Aprendizaje
Online

Curso – Aplicación de Bases Curriculares en 3° y 4° medio

Analiza las Bases Curriculares en 3° y 4° medio, comprendiendo propósitos, principios y enfoque
formativo transversal, para aplicarlos en los procesos de gestión curricular, respondiendo a
intereses de los estudiantes, contexto educativo y PEI.

En este curso

  • Aprenderás a distinguir los objetivos y principios generales que sustentan las BBCC y el Plan diferenciado.
  • Relacionarás Habilidades del S.XXI y su concreción en los ambientes de aprendizaje desde una mirad interdisciplinaria.
  • Analizarás estrategias metodológicas y didácticas que propician la integración curricular, electividad, profundización y exploración.
  • Aplicarás en un plan de acciones una propuesta de implementación de las BBCC considerando tu contexto educativo.

Objetivo

Su propósito es que los participantes apliquen el sentido, principios y enfoque formativo transversal de las Bases de 3° y 4° medio en los procesos de organización curricular y su implementación, promoviendo la formación integral de los estudiantes, con el fin de entregar una propuesta de Plan Diferenciado pertinente, factible y que responda a los requerimientos de los estudiantes, la comunidad escolar y el país, así como al Proyecto Educativo Institucional.

Contenidos abordados

UNIDAD I: ANÁLISIS DE LAS BASES CURRICULARES Y SU IMPLEMENTACIÓN

OBJETIVOS:

  • Comprender los lineamientos de las Bases Curriculares y sus etapas de implementación de acuerdo a la propuesta ministerial.
  • Comprender la información sobre las BBCC y su implementación de manera gráfica, jerarquizando y estableciendo relaciones entre los conceptos.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Marco legal, principios generales, enfoque y estructura de las nuevas Bases Curriculares.
  • Principios rectores del Plan diferenciado y los Criterios de Electividad.

UNIDAD II: SENTIDO FORMATIVO DE LAS BASES CURRICULARES

OBJETIVOS:

  • Distinguir los Objetivos y Principios generales que sustentan las BBCC y el Plan Diferenciado.
  • Analizar los fundamentos que sustentan las BBCC en relación al aprendizaje desde su foco formativo.
  • Diseñar una propuesta de acciones para el proceso de socialización de las BBCC con la comunidad educativa.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Objetivos. Principios generales y Orientaciones sobre el Aprendizaje.
  • Propósitos del foco formativo transversal.

UNIDAD III: HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

OBJETIVOS:

  • Reconocer las Habilidades y Actitudes del siglo XXI dispuestas en las BBCC.
  • Relacionar Habilidades y actitudes y concreción en los ambientes de aprendizaje.
  • Diseñar una propuesta de acciones para desarrollar las habilidades y actitudes del S.XXI a partir de la implementación de las BBCC.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Habilidades del siglo XXI: Maneras de pensar, maneras de trabajar, herramientas para trabajar, maneras de vivir en el mundo.
  • Actitudes asociadas a las habilidades.
  • Ambientes de aprendizaje que propician habilidades del s. XXI.

UNIDAD IV: METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE INTEGRADO

OBJETIVOS: 

  • Relacionar los componentes que estructuran de manera general un programa de estudios de acuerdo a las BBCC.
  • Analizar estrategias metodológicas y didácticas que facilitan el logro de los OA, propiciando la integración curricular.
  • Diseñar una propuesta de acciones para implementar las estrategias didácticas que facilitan el logro de los OA, considerando el contexto educativo institucional.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Componentes de los programas de estudio: Interdisciplinariedad.
  • Estrategias Metodológicas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Integración Curricular.

UNIDAD V: PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES

OBJETIVOS: 

  • Relacionar principios rectores del plan diferenciado, del foco formativo y metodológico en la propuesta de Plan de Estudios Institucional.
  • Diseñar un Plan de acciones para el proceso la implementación de las BBCC, desde una perspectiva de trabajo colaborativo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Etapas para la implementación del Plan de Estudios Diferenciado.
  • Trabajo Colaborativo y las etapas de implementación.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

  • Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de asistencia a las sesiones sincrónicas, las cuales serán registradas a través de acceso a plataforma).
  • Se requiere haber tenido un mínimo de 75% de las tareas asignadas como realizadas y entregadas en los períodos establecidos.
  • Se requiere un 60% de logro (de acuerdo a los productos elaborados en cada curso, previamente informados a los participantes con sus respectivas pautas de evaluación)
  • Se requiere que al final de la última unidad, los participantes completen una Encuesta de Satisfacción para evaluar la calidad de la actividad de capacitación realizada.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con los requisitos de aprobación recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al participante, así como al establecimiento educacional junto con el informe del tutor.

Te pasa qué ...

¿Necesitas comprender el sentido de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio?

¿Quieres orientaciones para implementar las BBCC y el Plan Diferenciado de Ed. Media?

¿Te gustaría aplicar estrategias de integración curricular en 3° y 4° medio y no sabes cómo?

¿Quieres apropiarte de los fundamentos de las BBCC y su enfoque formativo transversal?

Esto es para ti si ...

Deseas darle sentido y un enfoque formativo transversal a la implementación de las BBCC de 3° y 4° medio.

Te interesa actualizar tus conocimientos pedagógicos aplicados a la implementación del BBCC y Plan diferenciado

Quieres compartir tus experiencias sobre la implementación de las BBCC de 3° y 4° medio con otros docentes.

Quieres tener mejores fundamentos para las decisiones pedagógicas que tomas al implementar las BBCC.

Al participar ...

Aprenderás a distinguir los objetivos y principios generales que sustentan las BBCC y el Plan diferenciado

Relacionarás Habilidades del S.XXI y su concreción en los ambientes de aprendizaje desde una mirad interdisciplinaria

Analizarás estrategias metodológicas y didácticas que propician la integración curricular, electividad, profundización y exploración 

Aplicarás en un plan de acciones una propuesta de implementación de las BBCC considerando tu contexto educativo.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Aplicación de Bases Curriculares en 3° y 4° medio.

¿Cómo podemos ayudarte?