Evaluación
Presencial

Curso – Evaluación por competencias en la formación TP: evaluar para aprender

Aplica técnicas y estrategias para implementar la evaluación con foco formativo y acompaña de manera eficaz a tus estudiantes en el desarrollo de las competencias necesarias para cumplir con el perfil de egreso de su especialidad.

En este curso

Esta capacitación busca fortalecer las competencias profesionales de aquellos docentes que se desempeñan en la Educación Técnico Profesional, especialmente en lo referido a los procesos de evaluación de competencias, promoviendo una comprensión y aplicación del proceso evaluativo desde una perspectiva centrada en su función formativa.

Objetivo

  • Aplicar estrategias de evaluación por competencias con foco formativo a partir de la vinculación entre procesos evaluativos del aula y el mundo laboral, a fin de consolidar trayectorias de aprendizaje de estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional que contribuyan a avanzar hacia sus perfiles de egreso.

Contenidos abordados

MÓDULO I: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y BASES CURRICULARES

OBJETIVO:

  • Comprender el modelo de formación por competencias considerando las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada y el Decreto 876.


CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Conceptualización de competencia.
  • Modelo de formación por competencias.
  • Ideas centrales de las Bases Curriculares de la Educación Diferenciada y del Decreto 876.
  • Perfiles de egreso como guía de la formación por competencias.
  • Aprendizajes esperados y criterios de evaluación.
  • Planificación invertida.


MÓDULO II: LA EVALUACIÓN FORMATIVA AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

OBJETIVO:

  • Distinguir elementos de la Evaluación por Competencias a partir del Marco de Cualificaciones TP y la Normativa de Alternancia.


CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Evaluación centrada en el desempeño.
  • Evaluación por competencias.
  • Marco de cualificaciones TP.
  • Normativa de alternancia como estrategia curricular.
  • Diseño de sistema de evaluación por competencias.

MODULO III: EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EMTP.

OBJETIVO:

  • Aplicar técnicas de monitoreo de aprendizajes considerando su coherencia con el modelo de evaluación por competencias.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Ciclo de Evaluación Formativa.
  • Características de la Evaluación Formativa y su relación con la Evaluación por competencias.
  • Monitoreo de aprendizajes en el ciclo de la Evaluación Formativa.
  • Técnicas de monitoreo para evaluar competencias.


MODULO IV: TÉCNICAS DE RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA EL APRENDIZAJE

OBJETIVO:

  • Aplicar técnicas de retroalimentación y metacognición a partir del diseño de experiencias de aprendizaje por competencias.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Retroalimentación como etapa del ciclo de la Evaluación Formativa.
  • Retroalimentación efectiva.
  • Metacognición y Aprendizaje.
  • Técnicas de retroalimentación para desarrollar la Metacognición.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber cumplido con un mínimo de 75% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 100% de asistencia y hayan obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Aplicas diferentes técnicas de enseñanza y evaluación desde un enfoque práctico y no ves avances significativos en tus estudiantes?

¿Comprendes la importancia de evaluar los desempeños de tus estudiantes durante el proceso de adquisición de habilidades, conocimientos, aptitudes y competencias, pero no tienes claro cómo hacerlo?

¿Has implementado estrategias para monitorear los aprendizajes de tus estudiantes, pero no has obtenido los resultados que esperas?

¿Quieres sistematizar el proceso de retroalimentación, pero no sabes cómo hacerlo?

Esto es para ti si ...

Deseas que tus prácticas propicien el desarrollo de competencias de tus estudiantes.

Quieres entregar a tus estudiantes herramientas que les permitan desenvolverse adecuadamente en el camino que escojan: continuar con sus estudios superiores o desempeñarse en el mundo laboral.

Tienes claro que para enfrentar con propiedad el siglo XXI es esencial que tus estudiantes aprendan estrategias para desarrollar su pensamiento, comunicarse de manera asertiva y trabajar colaborativamente.

Al participar ...

Comprenderás la evaluación como una estrategia fundamental de apoyo al desarrollo de competencias de tus estudiantes.

Reconocerás cómo el diálogo, la reflexión y las percepciones del proceso de aprendizaje influyen en una adecuada implementación de la evaluación formativa.

Entenderás las etapas que es necesario contemplar para aplicar la evaluación formativa de manera sistemática y eficaz.

Aprenderás técnicas y estrategias para monitorear y retroalimentar los aprendizajes de tus estudiantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Evaluación por competencias en la formación TP: evaluar para aprender.

¿Cómo podemos ayudarte?