Biblioteca Docente

  Un clima de sana convivencia escolar constituye, sin duda alguna, un contexto propicio para el logro de aprendizajes efectivos. Así lo grafican los resultados dados a conocer recientemente en el Simce 2015. En este instrumento, los datos arrojados para este indicador se concentran en torno a un 64% en 4° básico y un 59% en 6° básico, para las percepciones...

Leer Más

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en conjunto con la UNESCO, ha desarrollado una serie de cuadernillos de estudio del lenguaje, donde se aborda la temática desde tres perspectivas: finalidades comunicativas, culturales y sociales; enfoque psicolingüístico y expresivo y, análisis desde los componentes pedagógicos. Todo ello, ha sido expuesto a través de doce...

Leer Más

¿Por qué es importante integrar a la familia en el quehacer pedagógico?, ¿qué impacto tiene la familia en la formación integral de los estudiantes? Estas son algunas de las interrogantes que podrán responderse al leer el documento “Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes”. El texto elaborado para Valoras UC, programa...

Leer Más

El documento que damos a conocer en esta oportunidad corresponde a un modelo de planificación, dirigida al nivel de preescolar, centrado en dos herramientas metodológicas, las Unidades Didácticas y los Proyectos. La Subsecretaría de Educación de la Provincia de Córdova, en Argentina, ha elaborado este texto con el propósito de contribuir a la discusión en torno al proceso de enseñanza...

Leer Más

El artículo que hemos seleccionado en esta oportunidad, corresponde a un estudio llevado a cabo en la IX región de nuestro país, a un grupo de cinco educadoras de párvulos que incorporan, de manera sistemática, el uso de TICs en sus clases. La investigación liderada por los académicos Alejandra Abarzúa, de la Universidad Católica de Temuco y Cristian Cerda, de...

Leer Más

El académico Juan José Leiva Olivencia, profesor de la Universidad de Málaga, ofrece en este artículo datos y análisis útiles para elaborar estrategias educativas tendientes a mejorar la convivencia escolar y el desarrollo de la educación intercultural en las comunidades educativas. La propuesta se elabora, tomando como base los aportes realizados por diversos docentes españoles, quienes dan a conocer sus...

Leer Más

En el documento de esta semana, nuestros lectores encontrarán una guía para la realización de adecuaciones curriculares para niños y niñas con necesidades educativas especiales. El artículo fue elaborado bajo la supervisión de la Dirección General de Educación Especial, del Ministerio de Educación de Guatemala. En él se presenta una conceptualización de adecuación curricular, los tipos existentes, procedimientos y algunos...

Leer Más

El artículo que se ha seleccionado esta semana corresponde a una interesante ponencia que propone utilizar el humor como estrategia didáctica para despertar en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática. El documento se plantea como una orientación para los docentes del área, que les permita introducir nuevas formas de abordar los contenidos. Las autoras plantean que a...

Leer Más

El psicólogo Erwin Eduardo Hetz Rudloff, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepci­ón, compartió en su blog el documento que hemos seleccionado en esta oportunidad, el que estimamos resulta recomendable para aplicar durante el período de inicio del año escolar, debido a su gran valor diagnóstico. En el artículo encontrarán una definición clara de este test y los...

Leer Más