Curso – Estrategias de apoyo al rol formativo de Asistentes de la Educación en contextos escolares
Si eres asistente de la educación y estás pensando en aportar a tu comunidad educativa desde un rol formativo, este curso te ayudará a fortalecer las habilidades que necesitas y te aportará con herramientas adecuadas para hacerlo.
En este curso
- Analizarás tu rol a partir de tu propio contexto.
- Pondrás en práctica habilidades sociales para optimizar y mejorar tu desempeño.
- Reflexionarás sobre el sentido de educar formativamente para aportar al bienestar y la convivencia en tu contexto educativo.
- Participarás de interesantes debates y actividades grupales sobre temáticas relevantes para tu rol.
- Identificarás acciones asociadas a buenas prácticas para fortalecer tu rol formativo.
Objetivo
Diseña una propuesta de acciones para el fortalecimiento del rol formativo de los y las Asistentes de la Educación en comunidades educativas.
Contenidos abordados
UNIDAD I: ROL FORMATIVO DE LOS Y LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS:
- Analizar el rol formativo del Asistente de la Educación a partir de su experiencia, el Proyecto Educativo Institucional y a referentes teóricos.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Rol formativo de los Asistentes de la Educación.
- Asistentes de la Educación y PEI.
UNIDAD II: HABILIDADES SOCIALES PARA LA MEJORA EN EL ROL FORMATIVO
OBJETIVOS:
- Explicar la relevancia del desarrollo de habilidades sociales en su rol como Asistente de la Educación, aportando a la sana convivencia escolar.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Comunicación.
- Asertividad.
- Manejo emocional.
UNIDAD III: LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
OBJETIVOS:
- Reconocer la importancia del rol de los y las Asistentes de la Educación en la Convivencia Escolar de los establecimientos educacionales.
- Comprender el sentido de las normas y la disciplina formativa para una sana convivencia escolar
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Convivencia escolar.
- Clima social escolar.
- Disciplina y Normativa formativa.
UNIDAD IV: MANEJO DE CONFLICTOS DESDE EL ROL FORMATIVO DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS:
- Analizar situaciones de conflictos, a partir de elementos presentes en estos, para definir formas de resolución pertinentes desde su rol formativo.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Elementos del conflicto.
- Diferencias perceptuales.
- Recursos eficaces para resolver conflictos.
UNIDAD V: TRABAJO EN EQUIPO PARA FORTALECER EL ROL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS:
- Comprender la importancia del trabajo en equipo para el desempeño de su rol formativo.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Trabajo en equipo.
- Sistematización de contenidos del curso.
- Evaluación del curso.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
- Asistencia: Mínimo el 75% (registrada a través de acceso a plataforma).
- Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
- Exigencia mínima: 60% de logro (De acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación).
- Encuesta de Satisfacción: Al final de la última unidad, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.