Curso – Diseño de adaptaciones curriculares para atender las NEE
Diseña adecuaciones de acceso y de objetivos de aprendizaje para llegar a los y las estudiantes que se ven enfrentados a mayores barreras en su aprendizajes.
En este curso
- Aprenderás sobre los fundamentos y características de la inclusión educativa.
- Identificarás el concepto de Necesidades Educativas Especiales y los diagnósticos asociadas a ellas.
- Comprenderás los tipos de Adecuación Curricular de acceso y de objetivos de aprendizaje y cómo elaborarlas.
- Elaborarás un planificación que considere los tipos de Adecuación Curricular según las necesidades educativas especiales.
Objetivo
Elabora adaptaciones curriculares para brindar una respuesta educativa a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, transitorias y permanentes.
Contenidos abordados
UNIDAD I: CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL QUE FUNDAMENTA LAS ADECUACIONES CURRICULARES
OBJETIVOS:
- Conocer el contexto educativo actual que fundamenta la atención a la diversidad desde el enfoque de derechos en la educación.
- Relacionar la normativa chilena reciente con el enfoque inclusivo.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Leyes de Decreto que permiten avanzar de la integración a la inclusión
- Concepto y características de la inclusión
- Fundamentos de la inclusión
UNIDAD II: PROCESO DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS:
- Comprender la evaluación del curso como punto de partida para la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje flexibles.
- Conocer las diferentes características de la evaluación diagnóstica integral de NEE
- Identificar las principales características de Los diagnósticos asociados a NEE más comunes en el aula
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Evaluación del curos o panorama curso
- Diversificación de la enseñanza
- Evaluación Diagnostica integral
- Características de las NEE Permanentes o transitorias
UNIDAD III: ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO
OBJETIVO:
- Analizar los tipos de AC de acceso como una estrategia para responder a los estudiantes que se ven enfrentados a múltiples barreras.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Conceptualización de las AC
- Tipos de AC de acceso
- Plan de apoyo Individualizado
- Ejemplos de AC de acceso
UNIDAD IV: ADECUACIONES CURRICULARES DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVO:
- Analizar la adecuación curricular de objetivos como una estrategia que permite responder a los estudiantes que presentan dificultades significativas para progresar en el aprendizaje
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Criterios de AC de objetivos de aprendizajes
- PACI
- Ejemplos de AC de objetivos según necesidades de aprendizaje
UNIDAD V: ADECUACIÓN CURRICULAR DESDE LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS:
- Comprender que el trabajo colaborativo entre docentes y especialistas, contribuye a la respuesta educativa para la diversidad.
- Diseñar una planificación colaborativa que incorpore AC de acceso y de objetivos para las necesidades de aprendizaje de estudiantes con NEE
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Co-enseñanza
- La planificación colaborativa
- Orientaciones para la planificación
- AC desde la planificación
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
- Asistencia: Mínimo el 75% (registrada a través de acceso a plataforma)
- Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
- Exigencia mínima: 60% de logro (De acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación)
- Encuesta de Satisfacción: Al final de la última unidad, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.