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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Estrategias de Resolución de Conflictos

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237935206
Más de 1.700 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Profesores, Directivos, Profesionales de la Educación, Personal Administrativo y Asistentes de la Educación de Establecimientos Educacionales.

Propósito

Ofrecer y analizar recursos concretos para enfrentar y resolver conflictos, reconociendo los factores que intervienen en el proceso de resolución, conociendo técnicas y herramientas de fácil réplica y enseñanza, aplicándolas tanto en el aula como en la vida cotidiana.

Objetivos

Conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias para abordar los conflictos, que favorecen las relaciones interpersonales y un clima de convivencia sana.

Síntesis de principales contenidos abordados

LOS CONFLICTOS EN LA VIDA
Antes de abordar un conflicto, es necesario comprender su naturaleza, ponderarlo, comprender su origen, formas y causas. La comprensión de la existencia de otros con puntos de vista diferentes, nos lleva a ampliar la mirada que tenemos sobre el conflicto. Con ello, podremos definir la alternativa más precisa para abordarlo

¿Qué son y qué tipo de conflictos se nos presentan?, ¿qué ideas o creencias tenemos respecto de los conflictos?, ¿qué hacemos ante un conflicto?, ¿lo ignoramos, evadimos, reaccionamos positivamente?, ¿cómo hacerlo para abordarlo y no profundizarlo?, ¿qué elementos hay que considerar para abordarlos?. Éstas y otras interrogantes nos introducen al tema, visualizando los aspectos a tener en cuenta para tomar la mejor decisión en la resolución de los conflictos.

HABILIDADES Y RELACIONES INTERPERSONALES
Dado que los conflictos surgen en relación con otros, se requiere tomar conciencia de las habilidades interpersonales necesarias para abordarlos, comprendiendo aquellos elementos a tener en cuenta, tales como la comunicación no violenta, escucha activa, empatía y asertividad, posiciones perceptuales. Del mismo modo, es importante reflexionar sobre la importancia de la normativa en la generación de los conflictos, el conocimiento y sentido de las normas, y cómo su incumplimiento genera los mayores conflictos relacionales

¿De qué manera influye nuestra manera de comunicarnos en la generación de conflictos?, ¿cuánto somos capaces de escuchar al otro antes de oponernos o emitir juicios?, ¿cómo conocer y comprender la visión del otro, su punto de vista, ante un conflicto dado?, ¿cuán empáticos y asertivos somos?, ¿cómo hacer para enriquecer mi percepción de la realidad, comprendiendo el sentido de sus requerimientos?, ¿cómo visualizar el conflicto desde una perspectiva sistémica, donde confluyan ambas partes en conflicto, buscando soluciones que beneficien a todas las partes?

LAS EMOCIONES EN EL CONFLICTO
Las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos. Las emociones pueden generar una cadena compleja de conductas que va más allá de la simple aproximación o evitación de un estímulo determinado. El abordaje de un conflicto es una situación difícil que requiere un real manejo de las emociones, de centramiento y equilibrio.

¿Qué efectos nos producen ciertas emociones?, ¿cuáles son las competencias personales que permiten un adecuado manejo emocional ante un conflicto?, ¿cómo hacer para liderar mis emociones en y ante el conflicto?, ¿es posible lograrlo?.

TÉCNICAS DE ABORDAJE DEL CONFLICTO
El abordar un conflicto adecuadamente comienza desde el reconocimiento de las partes conflictuadas. Con ello, somos capaces de objetivar aquello que genera la dificultad, el sentido que tiene para las partes y comenzar a generar puentes hacia la solución. Los pasos a seguir en la resolución de un conflicto y algunas estrategias específicas nos orientarán para abordarlos positiva y efectivamente.

¿Cómo identificamos un conflicto? ¿en qué hay focalizar la atención? ¿qué es una negociación colaborativa?, ¿qué beneficios nos otorga una mediación?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se integran presentaciones teóricas y trabajos prácticos de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Diversas estrategias tales como análisis de casos, roll playing, debates, favorecen el intercambio de opiniones y la mirada más integrativa de las situaciones conflictivas, permitiendo la visión de las mismas desde diferentes ángulos o puntos de vista. Los casos analizados tienen relación con diversas situaciones, que son adaptables a las realidades educativas.

Como producto final se estima la planificación de una intervención ante una situación dada, determinando el conflicto a abordar, indicando el objetivo, los principales pasos a seguir, las estrategias y recursos a utilizar y los indicadores de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Me gustó la forma en que la relatora entregó los contenidos, una forma humana de ver las estrategias de convivencia, de solución de problemas de la vida cotidiana.

    Hermana Bernardita Rivas
    Copiapó

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM