Novedades

En esta oportunidad compartimos parte de los dichos de Fernando M. Reimers en entrevista con CNN Chile, en su calidad de director de Iniciativa Global de Innovación Educativa. Fernando Reimers es venezolano, experto en programas de educación para la ciudadanía mundial. Dirige el máster en política educativa internacional y el programa de investigación “Iniciativa Global de Innovación Educativa” en la...

Leer Más

Este mes de abril se celebra en Chile el mes de la Convivencia Escolar, con el fin de relevar la importancia de convivir sanamente en los entornos educativos, y promover valores como la solidaridad, la empatía, el respeto, la aceptación, la inclusión y el compañerismo, entre otros. Se espera sí, generar ambientes adecuados y seguros para el aprendizaje de niños,...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión como recurso didáctico, corresponde a un estudio que profundiza sobre la importancia de considerar explícitamente el desarrollo de las funciones ejecutivas en la escolaridad obligatoria. Esto dado que el desarrollo de las funciones ejecutivas debería constituirse en una de las principales metas de la educación formal obligatoria, ya que le compete procurar la...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un manual elaborado con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile, en alianza con EducomLab, que tiene por objetivo orientar el desarrollo de clases online para directivos y docentes chilenos. Este surge a partir de la necesidad que generan las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. Hay cientos de excusas que justifican el por...

Leer Más

El artículo que destacamos en este número del boletín trata sobre la relación entre el desarrollo de las habilidades de pensamiento y el aprendizaje profundo. Esta temática ha sido ampliamente abordada en diversos estudios, nacionales e internacionales, y cobra relevancia en Chile, ya que el curriculum nacional se fundamenta en una visión orientada al desarrollo del pensamiento. Busca entregar a...

Leer Más

Avanzar a paso firme hacia una educación de calidad implica hacerse cargo de todos los factores que influyen. Uno de los más relevantes, comprobado por diversos estudios nacionales e internacionales, es la calidad de los docentes. Contar con una dotación docente suficiente, formada de manera adecuada, no solo en su disciplina, sino también en todos los ámbitos vinculados a la...

Leer Más

El fenómeno del acoso escolar, conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este se produce habitualmente en los espacios del establecimiento educativo, aunque puede trasladarse también a las redes sociales o espacios virtuales, donde adquiere el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso la guía didáctica del programa Suma Minutos, iniciativa que forma parte del nuevo modelo educativo mexicano, denominado la Nueva Escuela Mexicana. Suma Minutos es una invitación para la realización de pausas activas durante la jornada escolar, cuyos beneficios permiten influir en la atención de los estudiantes y aprovecharla mejor. Realizar una pausa activa escolar por cinco...

Leer Más

La convivencia es fundamental para desarrollar relaciones de calidad dentro de una institución educativa. Es por eso que encontrar nuevas estrategias que la favorezcan y la mejoren se convierte en un desafío permanente para quienes lideran las instituciones escolares. En esta ocasión compartimos un trabajo cuyo propósito es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del...

Leer Más

En este número del boletín destacamos un libro que tiene como una de sus directrices señalar propuestas orientadoras sobre cómo integrar la educación en valores y temas transversales en las tareas cotidianas de clase y en la educación conjunta del centro, más allá de las divisiones o enumeración de cuestiones transversales que se puedan establecer. El libro se dirige a...

Leer Más