Inclusión
Presencial

Curso – Neurociencias para potenciar el aprendizaje en el aula

Diseña situaciones de enseñanza con estrategias basadas en evidencia, según las neurociencias aplicados a la educación.

En este curso

  • Desmitificarás algunas pautas muy conocidas sobre la enseñanza y el aprendizaje.
  • Comprenderás el funcionamiento de las estructuras implicadas en los procesos de motivación, emoción, memoria y funciones ejecutivas.
  • Aprenderás como se relaciona la motivación, memoria, emociones y funciones ejecutivas con el proceso de aprendizaje.
  • Conocerás estrategias basadas en evidencia científica.
  • Aprenderás a trabajar desde una perspectiva neurocientífica con la neurodiversidad del aula.

Objetivo

Comprende los principales procesos neurobiológicos asociados al aprendizaje a partir de los hallazgos de las neurociencias aplicadas al ámbito educativo, para desarrollar situaciones de aula basadas en el funcionamiento cerebral.

Contenidos abordados

MÓDULO 1: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

OBJETIVO:

  • Identificar los procesos implicados en el desarrollo cerebral desde una base teórica y conceptual.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Conceptualización de la neurociencia.
  • Neuromitos.
  • Neuroplasticidad.
  • El cerebro y Aprendizaje.
  • Influencia de la genética y entorno en el desarrollo cerebral.
  • Unión: cuerpo-mente-cerebro-entorno.

MÓDULO 2: MOTIVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE

OBJETIVO:

  • Comprender la motivación para el aprendizaje y su implicancia en la práctica educativa desde el aporte de las neurociencias cognitivas.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Qué es la motivación.
  • Estructuras cerebrales de la motivación: Corteza prefrontal, Núcleo Accumbens, Área Tegmental ventral, SARA.
  • Neurotransmisores implicados en el proceso demotivación.
  • Circuito DAS (Dopamina-Deseo/ Adrenalina y Noradrenalina- Acción/ Serotonina-Satisfacción).
  • Tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.
  • Ciclo de la motivación.
  • Principios de la motivación en el aula.


MÓDULO 3: APRENDIZAJE Y MEMORIA

OBJETIVO:

  • Relacionar el aprendizaje con la formación de memorias y los factores que impactan en ella.

CONTENIDOS PRINCIPALES

  • ¿Qué es la memoria?
  • Tipos de memoria.
  • Recuerdo y olvido.
  • Niveles de procesamiento.
  • Relación entre memoria y aprendizaje.
  • 7 pasos Rosler.
  • Prácticas efectivas para trabajar en el aula.

MÓDULO 4: FUNCIONES EJECUTIVAS

OBJETIVO:

  • Analizar estrategias para desarrollar las funciones ejecutivas, potenciando el aprendizaje de los y las estudiantes.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • ¿Qué son las funciones ejecutivas?
  • Estructuras cerebrales de las funciones ejecutivas.
  • Habilidades cognitivas involucradas en la adaptación y gestión de situaciones complejas en las diferentes etapas del desarrollo.
  • Controladores basales o superiores: memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva.
  • Conductas donde se observan las funciones ejecutivas en los y las estudiantes.
  • Estrategias para potenciar las funciones ejecutivas.

MÓDULO 5: GESTIÓN EMOCIONAL

OBJETIVO:

  • Analizar recursos teóricos y prácticos para potenciar la gestión de las emociones, desde las neurociencias cognitivas

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Desarrollo del cerebral desde su componente más primitivo.
  • Cerebro reptiliano.
  • Cerebro límbico o emocional.
  • Neocortex.
  • Relación existente entre el cerebro cognitivo con el cerebro emocional.
  • Consecuencias cuando opera solo el cerebro emocional.
  • Gestión e inteligencia emocional
  • Estrategias para trabajar la inteligencia emocional.
  • Gestión de las emociones, tanto en la escuela como en la familia

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Necesitas que tus estudiantes logren más aprendizajes?

¿Te gustaría que tus clases sean más atractivas y afectivas?

¿Requieres más herramientas prácticas para diseñar clases cerebro-compatibles?

Esto es para ti si ...

Eres un profesional que quiere aprender sobre el aprendizaje desde una perspectiva cerebral.

Te gusta debatir, participar e interactuar con otros profesionales.

Sientes que la neurociencia podría ser una respuesta a la diversidad presente en tu aula.

Quieres otorgar mayores oportunidades de aprendizaje a tus estudiantes.

Al participar ...

Comprenderás el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje.

Podrás implementar estrategias didácticas basadas en evidencia científica.

Contarás con estrategias prácticas para diseñar clases cerebro-compatibles.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Neurociencias para potenciar el aprendizaje en el aula.

¿Cómo podemos ayudarte?