Taller – Desregulaciones emocionales y conductuales: estrategias de abordaje
Aprende a manejar situaciones de desregulación en niños y adolescentes, brindando apoyo emocional a ellos y a su entorno escolar. Obtén herramientas de apoyo y promueve una respuesta respetuosa en línea con los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las Políticas Educativas.
En este taller
- Comprender las causas y características de las Desregulaciones Emocionales y Conductuales (DEC).
- Identificar los diferentes tipos de crisis emocionales y distinguirlos de las DEC.
- Reconocer los perfiles de estudiantes más propensos a experimentar una DEC.
- Adquirir estrategias efectivas para responder y abordar las DEC, aplicables en tu contexto educativo.
Objetivo
- Aplica estrategias de abordaje y afrontamiento para situaciones de desregulación emocional y conductual de niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo considerando los criterios de prevención, intervención y reparación.
- El taller considera la elaboración de un producto final, el cual será trabajado en equipos colaborativos. Consistirá en determinar al menos 3 estrategias de afrontamiento para responder al análisis de un caso de desregulación emocional y conductual, que considere la prevención, intervención y reparación de la situación.
Contenidos abordados
MÓDULO I: DESREGULACIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES (DEC)
OBJETIVO:
- Determinar estrategias de afrontamiento adecuadas para responder a situaciones de desregulaciones emocionales y conductuales en el contexto educativo, considerando características específicas de la situación.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Crisis y etapas.
- Desregulación Emocional y Conductual.
- Perfil de los NNA que pueden presentar crisis.
- Características de las personas encargadas de dirigir el manejo de las DEC.
- Revisión del Protocolo institucional de respuesta ante la crisis.Buenas Prácticas de Respuesta a las Crisis Emocionales y Conductual (mitos o creencias).
MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y RESPUESTA FRENTE A DEC.
OBJETIVO:
- Determinar estrategias de afrontamiento adecuadas para responder a situaciones de desregulaciones emocionales y conductuales en el contexto educativo, considerando características específicas de la situación.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Estrategias de afrontamiento:
- Prevención.
- Intervención o Abordaje.
- Reparación.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
Se requiere haber tenido 100% de asistencia.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 100% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.