Novedades

El Plan de Reactivación educativa “Seamos comunidad” tiene como propósito abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, con un enfoque interseccional y participativo (Mineduc, 2022). Uno de los ejes de este plan es el fortalecimiento de aprendizajes, ya que una de las consecuencias de la pandemia ha sido la...

Leer Más...

El aprendizaje cooperativo es un concepto de enseñanza que forma parte de las metodologías activas. Se basa en organizar al alumnado en el aula a través de grupos reducidos de estudiantes. Así, trabajan de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje. ¿En qué se diferencia el aprendizaje cooperativo del trabajo en grupo? En un clásico trabajo en grupo el funcionamiento más habitual...

Leer Más...

La atención plena contribuye a que profesorado y alumnado reduzcan el estrés, mejoren su atención y concentración, y puedan controlar sus emociones, según diversos estudios El mindfulness, que en español se traduce como “atención plena” y tiene su origen en las prácticas de meditación orientales, es la capacidad que las personas podemos adquirir para concentrarnos en lo que está sucediendo en el presente,...

Leer Más...