Biblioteca Docente

La relación existente entre el desarrollo de las Neurociencias y el impacto que puede tener en el Aprendizaje es el tema que aborda el artículo escogido en esta oportunidad. El material ha sido elaborado por el equipo de la Revista Digital Universitaria, perteneciente a la Universidad Autónoma de México. En él se intenta, fundamentalmente, destacar la relevancia de la vinculación...

Leer Más

De acuerdo a lo expresado en el documento seleccionado, las orientaciones expuestas en este material responden a un propósito claramente delimitado: que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes que lo requieran, ya sea que estén cursando sus estudios en establecimientos especiales o en establecimientos de educación regular con o sin Programas de...

Leer Más

La lectura del material seleccionado en esta oportunidad, les brindará a nuestros lectores la posibilidad de interiorizarse y poner en práctica una interesante propuesta referida a la Teoría de Situaciones Didácticas, aplicada al campo de las Matemáticas. El artículo expone información clara y precisa en torno a la noción de situación propuesta por Guy Brousseau, investigador francés, especialista en Didáctica...

Leer Más

En este número compartimos con nuestros lectores un artículo publicado por la Diputación de Barcelona y la Federación de Entidades con Proyectes y Pisos Asistidos, en el año 2010. Ambas entidades tratan de ofrecer medios y recursos de calidad para que los y las adolescentes que padecen situaciones de vulnerabilidad social puedan gestionar de manera autónoma y eficaz su proyecto...

Leer Más

En el texto que hemos seleccionado esta semana, se enfatiza la importancia que tiene el manejo de los elementos esenciales que conforman una estrategia didáctica junto a la clasificación de la misma; pues se sostiene que en pleno siglo XXI las exigencias a las cuales debe responder todo docente son altamente demandantes, ya que debe diseñar e implementar experiencias de aprendizajes...

Leer Más

Una de las herramientas curriculares más importantes con las que cuenta el docente para llevar a cabo su labor son las Bases Curriculares. Por esta razón, en este número damos a conocer la visión general que se esboza en este instrumento. En él podrán encontrar una revisión histórica del currículum nacional, desde el año 1993 hasta la actualidad. Además de...

Leer Más

El lenguaje oral constituye uno de los ejes de aprendizaje fundamentales en la educación preescolar, puesto que con él, el niño/a, construirá el conocimiento del mundo que le rodea, expresará sentimientos, imaginará, interactuará con los demás, etc.; por ello, hemos considerado pertinente compartir con nuestros lectores una propuesta didáctica que centra la atención en el desarrollo de este ámbito y...

Leer Más

El texto que hemos seleccionado esta semana para compartir con nuestros lectores es un interesante escrito que forma parte de la serie de documentos “GESTIÓN ESCOLAR EFECTIVA” elaborado por el Ministerio de Educación de El Salvador. El propósito del material es fortalecer técnicamente las buenas prácticas de gestión escolar que se producen al interior de los centros educativos, lo cual...

Leer Más

Sin lugar a dudas, los beneficios de formar niños y niñas lectores son múltiples y tienen una incidencia directa en las oportunidades de desarrollo que tendrán los párvulos en el futuro. El texto de esta semana señala claramente cuáles son las ventajas de contar con espacios propicios para el fomento lector dentro del aula, entre las que destacan las siguientes:...

Leer Más

Siendo la planificación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes el punto de partida para orientar la práctica docente y realizar su evaluación, práctica que implique una toma efectiva y pertinente de decisiones, selección de material y recursos didácticos adecuados, diseño e implementación de experiencias de aprendizaje significativas, realización de una evaluación coherente con los objetivos de aprendizaje...

Leer Más