Inclusión
Online
Presencial

Curso – Diseño de adaptaciones curriculares para atender las NEE

Diseña adecuaciones de acceso y de objetivos de aprendizaje para llegar a los y las estudiantes que se ven enfrentados a mayores barreras en su aprendizajes.

En este curso

  • Aprenderás sobre los fundamentos y características de la inclusión educativa.
  • Identificarás el concepto de Necesidades Educativas Especiales y los diagnósticos asociadas a ellas.
  • Comprenderás los tipos de Adecuación Curricular de acceso y de objetivos de aprendizaje y cómo elaborarlas.
  • Elaborarás un planificación que considere los tipos de Adecuación Curricular según las necesidades educativas especiales.

Objetivo

Elabora adaptaciones curriculares para brindar una respuesta educativa a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, transitorias y permanentes.

Contenidos abordados

UNIDAD I: CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL QUE FUNDAMENTA LAS ADECUACIONES CURRICULARES

OBJETIVOS:

  • Conocer el contexto educativo actual que fundamenta la atención a la diversidad desde el enfoque de derechos en la educación.
  • Relacionar la normativa chilena reciente con el enfoque inclusivo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Leyes de Decreto que permiten avanzar de la integración a la inclusión
  • Concepto y características de la inclusión
  • Fundamentos de la inclusión

UNIDAD II: PROCESO DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS:

  • Comprender la evaluación del curso como punto de partida para la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje flexibles.
  • Conocer las diferentes características de la evaluación diagnóstica integral de NEE
  • Identificar las principales características de Los diagnósticos asociados a NEE más comunes en el aula


CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Evaluación del curos o panorama curso
  • Diversificación de la enseñanza
  • Evaluación Diagnostica integral
  • Características de las NEE Permanentes o transitorias


UNIDAD III: ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO

OBJETIVO:

  • Analizar los tipos de AC de acceso como una estrategia para responder a los estudiantes que se ven enfrentados a múltiples barreras.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Conceptualización de las AC
  • Tipos de AC de acceso
  • Plan de apoyo Individualizado
  • Ejemplos de AC de acceso


UNIDAD IV: ADECUACIONES CURRICULARES DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO:

  • Analizar la adecuación curricular de objetivos como una estrategia que permite responder a los estudiantes que presentan dificultades significativas para progresar en el aprendizaje

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Criterios de AC de objetivos de aprendizajes
  • PACI
  • Ejemplos de AC de objetivos según necesidades de aprendizaje


UNIDAD V: ADECUACIÓN CURRICULAR DESDE LA PLANIFICACIÓN

OBJETIVOS:

  • Comprender que el trabajo colaborativo entre docentes y especialistas, contribuye a la respuesta educativa para la diversidad.
  • Diseñar una planificación colaborativa que incorpore AC de acceso y de objetivos para las necesidades de aprendizaje de estudiantes con NEE

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Co-enseñanza
  • La planificación colaborativa
  • Orientaciones para la planificación
  • AC desde la planificación

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia: Mínimo el 75% (registrada a través de acceso a plataforma)
  • Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
  • Exigencia mínima: 60% de logro (De acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación)
  • Encuesta de Satisfacción: Al final de la última unidad, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Tienes estudiantes con NEE y no sabes cómo llegar a ellos?

¿Te gustaría elaborar adecuaciones para tus estudiantes con NEE modificando los elementos curriculares?

¿Quieres elaborar un Plan de Adecuación Curricular (PACI) considerando las características de tus estudiantes con NEE?

Esto es para ti si ...

Eres un profesional comprometido con la inclusión educativa y el aprendizaje de todas y todos.

Estás dispuesto a modificar tus prácticas pedagógicas para responder a la diversidad.

Quieres dar mayores oportunidades de aprendizaje a tus estudiantes con NEE.

En tu aula existen estudiantes con NEE y no sabes cómo trabajar con ellos.

Al participar ...

Podrás responder a las necesidades educativas especiales, con énfasis en el acceso a los aprendizajes.

Sabrás seleccionar criterios de Adecuación Curricular según las características de tus estudiantes con NEE.

Conocerás la diferencia entre adecuaciones de acceso y de objetivos de aprendizaje.

Sabrás cómo diseñar un PACI para responder a las necesidades de tu estudiante.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Diseño de adaptaciones curriculares para atender las NEE.

¿Cómo podemos ayudarte?