Curso – Estrategias de comprensión lectora: formando lectores eficaces
Fortalece tus competencias docentes ampliando tu repertorio de técnicas y estrategias para apoyar a tus estudiantes en el desarrollo de su comprensión lectora.
En este curso
Esta capacitación busca aportar a la mejora de la enseñanza y aprendizaje en el aula, promoviendo una comprensión y aplicación de estrategias pedagógicas para el trabajo con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, desde una perspectiva inclusiva y validadora de las diferencias individuales.
Objetivo
- Aplicar estrategias de comprensión lectora para desarrollar procesos de lectura eficaz que aporten a la trayectoria escolar de los estudiantes de Segundo Ciclo Básico y Educación Media.
Contenidos abordados
MÓDULO I: ¿CÓMO MODELAR LA COMPRENSIÓN? ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.
OBJETIVO:
- Analizar estrategias para la enseñanza de habilidades de comprensión lectora, considerando los procesos de pensamiento implicados y los procedimientos en que se concretizan.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Ideas claves sobre el proceso de comprensión lectora.
- Modelos para la enseñanza de la comprensión lectora.
- Mirada general a la progresión de habilidades de comprensión lectora en el currículum priorizado.
- Habilidades de comprensión lectora: localizar, interpretar/relacionar, reflexionar.
- Estrategias y tipos de preguntas para modelar habilidades de comprensión lectora.
MÓDULO II: RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ¿CÓMO DISEÑAR ACTIVIDADES DESAFIANTES PARA LOS ESTUDIANTES?
OBJETIVO:
- Aplicar estrategias de comprensión lectora a partir de la práctica de rutinas de pensamiento.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Rutinas de pensamiento: concepto, origen, funciones.
- Vinculación entre modelos de enseñanza de la lectura y las rutinas del pensamiento.
- Tres rutinas para trabajar la comprensión de lectura:
- Veo-Pienso-Me pregunto
- Color-Símbolo-Imagen
- Conversación sobre papel
MÓDULO III: ¿CÓMO MONITOREAR LA COMPRENSIÓN? TÉCNICAS DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO.
OBJETIVO:
- Utilizar técnicas de monitoreo de la comprensión lectora considerando el enfoque formativo de la evaluación.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Ideas claves sobre evaluación.
- Evaluación formativa de la comprensión lectora.
- Técnicas de monitoreo: Antes-Durante-Después/ Lectura Cooperativa.
- Formas de organizar el aula para monitorear la lectura comprensiva: Centros de aprendizaje/Tutoría entre pares.
- Instrumentos para monitorear el proceso lector: lista de cotejo y rúbrica.
- Retroalimentación efectiva.
MÓDULO IV: ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y COMPRENSIÓN DE LECTURA.
OBJETIVO:
- Aplicar técnicas de autoevaluación de la comprensión lectora favoreciendo el desarrollo de la metacognición de los estudiantes
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Metacognición: definición, importancia y aplicación en el aprendizaje de la comprensión lectora.
- Estrategias metacognitivas para monitorear la comprensión lectora:
- REMICOM
- Pensamiento en voz alta
- Visualización de la lectura
- Semáforo cognitivo
- Escalera de la metacognición
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.