Únete a los más de 40.000 docentes de latinoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Cursos » Cursos Área Convivencia Escolar » Curso Estrategias de Resolución de Conflictos

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Código Sence: 1237-9352-06 Más de 1.700 docentes capacitados. Área Convivencia Escolar Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, Directivos y jefes unidades técnico-pedagógicas, supervisores, profesionales afines a la educación.

Propósito

Ofrecer y analizar recursos concretos para enfrentar y resolver conflictos, reconociendo los factores que intervienen en el proceso de resolución, conociendo técnicas y herramientas de fácil réplica y enseñanza, aplicándolas tanto en el aula como en la vida cotidiana.

Objetivos

Conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias para abordar los conflictos, que favorecen las relaciones interpersonales y un clima de convivencia sana.

Síntesis de principales contenidos abordados

TIPOS DE CONFLICTOS.
Antes de abordar un conflicto, es necesario comprender su naturaleza, ponderarlo, comprender su origen, formas y causas. Con ello, podremos definir la alternativa más precisa para abordarlo.

¿qué son y qué tipo de conflictos se nos presentan?, ¿qué hacer ante un conflicto?, ¿es mejor reaccionar de inmediato para que éste no escale?; si hago como que no existiera: ¿será mejor? – ¿será peor?; si reacciono, ¿cómo hacerlo para abordarlo y no profundizarlo?. Éstas y otras interrogantes debemos plantearnos ante la visita de un conflicto, contando con certezas para tomar la mejor decisión al respecto.

CONSTRUYENDO REALIDADES.
Desde el segundo en que hay un conflicto, hay dos caras, dos lados, dos involucrados, dos perspectivas. Para un adecuado abordaje del conflicto, será necesario contar con una visión más amplia al respecto, con mayores antecedentes que nos permitan comprender cada parte involucrada. ¿Cómo conocer y comprender el sentido que tiene la otra visión, el otro punto de vista?, ¿cómo comprender la importancia que tiene para el otro, la defensa del punto de vista que nos mantiene en conflicto?, ¿cómo hacer para enriquecer mi percepción de la realidad, incorporando al otro como un auténtico otro, comprendiendo el sentido de sus requerimientos?, ¿cómo comprender el sentido de existencia que tiene para el otro la satisfacción de su requerimiento que nos tensa y conflictúa?, ¿cómo visualizar el conflicto desde una perspectiva sistémica, donde quepan ambas partes en conflicto, buscando soluciones que beneficien a todas las partes?

LAS EMOCIONES EN EL CONFLICTO
Se puede decir que las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación multifacética. Las emociones pueden generar una cadena compleja de conductas que va más allá de la simple aproximación o evitación de un estímulo determinado.

El abordaje de un conflicto es sin duda una situación difícil que requiere un real manejo de centramiento y equilibrio. ¿Cuáles son las competencias personales que permiten un adecuado manejo emocional ante un conflicto?, ¿cómo hacer para liderar mis emociones en y ante el conflicto?, ¿es posible lograrlo?.

TÉCNICAS DE ABORDAJE DEL CONFLICTO.
El abordar un conflicto adecuadamente comienza desde el reconocimiento de las partes conflictuadas. Con ello, somos capaces de objetivar aquello que genera la dificultad, el sentido que tiene para las partes y comenzar a generar puentes hacia la solución.

Sin duda que para lograrlo, debemos contar con recursos concretos para generar sintonía entre las partes y convocarles desde el objetivo a resolver y no desde la dificultad misma. ¿Cómo puedo potenciar mis habilidades de sintonía verbal y no verbal?, ¿cómo descubrir el sentido que tienen las manifestaciones de la contraparte en conflicto?, ¿que busca preservar el otro con dicha acción?, ¿cómo mejorar mi manejo de la crítica, tanto interna como externa?

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA.
El modelo de Comunicación No Violenta busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros. ¿Cómo ser efectivo en mi comunicación?, ¿cómo lograr empatía con el otro?, ¿Cuáles son los pasos en la aplicación del modelo de la CNV?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se entremezclan las presentaciones teóricas con trabajos prácticos de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados.

Los recursos analizados tienen relación con diversas situaciones, que son adaptables a los distintos niveles educativos: prebásica, básica o media.

Como producto final se estima la planificación de una intervención en un conflicto, indicando su objetivo, los principales momentos, las estrategias y recursos a utilizar y los indicadores de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Me gustó la forma en que la relatora entregó los contenidos, una forma humana de ver las estrategias de convivencia, de solución de problemas de la vida cotidiana.

    Hermana Bernardita Rivas
    Copiapó

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM