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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 27 cursos simultáneos

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Curso Evaluando Aprendizajes en Nivel Transición de Educación Parvularia

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237945305
Más de 1.100 docentes capacitados.
Escuela de Invierno

Este curso está disponible en la 37° Escuela de Invierno, que se realizará en julio de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos y Directivos docentes de establecimientos educacionales, educadoras diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos.

Propósito

Ofrecer una instancia de actualización y profundización sobre los aspectos centrales a considerar en un proceso de evaluación, a partir del análisis de los objetivos de aprendizaje de los diversos ámbitos de la educación parvularia en el nivel de transición.

Objetivos

Elaborar instrumentos de evaluación de los objetivos de aprendizaje en los diversos ámbitos de la educación parvularia NT2.

Síntesis de principales contenidos abordados

EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reflexionar sobre el enfoque de evaluación para el aprendizaje, ayudará a manejar un lenguaje común y comprender los principios y elementos que definen una práctica evaluativa, así como los tipos de evaluación. Se busca responder a interrogantes como: ¿para qué se evalúa?, ¿qué se hace con las evaluaciones? ¿qué información se transfiere al docente que recibirá a los niños al año siguiente?

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Reconocer las técnicas o procedimientos a partir de los cuales se llevará a cabo la evaluación, permitirá tomar decisiones pertinentes a las necesidades de cada ámbito de aprendizaje, así como la distinción de los instrumentos y su caracterización. ¿qué técnicas son más apropiadas para evaluar cada ámbito?, ¿qué distinciones permiten dicha selección? ¿es posible combinar diferentes técnicas a partir de un mismo instrumento?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
El análisis y desglose de Objetivos de aprendizaje en aquello que los alumnos deben saber (conocimientos), Saber hacer (procedimientos y habilidades) y el saber ser y vivir (actitudes) favorecerá la comprensión de los mismos para así diferenciar lo que se desea evaluar. ¿es nuestra planificación coherente con este desglose? ¿se intencionan las actividades hacia un fin específico, o se realizan actividades sin tener el norte claro? ¿qué se evaluará de determinado aprendizaje? ¿hacia dónde se dirigirá la mirada evaluativa?, ¿qué es lo más importante del Objetivo de aprendizaje?

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
¿Hay coherencia entre los Objetivos de aprendizaje de una unidad y los indicadores de evaluación de la misma?, ¿hay relación entre las estrategias metodológicas propuestas y los indicadores de evaluación?, ¿los indicadores de evaluación incluyen una acción, un contenido y una condición? ¿deben conocer los alumnos los criterios por los cuales serán evaluados, lo que se espera de ellos?

EVALUANDO LOS ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE
Analizar los Objetivos de aprendizaje de cada ámbito favorecerá la toma de decisiones respecto a las técnicas e instrumentos a aplicar para evaluarlos. De acuerdo a cada ámbito, se diseñarán escalas de apreciación, rúbricas, listas de cotejo, itemes de pruebas, evaluando su pertinencia y correcta redacción y estructura, que permita visualizar su análisis y futura toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, el análisis de los resultados favorecerá la evaluación de las planificaciones, estrategias metodológicas aplicadas, materiales, etc.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que los contenidos son abordados a través de talleres que implican análisis teórico y prácticas evaluativas en situaciones concretas y replicables a la realidad. Prima la reflexión sobre lo que se está haciendo en aula, el sentido de los cambios o modificaciones a dichas prácticas. Se diseñan diversos instrumentos a partir del análisis de objetivos de aprendizaje de los distintos ámbitos de aprendizaje, los que son coevaluados grupalmente, de modo que al término del curso los participantes se llevan diversos modelos de instrumentos de evaluación, diseñados y evaluados por ellos mismos.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

20 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la 1era ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 880), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios.
(Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015.
∙ A sus 20 años de vida, hemos trabajado con más de 2.200 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 65.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 3.000 cursos impartidos.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Leyendo solamente el texto que entregan, es fácil de entender, fácil de trabajar, siento que lo que da Educrea es bueno, y eso es fundamental.

    Iris Tiznado Godoy
    Peñalolén, RM

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM