y metacognición).
  • Desarrollo de hábitos mentales productivos como resultado de los procesos metacognitivos.
  • OA e IE enfocados en la habilidad de evaluar.
  • Ejemplos de desempeños en que se evidencia la habilidad de evaluar.


UNIDAD IV: EVALUAR COMO HABILIDAD COGNITIVA

OBJETIVO:

  • Distinguir los procesos cognitivos implicados en la habilidad de crear considerando objetivos de aprendizaje en que se evidencian.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Caracterización de la habilidad crear y sus procesos.
  • Procedimientos que favorecen el desarrollo de la creatividad.
  • OA e IE centrados en la habilidad de crear.
  • Ejemplos de desempeños en que se evidencia la habilidad de crear.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

Cuando planteas a tus estudiantes actividades cuyo desarrollo requiere de un pensamiento crítico y creativo, ¿no saben cómo realizarlas?

¿Aplicas diferentes técnicas para ayudarlos a desarrollar sus habilidades cognitivas, pero no ves mejoras significativas?

¿Quieres presentar desafíos de aprendizaje cada vez más complejos a tus estudiantes, pero no tienes claro cómo hacerlo?

¿Crees que es primordial que tus estudiantes profundicen sus habilidades cognitivas para que puedan avanzar en sus trayectorias escolares en las distintas asignaturas?

Esto es para ti si ...

Buscas hacer de tus clases una experiencia significativa de aprendizaje para tus estudiantes.

Quieres entregar a tus estudiantes herramientas que les permitan más allá del aula.

Tienes claro que para enfrentar con propiedad el siglo XXI es esencial que tus estudiantes desarrollen su pensamiento.

Al participar ...

Comprobarás que tener como referencia una taxonomía de habilidades contribuye a la organización de tus prácticas de enseñanza y evaluación, favoreciendo un aprendizaje progresivo de tus estudiantes.

Comprenderás los procesos cognitivos mediante los cuales se evidencian las habilidades de pensamiento.

Apreciarás lo relevante que es para tus estudiantes tomar conciencia de las habilidades cognitivas que ponen en práctica al enfrentar diversos desafíos de aprendizaje, y conocerás técnicas para ayudarlos.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Desarrollando habilidades cognitivas.

¿Cómo podemos ayudarte?