Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Cursos » Cursos Área Evaluación » Curso Diseñando la Evaluación bajo un Enfoque Formativo

Curso Diseñando la Evaluación bajo un Enfoque Formativo 30 hrs

Presencial Online
30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Financiamiento SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237994383
Más de 1.000 docentes capacitados.
Curso cerrado en tu establecimiento. Formato on-line o presencial
Establecimiento

Quiero contratar este curso cerrado para mi(s) establecimiento(s)

Curso Abierto on-line
Particular

Quiero realizar este curso de forma individual

Establecimiento

Quiero cupos para mi(s) establecimiento(s) en cursos abiertos

Características programa presencial

Destinatario

Educadores de párvulo, profesores de aula de educación básica y media y jefes de UTP.

Propósito

Ofrecer una instancia de perfeccionamiento que permita implementar procesos evaluativos significativos tanto para el estudiante como para el docente, a través de la profundización del conocimiento sobre sobre evaluación formativa y sumativa y la elaboración de procedimientos e instrumentos de evaluación que permiten recoger información válida, pertinente y confiable sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos

Al término del curso, los participantes estarán capacitados para planificar y diseñar instrumentos de evaluación pertinentes para una unidad de aprendizaje y su plan de evaluación,  analizando resultados y proponiendo estrategias de retroalimentación.

Síntesis de principales contenidos abordados

Identificar conceptos asociados a la evaluación
Evaluación.
Medición.
Calificación.
Evaluación del, para y como aprendizaje.
Orientaciones para evaluar los aprendizajes del Ministerio de Educación.
Especificaciones evaluativas del decreto 67.
Política para el fortalecimiento de la Evaluación en el Aula.

Diseñar la planificación de la evaluación para una unidad de aprendizaje curricular
Estructura de Objetivos de Aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes).
Preguntas orientadoras de la planificación de la evaluación.
Modelo de matriz para la planificación de la evaluación.
Tipos de organizadores gráficos.
Modelos de retroalimentaciones efectivas.

Diseñar una evaluación tipo prueba
Niveles y habilidades cognitivas de la Taxonomía de Bloom.
Características generales de reactivos tipo prueba: cerrados, abiertos y rúbricas.
Normas de construcción de reactivos tipo prueba.

Elaborar situaciones de desempeño e instrumentos de observación para evaluarlas
Características generales de instrumentos de evaluación tipo situaciones de desempeño e instrumentos de observación.
Normas de construcción de instrumentos de evaluación tipo situaciones de desempeño e instrumentos de observación.

Analizar procedimientos para el análisis de resultados de la evaluación a nivel aula
Análisis de resultados.
Toma de decisiones pedagógicas.
Modelos de análisis de resultados cuantitativo-cualitativo/individual-grupal.
Formas de retroalimentación individual y grupal luego de la aplicación de la evaluación.

Metodología curso presencial

Se aplica una metodología activo-participativa con talleres prácticos de índole individual, en parejas y equipos, esto con la intención de que los participantes perfeccionen su capacidad para planificar y elaborar instrumentos de evaluación. Para cumplir con lo anterior, se analizan conceptos centrales de la evaluación educativa tales como: medición, calificación, evaluación para el aprendizaje, niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom, requisitos técnicos para la elaboración de ítems cerrados, situaciones de desempeño e instrumentos de observación. Junto con esto, se desarrollan procesos de modelamiento, monitoreo y retroalimentación en cuanto a la planificación y elaboración de instrumentos evaluativos. Además, se analizan casos sobre resultados de evaluaciones de aula y se proponen formas de retroalimentar dichos resultados.

Metodología curso online

Se aplica una metodología activo-participativa con talleres prácticos de índole individual, en parejas y equipos, esto con la intención de que los participantes perfeccionen su capacidad para planificar y elaborar instrumentos de evaluación. Para cumplir con lo anterior, se analizan conceptos centrales de la evaluación educativa tales como: medición, calificación, evaluación para el aprendizaje, niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom, requisitos técnicos para la elaboración de ítems cerrados, situaciones de desempeño e instrumentos de observación. Junto con esto, se desarrollan procesos de modelamiento, monitoreo y retroalimentación en cuanto a la planificación y elaboración de instrumentos evaluativos. Además, se analizan casos sobre resultados de evaluaciones de aula y se proponen formas de retroalimentar dichos resultados.

Distribución de las clases con duración de 30 horas:

Realización de 10 horas sincrónicas: Un porcentaje de las clases se realizan sincrónicas, es decir, en tiempo real, con todos los participantes del curso conectados con su tutor a través de nuestra plataforma tecnológica, que permite una experiencia lo más cercana posible a lo vivido en nuestros cursos presenciales.

Realización de 20 horas asincrónicas: Las horas asincrónicas corresponden a los tiempos definidos para la realización de trabajos individuales y/o grupales, donde se implementa, investiga, profundiza y pone en práctica lo aprendido, proyectando su implementación a la realidad de cada participante.

Realización de 5 horas sincrónicas de acompañamiento y retroalimentación en que el tutor estará disponible para resolver dudas y acompañar el trabajo asincrónico de participantes y grupos

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Certificado de aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

• OTEC-ATE desde 1999 al servicio del perfeccionamiento docente.
Vamos a Todo Chile y llegamos a todo el mundo con cursos presenciales y en línea.
• + de 40 programas disponibles + de 72.400 docentes capacitados.
• + de 3.200 cursos impartidos en + de 2.300 establecimientos.
• Impacto en el sistema educativo alcanza a más de 1.800.000 estudiantes de todo Chile.
• + de 896 evaluaciones con nota 6,5 promedio en Registro ATE.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

Whatsapp