Nuestros programas de asesorías están diseñado desde un enfoque colaborativo que promueve una toma de decisiones consensuada y responsabilidades compartidas, en un proceso en que el asesor se involucra con la institución desde una posición de facilitador que favorece el diálogo crítico, la definición conjunta de soluciones y aporta a la formación de competencias, con el fin de que el equipo asesorado descubra sus propios desafíos, potencialidades y adquiera las herramientas necesarias para instalar y sostener los cambios más allá del periodo de la asesoría.
Bajo un enfoque de mejora continua, el programa de asesoría comienza con una etapa de diagnóstico, en la cual se recolecta y analiza información relevante de la institución, en el contexto de la temática a abordar, con el fin de establecer un plan de acción de asesoría ajustado a las necesidades que considere un equipo de innovación, plazos y acciones acordadas que permitan gestionar su implementación. Termina esta etapa realizando el lanzamiento oficial de la Asesoría. Luego, se inicia un proceso formativo, a partir de una etapa de capacitación, en la cual se adquieren conocimientos, estrategias y técnicas sobre la temática planteada. Posteriormente, el equipo de innovación comienza su puesta en marcha del plan y se ejecuta la etapa de acompañamiento, en el que se apoya la implementación con reflexiones pedagógicas, caminatas de aprendizaje o visitas en terreno, retroalimentaciones y un taller de modelamiento o profundización. Finalmente, se realiza la etapa de evaluación de resultados, para recabar información de logros alcanzados en la implementación, comparar los resultados, proyectar los alcances e impactos, reportando conclusiones y sugerencias a la institución. Se finaliza con una Ceremonia Oficial de Cierre, en la que se reconoce el trabajo del equipo de innovación, compartiendo resultados y proyección.
Programa de Asesoría en implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Fortalece competencias pedagógicas en equipos docentes para implementar el modelo Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), propiciando aprendizajes profundos de los estudiantes desde una metodología activa, colaborativa y cooperativa que promueve el desarrollo de habilidades para el siglo XXI
Leer másPrograma de Asesoría en elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación con Enfoque Formativo
Fortalece competencias pedagógicas en equipos docentes para implementar un proceso de evaluación con enfoque formativo centrado en situaciones de desempeño considerando la construcción y aplicación de procedimientos evaluativos pertinentes, oportunos y de calidad, que permitan llevar a cabo un acompañamiento efectivo a los estudiantes en sus trayectorias de aprendizaje.
Leer másAsesoría en gestión de la Jefatura de Curso y su aporte a la Convivencia Escolar
Fortalece las competencias pedagógicas en equipos de docentes para liderar una jefatura de curso y resignificar el rol de profesor/a jefe, incorporando a su quehacer herramientas de gestión de la jefatura de curso que aportarán a favorecer la formación integral de sus estudiantes y promover ambientes nutritivos para convivir y aprender.
Leer más