Curso – Diseño de estrategias de evaluación inclusiva
Adquiere estrategias para aplicar una evaluación accesible, diversificada y formativa que responda al enfoque inclusivo y facilite los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes presentes en la sala de clases.
En este curso:
- Identificarás el cambio de paradigma evaluativo actual.
- Analizarás los macro elementos que sustentan la evaluación inclusiva.
- Comprenderás el proceso de diseño de una estrategia inclusiva.
- Planificarás una estrategia de evaluación inclusiva.
Objetivo
Planifica una estrategia de evaluación que atienda a la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo.
Contenidos abordados
UNIDAD I: HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA
OBJETIVO:
- Identificar el cambio de paradigma de la evaluación tradicional hacia uno de la evaluación para la inclusión.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Concepto de evaluación, medición, calificación.
- Características de la evaluación tradicional.
- Características de la evaluación para el aprendizaje.
- Características y principios de la inclusión.
- Marco normativo que sustenta la evaluación inclusiva: Decreto 83/2015, Decreto 67/2018
- Política de Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula/2017.
UNIDAD II: CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN INCLUSIVA
OBJETIVO:
- Definir los elementos claves que componen a la evaluación para la inclusión.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Elementos clave de la evaluación inclusiva: diagnóstico del curso.
- Evaluación diagnóstica de las necesidades educativas especiales (NEE).
- Carácter formativo.
- Accesibilidad universal.
- Diversificación de instrumentos de evaluación.
- Agentes evaluativos.
- Retroalimentación efectiva-orientada.
- Colaboración.
- Relación entre la evaluación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
UNIDAD III: DISEÑANDO UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INCLUSIVA
OBJETIVO:
- Analizar un modelo para la creación de una estrategia de evaluación inclusiva.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Diagnóstico de las características personales de los estudiantes.
- Definición de los objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación.
- Definición de la intencionalidad respecto del momento de la evaluación.
- Definición de los instrumentos de evaluación.
- Definición de los agentes evaluadores.
- Retroalimentación efectiva en torno a la evaluación.
UNIDAD IV: PLANIFICANDO LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INCLUSIVA
OBJETIVO:
- Planificar una estrategia de evaluación inclusiva.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Matriz de las decisiones, para el diseño de estrategias de evaluación inclusiva.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.