Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 391 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Si requieres de una actualización en torno a la concepción de la evaluación de aprendizajes, no dejes de leer el artículo que hemos seleccionado esta semana. En él encontrarás una mirada completa acerca de este importante proceso, a través del desarrollo de los siguientes apartados: “Introducción a la Evaluación del Aprendizaje”, “Planeación de la Evaluación del Aprendizaje”, “Técnicas e instrumentos...

Leer Más

El cuadernillo que hemos seleccionado esta semana se enmarca en el proyecto “Abriendo Espacios Humanitarios” (AEH), iniciativa hondureña que busca fomentar valores humanitarios de respeto y protección a la vida y a la dignidad humana, y contribuir a prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas frente a la violencia. El documento presenta siete actividades lúdicas, explicadas paso a paso,...

Leer Más

El documento seleccionado en este número constituye una interesante reflexión en torno a la necesidad de que la escuela logre “transformar el conocimiento científico en conocimiento enseñable”. En él se aborda la diferencia entre la ciencia experta, o ciencia de los científicos, y la ciencia escolar. Esta última, de acuerdo a lo planteado en el texto, debe centrar sus esfuerzos...

Leer Más

Diversos especialistas sostienen que la incompetencia social que manifiestan algunos individuos se relaciona directamente con la ausencia o debilidad en la formación de habilidades sociales que deben desarrollarse desde la primera infancia. Se estima que las competencias sociales manifestadas por los individuos responden claramente a la adquisición de conductas adecuadas internalizadas a través de experiencias de aprendizaje significativas, sumado al...

Leer Más

Desde la implementación de la reforma curricular en nuestro país se ha hablado de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) para referirse a aquellos objetivos que tienen relación con la formación valórica y actitudinal del alumnado y que, por su propia naturaleza, trascienden un sector específico del saber, de ahí la denominación de “transversales”, pues finalmente su desarrollo es responsabilidad compartida por...

Leer Más

Enseñar a nuestros estudiantes actitudes que propicien la tolerancia, el respeto por la diversidad, el buen trato, las prácticas democráticas, entre otras, constituye una tarea fundamental del colegio; pues es aquí donde los niños y jóvenes practican para su futura participación ciudadana. Por lo tanto, la construcción de una sociedad tolerante supone el aprendizaje, por parte de los ciudadanos, de...

Leer Más

Tanto si nuestro propósito es enseñar español como lengua materna o como segunda lengua, es importante entregar a nuestros estudiantes algunas estrategias que les permitan ir acercándose, cada vez con mayor precisión, al sentido de los textos que leen. Si bien el documento que compartimos esta semana está pensado para enseñar estrategias a hablantes no nativos del español, creemos que...

Leer Más

El presente artículo analiza los factores que dificultan la gestión curricular de los Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas (jutp) en liceos pertenecientes a la IX Región de nuestro país, cuyo contexto de desarrollo es la vulnerabilidad social. Los resultados permiten observar que los factores que obstaculizan la gestión pedagógica curricular de los jefes técnicos son la ausencia de liderazgo, de...

Leer Más

La Programación Neurolingüística constituye un sistema para la comprensión del aprendizaje y la comunicación efectiva, que data de fines de la década de los 70’, conformada por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. El texto que ponemos a disposición de nuestros lectores aborda, de una forma fácilmente accesible, la temática señalada a través...

Leer Más