Curso – Fortaleciendo competencias profesionales para la convivencia escolar y bienestar socioemocional
Comprende los factores que inciden en la convivencia escolar y su contribución al bienestar socioemocional, implementando diversas estrategias en la comunidad educativa para generar climas nutritivos para los aprendizajes.
En este curso
- Fortalecerás tus propias habilidades sociales para resolver situaciones problemáticas o de conflicto.
- Adquirirás técnicas simples que te ayuden a dar respuestas adecuadas frente a situaciones emocionales.
- Comprenderás cómo gestionar las emociones a partir de las bases de la neurociencia.
- Obtendrás más herramientas para fortalecer los vínculos y la contención socioemocional.
- Vivenciarás prácticas para el bienestar socioemocional basado en el mindfulness que te permitirán poder transferir las estrategias de afrontamiento en tu contexto educativo.
Objetivo
Comprender los factores que inciden en la convivencia escolar y su contribución al bienestar socioemocional, implementando diversas estrategias en la comunidad educativa para generar climas nutritivos para los aprendizajes.
Contenidos abordados
UNIDAD I: HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
OBJETIVOS:
- Distinguir habilidades sociales necesarias para resolver conflictos en contextos escolares.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Relación de las habilidades sociales con el Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Desarrollo
personal y social - Habilidades sociales para la resolución de conflictos:
- Comunicación eficaz
- Empatía
- Técnicas comunicacionales: escucha activa, comunicación no violenta.
- Técnicas de autorregulación emocional: centramiento.
UNIDAD II: GESTIONANDO LAS EMOCIONES, UNA MIRADA DESDE LAS NEUROCIENCIAS
OBJETIVOS:
- Analizar recursos teóricos y prácticos para potenciar la gestión de las emociones, desde las neurociencias cognitivas.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Neurobiología de la emoción
- Emoción y cognición
- Educación Emocional:
- Estrategias para trabajar la inteligencia emocional.
- Gestión de las emociones, tanto en la escuela como en la familia.
UNIDAD III: FORTALECIENDO VÍNCULOS PARA LA CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL
OBJETIVOS:
- Proponer acciones que fortalezcan los vínculos pedagógicos y la contención emocional en la escuela, basándose en estrategias posibles de implementar en diversos tipos de comunidades educativas.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Vínculo pedagógico.
- Contención socioemocional.
- Estrategias para fortalecer los vínculos y la contención socioemocional al interior de las escuelas.
UNIDAD IV: PRÁCTICAS DE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
OBJETIVOS:
- Incorporar prácticas de bienestar que aporten al desarrollo socioemocional de los actores de la comunidad educativa desde el Mindfulness.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Comprendiendo el Mindfulness.
- Prácticas de bienestar desde el Mindfulness.
- Bienestar socioemocional en la comunidad educativa.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.