Convivencia Escolar
Presencial

Taller – Desregulaciones emocionales y conductuales: estrategias de abordaje

Aprende a manejar situaciones de desregulación en niños y adolescentes, brindando apoyo emocional a ellos y a su entorno escolar. Obtén herramientas de apoyo y promueve una respuesta respetuosa en línea con los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las Políticas Educativas.

En este taller

  • Comprender las causas y características de las Desregulaciones Emocionales y Conductuales (DEC).
  • Identificar los diferentes tipos de crisis emocionales y distinguirlos de las DEC.
  • Reconocer los perfiles de estudiantes más propensos a experimentar una DEC.
  • Adquirir estrategias efectivas para responder y abordar las DEC, aplicables en tu contexto educativo.

Objetivo

  • Aplica estrategias de abordaje y afrontamiento para situaciones de desregulación emocional y conductual de niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo considerando los criterios de prevención, intervención y reparación.
  • El taller considera la elaboración de un producto final, el cual será trabajado en equipos colaborativos. Consistirá en determinar al menos 3 estrategias de afrontamiento para responder al análisis de un caso de desregulación emocional y conductual, que considere la prevención, intervención y reparación de la situación.

Contenidos abordados

MÓDULO I: DESREGULACIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES (DEC)

OBJETIVO:

  • Determinar estrategias de afrontamiento adecuadas para responder a situaciones de desregulaciones emocionales y conductuales en el contexto educativo, considerando características específicas de la situación.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Crisis y etapas.
  • Desregulación Emocional y Conductual.
  • Perfil de los NNA que pueden presentar crisis.
  • Características de las personas encargadas de dirigir el manejo de las DEC.
  • Revisión del Protocolo institucional de respuesta ante la crisis.Buenas Prácticas de Respuesta a las Crisis Emocionales y Conductual (mitos o creencias).


MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y RESPUESTA FRENTE A DEC.

OBJETIVO:

  • Determinar estrategias de afrontamiento adecuadas para responder a situaciones de desregulaciones emocionales y conductuales en el contexto educativo, considerando características específicas de la situación.


CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Estrategias de afrontamiento:
    • Prevención.
    • Intervención o Abordaje.
    • Reparación.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber tenido 100% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 100% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Te has visto sobrepasado por las desregulaciones de tus estudiantes y requieres herramientas para dar respuestas adecuadas?

¿Necesitas herramientas para responder adecuadamente a las desregulaciones de tus estudiantes?

¿Te preocupa el nivel de estrés relacionado con las desregulaciones en la comunidad educativa?

¿Deseas aprender recursos simples y respetuosos para abordar las necesidades individuales de tus estudiantes?

Esto es para ti si ...

Buscas una experiencia de aprendizaje significativa que te ayude a responder de forma respetuosa a las desregulaciones de tus estudiantes.

Quieres aprender estrategias simples y efectivas para afrontar las DEC.

Tienes interés en mejorar el bienestar y regulación emocional de tus estudiantes.

Necesitas aportar al bienestar y autocuidado emocional personal y de quienes te rodean.

Al participar ...

1Aprenderás a identificar características de las Desregulaciones Emocionales y Conductuales (DEC) y sus procesos de regulación.

Dispondrás de herramientas para responder a situaciones de crisis en el aula.

Evaluarás estrategias de respuesta considerando la intervención según el nivel de intensidad y la etapa de la DEC ya sea en prevención, intervención y reparación.

Diseñarás acciones de respuesta aplicables a tu contexto educativo, a partir del análisis de casos.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Taller – Desregulaciones emocionales y conductuales: estrategias de abordaje.

¿Cómo podemos ayudarte?