Inclusión
Presencial

Curso – Diseño de estrategias de evaluación inclusiva

Adquiere estrategias para aplicar una evaluación accesible, diversificada y formativa que responda al enfoque inclusivo y facilite los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes presentes en la sala de clases.

En este curso:

  • Identificarás el cambio de paradigma evaluativo actual.
  • Analizarás los macro elementos que sustentan la evaluación inclusiva.
  • Comprenderás el proceso de diseño de una estrategia inclusiva.
  • Planificarás una estrategia de evaluación inclusiva.

Objetivo

Planifica una estrategia de evaluación que atienda a la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo.

Contenidos abordados

UNIDAD I: HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA

OBJETIVO:

  • Identificar el cambio de paradigma de la evaluación tradicional hacia uno de la evaluación para la inclusión.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Concepto de evaluación, medición, calificación.
  • Características de la evaluación tradicional.
  • Características de la evaluación para el aprendizaje.
  • Características y principios de la inclusión.
  • Marco normativo que sustenta la evaluación inclusiva: Decreto 83/2015, Decreto 67/2018
  • Política de Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula/2017.


UNIDAD II: CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN INCLUSIVA

OBJETIVO:

  • Definir los elementos claves que componen a la evaluación para la inclusión.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Elementos clave de la evaluación inclusiva: diagnóstico del curso.
  • Evaluación diagnóstica de las necesidades educativas especiales (NEE).
  • Carácter formativo.
  • Accesibilidad universal.
  • Diversificación de instrumentos de evaluación.
  • Agentes evaluativos.
  • Retroalimentación efectiva-orientada.
  • Colaboración.
  • Relación entre la evaluación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).


UNIDAD III: DISEÑANDO UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INCLUSIVA

OBJETIVO:

  • Analizar un modelo para la creación de una estrategia de evaluación inclusiva.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Diagnóstico de las características personales de los estudiantes.
  • Definición de los objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación.
  • Definición de la intencionalidad respecto del momento de la evaluación.
  • Definición de los instrumentos de evaluación.
  • Definición de los agentes evaluadores.
  • Retroalimentación efectiva en torno a la evaluación.


UNIDAD IV: PLANIFICANDO LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INCLUSIVA

OBJETIVO:

  • Planificar una estrategia de evaluación inclusiva.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Matriz de las decisiones, para el diseño de estrategias de evaluación inclusiva.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Los procesos evaluativos se tornan complejos con la diversidad de estudiantes que tienes en tu clase?

¿Las estrategias de evaluación que usas no siempre sirven para todas y todos tus estudiantes?

¿Te gustaría diversificar tu forma de evaluar, pero no sabes cómo?

¿Desconoces cómo planificar una estrategia de evaluación inclusiva?

Esto es para ti ...

Eres un profesional comprometido con la inclusión educativa y el aprendizaje de todas y todos tus estudiantes.

Comprendes que tu aula es diversa y es necesario generar oportunidades de aprendizaje para todas y todos.

Estás dispuesto/a a repensar tus estrategias evaluativas desde una mirada inclusiva e ir modificando tus prácticas evaluativas.

Crees que un aula inclusiva es posible.

Al participar ...

Entender la evaluación desde un enfoque inclusivo.

Identificar estrategias evaluativas que consideren la diversidad en el aula.

Planificar una estrategia de evaluación inclusiva transferible al aula.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Diseño de estrategias de evaluación inclusiva.

¿Cómo podemos ayudarte?