Curso – Autismo: Apoyos en la primera infancia
Implementa apoyo para niños y niñas con autismo en la primera infancia, a través de modelos de intervención concretos.
En este curso
- Comprenderás las necesidades y las formas de aprendizaje de los estudiantes autismo en la primera infancia.
- Aprenderás sobre las características de los niños y niñas con autismo en edad temprana.
- Conocerás sobre el desarrollo típico y atípico en la primera infancia.
- Aprenderás desde diversos modelos de intervención estrategias concretas para trabajar con los niños y niñas con autismo.
Objetivo
Diseña experiencias de aprendizaje enfocadas en apoyar los primeros años del desarrollo de estudiantes con Autismo considerando aspectos de interacción social, comunicación, sensoriales y del comportamiento. El producto de esta capacitación es el modelamiento del análisis de un caso, a partir del cual diseñan una experiencia de aprendizaje que brinde apoyos a la interacción social, comunicación y con los patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento de los niños y niñas con Autismo.
Contenidos abordados
MÓDULO I: EL NEURODESARROLLO INFANTIL Y LAS SEÑALES DE ALERTA
OBJETIVO:
- Distinguir las señales de alerta sugerentes de una condición de TEA en la primera infancia.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Desarrollo neurotípico y atípico.
- Hitos del desarrollo: psicomotor, lingüístico comunicativo, socioemocional, cognitivo.
- Trastornos del neurodesarrollo Señales de Alerta temprana para TEA.
- Instrumentos para la detección temprana.
MÓDULO II: EL PERFIL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON AUTISMO
OBJETIVO:
- Analizar las características que presentan los niños con trastornos del espectro autista en las etapas iniciales de su desarrollo.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Caracterización actual de TEA.
- Criterios diagnósticos del TEA.
- Niveles de Severidad.
- Ley de Autismo.
MÓDULO III: ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL.
OBJETIVO:
- Aplicar estrategias que potencien la comunicación e interacción social de niños y niñas con autismo en la primera infancia.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Estrategias de comunicación
- Estrategias de interacción social
UNIDAD IV: ESTRATEGIAS DE APOYO DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO E INTEGRACIÓN SENSORIAL
OBJETIVO:
- Aplicar estrategias que favorezcan la anticipación y regulación sensorial en niños y niñas con autismo en la primera infancia.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Estrategias de anticipación.
- Estrategias de regulación sensorial.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Requisitos de aprobación
- Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia.
- Desarrollo de actividades: 75% de tareas realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
- Encuesta de Satisfacción: Al final, los participantes deberán completar una Encuesta de Satisfacción
Certificación
Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.