Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

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Principales interrogantes

¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico diseñado por el Centro de Tecnología Aplicada (CAST), cuyo objetivo primordial es dar respuesta educativa a la diversidad presente en el aula a partir de la aplicación de pautas que se relacionan con estrategias para desarrollar la motivación, facilitar el acceso a la información además de considerar distintas formas para que las y los estudiantes puedan expresar sus conocimientos.

¿Cuál es el enfoque del DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque de enseñanza aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que cada estudiante, independiente de sus características personales debe tener las mismas oportunidades para aprender, planteando un cambio de paradigma respecto al derecho que cada una y uno tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existentes en los curriculums tradicionales.

¿Cuáles son los principios del DUA?

De acuerdo con la última actualización del CAST (2014), el Diseño Universal para el Aprendizaje está organizado en tres principios: Múltiples formas de motivación, Múltiples formas de percepción y Múltiples formas acción y expresión.
Estos tres principios se aplican de forma combinada y flexible para responder la diversidad presente en el aula.

¿Qué es la planificación diversificada?

Es aquella programación de aula que es elaborada desde un comienzo para responder a la diversidad. Una planificación diversificada incorpora estrategias diversas, como las propuestas en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Este tipo de planificación contempla las necesidades individuales de las y los estudiantes dentro de un marco común de enseñanza - aprendizaje y en Chile está regulada por el Decreto N° 83.

¿Cuál es la relación entre el DUA y el Decreto 83?

Actualmente en Chile desde el MINEDUC, se intenta avanzar desde el paradigma de integración al de inclusión, incorporando políticas públicas que promuevan y regulen la atención a la diversidad, una de ellas es el Decreto N° 83/2015, en el cual se indica que cada docente debe incluir en sus planificaciones, estrategias basadas en los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

¿Existe un formato de Planificación DUA?

El DUA no es un formato de planificación, es más bien un enfoque de enseñanza-aprendizaje el cual tiene por objetivo diseñar clases diversificadas como respuesta a las diferencias existentes en el aula. Cada docente o institución puede incorporar en su propio modelo de planificación las estrategias propuestas por el DUA.

¿Cómo planificar una clase con DUA?

Cualquier docente puede planificar una clase respondiendo a la diversidad del aula. Para ello es necesario incluir estrategias diversificadas relacionadas con los principios y las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje, es decir el diseño de la clase debe considerar las múltiples formas de motivación, de presentación y de acción y expresión.

¿Qué son las pautas DUA?

El DUA considera que las y los estudiantes requieren “apoyos o modelos” de enseñanza-aprendizaje para progresar y desarrollar al máximo sus habilidades. El DUA presenta estos “apoyos” en forma de pautas. Cada principio posee tres pautas, las cuales deben ser aplicadas de forma flexible para desarrollar al máximo el potencial de los estudiantes.

¿Cómo aplicar el DUA en Educación?

Actualmente la normativa chilena, indica que desde la Educación Parvularia hasta Enseñanza Básica se debe aplicar de forma progresiva los tres principios del DUA.

Una forma eficaz de aplicarlo es utilizar la co-enseñanza, ya sea con docentes especialistas en NEE o entre pares. Cada profesional desde su experticia podrá proponer estrategias innovadoras que respondan a las características de sus estudiantes y que se vinculen con el Diseño Universal para el Aprendizaje.

3 ejemplos de actividades bajo el enfoque DUA

1. Primer principio de Motivación: apoyar la organización de las y los estudiantes, previendo el nivel de lo inesperado y minimizando amenazas o distracciones, utilizando calendarios con apoyo visual, temporizadores visuales (reloj de arena o digital) o cuadros de rutinas.

2. Segundo principio de percepción: realiza un glosario de la terminología que utilizarás en tu clase o bien anticipa el significado de palabras poco conocidas o poco utilizadas en el aula.

3. Tercer principio de acción y expresión: inicia la unidad solicitándole a cada estudiante que planteen sus metas personales respecto a los objetivos de aprendizaje que se trabajaran. Cerciórate de que esta meta personal sea específica, medible, alcanzable y relevante.

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