Aprendizaje
Online
Presencial

Curso – Didáctica del proceso Enseñanza-Aprendizaje

Diseña procesos de enseñanza para lograr mejores aprendizajes con tus estudiantes aplicando el modelo didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje de R. Marzano.

En este curso

  • Comprenderás que el proceso de enseñanza contempla dimensiones transversales que posibilitan que se produzca el aprendizaje.
  • Tomarás conciencia de que, al considerar todas las dimensiones de este modelo, implicarás significativamente a tus estudiantes en su aprendizaje.
  • Aprenderás que este modelo didáctico es un proceso dinámico y significativo tanto para el estudiante, como para el docente.
  • Comprobarás que es posible diseñar clases efectivas que contribuyen a la formación integral del estudiante.

Objetivo

  • Comprende el enfoque didáctico de las dimensiones del aprendizaje, a través de la aplicación de diversas técnicas y estrategias que permiten fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conoce e integra los factores condicionantes del proceso de aprendizaje, analizando el sentido que adquiere en cada uno de ellos la aplicación de las Dimensiones del Aprendizaje.

Contenidos abordados

UNIDAD I: DIDÁCTICA Y DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

OBJETIVOS:

  • Conocer constructos teóricos y principios que sustentan el concepto de Didáctica y su efecto en los roles del docente y del estudiante.
  • Conocer el enfoque metodológico Dimensiones de Aprendizaje, su relación con el aprendizaje y rol docente.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Aprendizaje
  • Didáctica
  • Enfoque metodológico Dimensiones del Aprendizaje
  • I Dimensión
  • V Dimensión

UNIDAD II: II DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO

OBJETIVOS:

  • Realizar la distinción de contenidos de la enseñanza en un OA. Identificar las fases de un conocimiento declarativo.
  • Aplicar técnicas apropiadas a las distintas fases de un conocimiento declarativo a OA.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Dimensión
  • Estructura de un OA
  • Distinción de contenidos
  • Fases del conocimiento declarativo y conceptual

UNIDAD III: III DIMENSIÓN: PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS:

  • Conocer y comprender el sentido de la III dimensión como estrategia de profundización del conocimiento adquirido.
  • Aplicar estrategias de la III dimensión a OA.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Fases del contenido procedimental
  • III Dimensión
  • La comparación
  • Técnica de la pregunta
  • El Análisis

UNIDAD IV: IV DIMENSIÓN: USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS:

  • Conocer los aspectos fundamentales de la IV Dimensión por medio del uso del conocimiento.
  • Aplicar estrategias de la IV Dimensión, (Toma de decisiones, Solución de problemas, la Investigación) a OA.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Características IV Dimensión
  • Técnicas Participativas
  • Procesos de Razonamiento Complejo
  • Solución de Problemas
  • Toma de Decisiones
  • La investigación

UNIDAD V: SECUENCIA DIDÁCTICA

OBJETIVOS:

  • Sistematizar el aprendizaje de las Dimensiones construyendo una secuencia didáctica a partir de OA de asignatura.
  • Conocer estrategias de evaluación formativa para aplicar a su proceso didáctico.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Secuencia Didáctica
  • Evaluación Formativa

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia: Mínimo el 75% (registrada a través de acceso a plataforma).
  • Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
  • Exigencia mínima: 60% de logro (De acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación).
  • Encuesta de Satisfacción: Al final de la última unidad, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Sientes que tus estudiantes no aprenden de la mejor manera y no sabes a qué atribuirlo?

¿Tus propuestas metodológicas no rinden los resultados deseados?

¿La participación de tus estudiantes en clases es escasa?

¿Te gustaría dinamizar tu proceso de enseñanza para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes?

Este curso es para ti si ...

Estás comprometido con el proceso de enseñanza y aprendizaje de tus estudiantes.

Quieres que tus estudiantes logren aprendizajes significativos y con sentido.

Buscas nuevas formas de pensar tus clases en beneficio del aprendizaje de tus estudiantes.

Buscas resignificar tus prácticas pedagógicas compartiendo experiencias con otros profesionales de la educación.

Al participar ...

Te apropiarás de un modelo didáctico claro que mejorará el proceso de aprendizaje.

Comprobarás que el diseño de tus clases se facilita al considerar todas las dimensiones del PEA.

Lograrás hacer de tus clases un proceso dinámico, motivador y relevante para tus estudiantes.

Aportarás significativamente con la formación integral de tus estudiantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Didáctica del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudarte?