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Home » Cursos » Cursos Área Educación Parvularia » Curso Evaluando Aprendizajes en Nivel Transición de Educación Parvularia

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: 1237-9453-05 Más de 1.100 docentes capacitados. Área Educación Parvularia y Área Evaluación Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de Párvulos y Directivos docentes de establecimientos educacionales, educadoras diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos.

Propósito

Ofrecer una instancia de actualización y profundización sobre los aspectos centrales a considerar en un proceso de evaluación, a partir del análisis de los aprendizajes esperados de los diversos ámbitos de la educación parvularia en el nivel de transición.

Objetivos

Elaborar instrumentos de evaluación de los aprendizajes esperados en los diversos ámbitos de la educación parvularia NT2.

Síntesis de principales contenidos abordados

EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reflexionar sobre el enfoque de evaluación para el aprendizaje, ayudará  a manejar un lenguaje común y comprender los principios y elementos que definen una práctica evaluativa, así como los tipos de evaluación. Se busca responder a interrogantes como: ¿para qué se evalúa?, ¿qué se hace con las evaluaciones? ¿qué información se transfiere al docente que recibirá a los niños al año siguiente?

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Reconocer las técnicas o procedimientos a partir de los cuales se llevará a cabo la evaluación, permitirá tomar decisiones pertinentes a las necesidades de cada ámbito de aprendizaje, así como la distinción de los instrumentos y su caracterización. ¿qué técnicas son más apropiadas para evaluar cada ámbito?, ¿qué distinciones permiten dicha selección? ¿es posible combinar diferentes técnicas a partir de un mismo instrumento?

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
El análisis y desglose de aprendizajes esperados en aquello que los alumnos deben saber (conocimientos), Saber hacer (procedimientos y habilidades) y el saber ser y vivir (actitudes) favorecerá la comprensión de los mismos para así diferenciar lo que se desea evaluar. ¿es nuestra planificación coherente con este desglose? ¿se intencionan las actividades hacia un fin específico, o se realizan actividades sin tener el norte claro? ¿qué se evaluará de determinado aprendizaje? ¿hacia dónde se dirigirá la mirada evaluativa?, ¿qué es lo más importante del aprendizaje esperado?

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
¿Hay coherencia entre los aprendizajes esperados de una unidad y los indicadores de evaluación de la misma?, ¿hay relación entre las estrategias metodológicas propuestas y los indicadores de evaluación?, ¿los indicadores de evaluación incluyen una acción, un contenido y una condición? ¿deben conocer los alumnos los criterios por los cuales serán evaluados, lo que se espera de ellos?

EVALUANDO LOS ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE
Analizar los aprendizajes esperados de cada ámbito favorecerá la toma de decisiones respecto a las técnicas e instrumentos a aplicar para evaluarlos. De acuerdo a cada ámbito, se diseñarán escalas de apreciación, rúbricas, listas de cotejo, itemes de pruebas, evaluando su pertinencia y correcta redacción y estructura, que permita visualizar su análisis y futura toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, el análisis de los resultados favorecerá la evaluación de las planificaciones, estrategias metodológicas aplicadas, materiales, etc.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que los contenidos son abordados a través de talleres que implican análisis teórico y prácticas evaluativas en situaciones concretas y replicables a la realidad. Prima la reflexión sobre lo que se está haciendo en aula, el sentido de los cambios o modificaciones a dichas prácticas. Se diseñan diversos instrumentos a partir del análisis de aprendizajes esperados de los distintos ámbitos de aprendizaje, los que son coevaluados grupalmente, de modo que al término del curso los participantes se llevan diversos modelos de instrumentos de evaluación, diseñados y evaluados por ellos mismos.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento de elaboración de los productos solicitados, aplicando los conocimientos adquiridos.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMG, Fondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Leyendo solamente el texto que entregan, es fácil de entender, fácil de trabajar, siento que lo que da Educrea es bueno, y eso es fundamental.

    Iris Tiznado Godoy
    Peñalolén, RM

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM