Aprendizaje
Presencial

Curso – Educación rural: estrategias de aprendizaje activo en aulas multigrado

Adquiere estrategias y técnicas para diversificar las formas de enseñar en aulas multigrado y resignificar el rol del docente de escuelas rurales multigrado

En este curso

  • Aprenderás diversas estrategias activas aplicables a la enseñanza en escuelas rurales multigrado.
  • Comprenderás el uso de las progresiones de objetivos para diseñar rutas y experiencias significativas de aprendizaje.
  • Adquirirás técnicas, destrezas y rutinas para potenciar desarrollo del pensamiento en tus estudiantes.
  • Resignificarás el rol del docente rural, reconociendo su aporte a la formación de niños y niñas de contextos rurales, sus familias y la comunidad educativa.

Objetivo

  • Diseñar experiencias de aprendizaje en aulas multigrado, considerando el uso de metodologías activas, destrezas y rutinas de pensamiento y el desarrollo del lenguaje de manera transversal.
  • El producto de esta formación será el diseño de una experiencia de aprendizaje donde se explicite el uso de una metodología activa para el logro de la progresión de Objetivos Priorizados de una asignatura seleccionada, integrando en el diseño el eje transversal de lenguaje, así como destrezas y rutinas de pensamiento.

Contenidos abordados

MÓDULO I: ENSEÑANZA EN AULAS MULTIGRADO: FORTALEZAS, DEBILIDADES Y DESAFÍOS

OBJETIVOS:

  • Distinguir las características de la enseñanza en aulas multigrado y el rol del docente rural, considerando fortalezas, debilidades y desafíos.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Contexto de la educación rural hoy.
  • Desafíos de enseñar en aulas multigrado.
  • Fortalezas y debilidades del trabajo docente en aulas multigrado.
  • Rol del docente de escuela rural multigrado.
  • Desafío: Desarrollar habilidades para el siglo XXI, desde la perspectiva local y comunitaria.

MÓDULO II: PROGRESIÓN E INTEGRACIÓN DE OBJETIVOS Y PRIORIZACIÓN CURRICULAR

OBJETIVO:

  • Analizar objetivos de aprendizaje y sus indicadores de evaluación, considerando la priorización curricular, la transversalidad del lenguaje oral y escrito, los OAT y su integración en aulas multigrado.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Progresión e integración de objetivos para la priorización curricular.
  • Relación OA e indicadores de evaluación.
  • Transversalidad del lenguaje oral y escrito
  • Actividades permanentes y OAT: rincones, conferencias, asamblea escolar, fomento de la lectura, actividades lúdicas.

MÓDULO III: METODOLOGÍAS ACTIVAS EN AULAS MULTIGRADO

OBJETIVO:

  • Identificar las características de diversas metodologías activas, considerando su efectividad y pertinencia para enseñar y aprender en aulas multigrado.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Planeación de la enseñanza: Organización de las actividades y el tiempo: temas comunes actividades diferencias
  • Metodologías Activas: Aprender haciendo (Proyectos, Problemas) Descripción de metodologías activas: ABP, ABPro, Estudio de Casos, Investigación.
  • Importancia del Trabajo Cooperativo en las metodologías activas.

MÓDULO IV: DESTREZAS Y RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA LA COMPRENSIÓN

OBJETIVO:

  • Escoger destrezas y rutinas de pensamiento considerando su aporte al aprendizaje y desarrollo del pensamiento de los estudiantes.

CONTENIDOS PRINCIPALES: 

  • Destrezas y Rutinas de pensamiento: enseñar a pensar para comprender.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y hayan obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Quieres diversificar tus formas se enseñar en un aula rural multigrado?

¿Necesitas comprender mejor cómo enseñar en un aula rural multigrado?

¿Requieres orientaciones para desempeñar tu rol de docente en una escuela rural multigrado?

¿Necesitas compartir experiencias y aprender con otros docentes que viven tu misma realidad de docente rural?

Esto es para ti si ...

Deseas diversificar tus formas de enseñar en escuelas rurales multigrado.

Te interesa actualizar tus conocimientos pedagógicos aplicados a la educación rural.

Quieres compartir tus experiencias como docente de una escuela rural multigrado.

Quieres ser docente de una escuela rural.

Al participar ...

Actualizarás tus conocimientos sobre estrategias activas de aprendizaje en escuelas rurales multigrado.

Podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros docentes rurales.

Diseñarás rutas y experiencias de aprendizaje considerando el rol activo de tus estudiantes.

Le darás un nuevo significado al rol de docente rural.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Educación rural: estrategias de aprendizaje activo en aulas multigrado.

¿Cómo podemos ayudarte?