Novedades

Una de las tareas más complejas que enfrentan los y las docentes es la de educar en valores a sus estudiantes. Esto, porque la educación en valores se entiende como una tarea propia de la familia, sin embargo, el sistema educativo, en su rol colaborador en la formación integral de los estudiantes, también debe aportar en el desarrollo y fortalecimiento...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso una guía con dinámicas y actividades didácticas para aplicar con estudiantes de secundaria, entre 12 y 16 años, con el propósito de que aprendan sobre la diversidad y la diferencia sin caer en la discriminación. Es un estupendo instrumento pedagógico para que los educadores de secundaria puedan sensibilizarse y sensibilizar a los estudiantes sobre...

Leer Más

El documento que compartimos en este número, corresponde a un trabajo de investigación realizado en Chile y publicado en el volumen 89 (3) de la Revista Chilena de Pediatría, publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, cuya periodicidad es bimestral. Esta revista se reserva los derechos de los artículos que publica, puesto que corresponden a artículos originales con temas de...

Leer Más

El documento que destacamos en esta edición, alude a la calidad de la participación que los estudiantes tienen en el contexto escolar, como una de las grandes barreras para alcanzar una educación inclusiva. Diversos autores han mostrado que una de las barreras para el aprendizaje y la inclusión es la participación que se promueve dentro del contexto escolar, ya que...

Leer Más

En esta ocasión compartimos una preocupante noticia que afecta directamente a la educación parvularia chilena. El gran déficit de educadoras y educadores de párvulos que se proyecta para el mediano y largo plazo. Un estudio desarrollado en colaboración entre Elige Educar y la Fundación Educacional Oportunidad, prevé la falta de 6.700 profesionales para el año 2025. El interés por estudiar...

Leer Más

El estilo de vida que impera en nuestra sociedad con rutinas sobre exigentes, extensas jornadas laborales, escaso tiempo para compartir con la familia y los amigos, trae consigo el desarrollo de altos niveles de estrés en la población general. Ante esta realidad, es muy común escuchar, “debes relajarte”, sin embargo, esta no es una tarea sencilla, dado que no siempre...

Leer Más

El documento que compartimos contiene la traducción al español de 4 capítulos del texto “LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA, Herramientas para los maestros de niños pequeños” que declara la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix. En su libro, estos investigadores exponen sobre sus exploraciones y experiencia en el campo de la...

Leer Más

El documento que destacamos en este número es una publicación argentina que forma parte de una colección denominada “Temas de 0 a 3 años” que se propone ser un aporte que ayude a quienes tienen la responsabilidad de organizar, supervisar, asesorar y consolidar instituciones para la educación integral de la primera infancia, de manera que propicien un trabajo sostenido, continuo...

Leer Más