Evaluación
Online
Presencial

Curso – Diseñando la evaluación bajo un enfoque formativo

Diseña un proceso de evaluación desde un enfoque formativo, identificando las mejores estrategias, herramientas e instrumentos para el logro de los aprendizajes de tus estudiantes.

En este curso

Fortalecerás las competencias docentes para contribuir a la mejora de sus prácticas evaluativas, a partir de una actividad de actualización y perfeccionamiento que proporcione herramientas para implementar el ciclo de la evaluación formativa y así apoyar con precisión a los estudiantes en sus trayectorias de aprendizaje.

Objetivo

Diseñar un proceso de evaluación desde un enfoque formativo, incorporando procedimientos, técnicas e instrumentos que favorezcan una retroalimentación oportuna y eficaz, que oriente a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

Contenidos abordados

UNIDAD I EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL

OBJETIVO:

  • Comprender el actual paradigma evaluativo centrado en la evaluación formativa a partir de sus alcances en el contexto educativo actual.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Concepto de evaluación, y evaluación del, como y para el aprendizaje.
  • El ciclo de la evaluación formativa y sus etapas.
  • Evaluación Auténtica y sus principios.
  • Situaciones auténticas de aprendizaje.

UNIDAD II PLANIFICANDO LA EVALUACIÓN

OBJETIVOS:

  • Analizar la estructura de los Objetivos de Aprendizaje e Indicadores de Evaluación y relacionarlos con los niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom- Anderson (2001).
  • Distinguir las características y funciones de la planificación invertida y su relación con la evaluación.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Taxonomía de Bloom revisada por Anderson et al (2001) como herramienta de apoyo para organizar el proceso de evaluación y aprendizaje.
  • Objetivos de Aprendizaje e Indicadores de Evaluación.
  • Preguntas de la planificación de la evaluación.
  • Elementos de la Planificación Invertida y su relación con la evaluación formativa.

UNIDAD III: EL CICLO DE EVALUACIÓN FORMATIVA - ETAPA 1

OBJETIVOS:

  • Distinguir el “Ciclo de la evaluación formativa” como estructura orientadora del proceso formativo.
  • Reconocer los procesos de la primera parte del ciclo de evaluación formativa considerando sus efectos en el desarrollo de las siguientes etapas.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • El ciclo de la evaluación formativa.
  • 1ra etapa: ¿Hacia dónde vamos?”
  • Compartir metas de aprendizaje y clarificar criterios de logro.

UNIDAD IV: EL CICLO DE EVALUACIÓN FORMATIVA - ETAPA 2

OBJETIVOS:

  • Reconocer al proceso de recogida de información como un procedimiento sistemático y recursivo para el logro de aprendizajes.
  • Analizar las características, funciones de algunas situaciones de desempeño y su valor como técnicas de evaluación al servicio del enfoque formativo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • 2da etapa del ciclo de evaluación formativa.
  • Recolectar evidencia.
  • Diversificación de la evaluación: técnicas e instrumentos.
  • Situaciones de desempeño y Registro de realización de Tareas:
    • Organizadores gráficos
    • Estudio de casos.
    • Proyectos de Aula
    • El Portafolio.
    • Lista de cotejo, escalas y rúbricas.
  • La Metacognición.

UNIDAD V: EL CICLO DE EVALUACIÓN FORMATIVA - ETAPA 3

OBJETIVOS:

  • Diseñar una propuesta de retroalimentación acorde con el enfoque formativo.
  • Evaluar los procedimientos para el cierre de la brecha de aprendizaje bajo el enfoque formativo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • 3ra etapa del ciclo de evaluación formativa.
  • Sentido e implementación de la Retroalimentación en el aula.
  • Ajustar la enseñanza, uso de la información para la toma de decisiones.
  • Cierre de la brecha de aprendizaje.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

  • Se requiere haber cumplido con un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y hayan obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Te piden evaluar formativamente y no sabes cómo?

¿Te identificas con la frase: “El aprendizaje va más allá de las calificaciones”?

¿Tus estudiantes se desmotivan si las experiencias de aprendizaje que les propones van sin calificaciones?

A la hora de diseñar la autoevaluación o coevaluación con tus estudiantes, ¿necesitas apoyo o te faltan herramientas?

Esto es para ti si ...

Deseas mejorar tu comprensión de lo que es la evaluación formativa y cómo realizarla.

Te consideras un profesional proactivo y con ganas de mejorar los aprendizajes de tus estudiantes.

Estás dispuesto a participar aprendiendo colaborativamente.

Te atreves a implementar cambios en tus prácticas evaluativas.

Al participar ...

Entenderás el ciclo de evaluación formativa y el Decreto 67/2018.

Dispondrás de nuevas técnicas para la recogida de información desde un enfoque formativo.

Remirarás tus instrumentos de evaluación a la luz del enfoque formativo.

Ayudarás a tus estudiantes, a partir de la retroalimentación, a fortalecer sus procesos metacognitivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Diseñando la evaluación bajo un enfoque formativo.

¿Cómo podemos ayudarte?