Novedades

En la programación de aula debemos relacionar los criterios de evaluación con las competencias musicales a través de la selección y adaptación de los principales indicadores de desempeño. La programación es una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada grupo. En ella disponemos la secuencia de las unidades didácticas que vamos a desarrollar. Los objetivos del curso, los contenidos más...

Leer Más

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, se presentó el “Yo Opino, es mi derecho” 2017. La iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el...

Leer Más

Ya pasó más de la mitad del año. Si quieres que tus estudiantes ingresen a la universidad en 2018, no puedes perder más tiempo: es hora de ponerte a trabajar para la PSU. Ya sabemos qué pasa por la mente de muchos jóvenes en esta época: aún quedan algunos meses para la fecha pautada, el 28 y 29 de noviembre. Sin embargo, si...

Leer Más

Foto: El Rancagüino. El We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto conforman el mundo mapuche...

Leer Más

Compartimos en este número un material muy valioso relacionado con la evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos. La guía tiene como propósito entregar herramientas que ayuden al docente a ampliar su pensamiento acerca de la evaluación eficaz en este tipo de aprendizaje. En el documento se mencionan diez consejos fundamentales para poner en práctica esta metodología de trabajo, propiciando un...

Leer Más

Presentamos a continuación un interesante cuadro con sugerencias, tanto de acciones para mejorar la enseñanza de la Ciencias Sociales que los docentes de esta área deben incrementar, como de las actividades que pueden evitar, para lograr un aprendizaje efectivo en su asignatura. Este documento es parte del capítulo sexto del libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el...

Leer Más

Con la apertura de las inscripciones a la PSU 2017, quedó oficialmente iniciado el proceso de admisión 2018. Si tus alumnos y alumnas quieren rendir la prueba este año pero tienen algunas dificultades financieras, tienen la posibilidad de postular a la Beca PSU Junaeb. Este beneficio permitirá subsidiar el 100% del valor del arancel, que este año está fijado en $30.960. Requisitos para...

Leer Más

En la enseñanza de las ciencias sociales, el uso de recursos digitales está en aumento. La posibilidad de interactuar con mapas, acceder a documentos antiguos y compartir archivos sonoros y visuales enriquece el trabajo en el aula. Los recursos digitales también contribuyen a la formación de una perspectiva global y regional, al volver disponibles producciones de países distantes pero que...

Leer Más

Esta semana queremos compartir con nuestros lectores un interesante artículo acerca de las estrategias que pueden implementarse en la escuela para abordar temáticas complejas como la codependencia, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), actitudes de rebeldía, problemas de autoestima, etc. El material está pensado para ser trabajado en talleres dirigidos a padres, madres y/o familiares significativos, que enfrentan en sus...

Leer Más

Red.es es una entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que depende de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), en España. Este organismo tiene como propósito principal ejecutar determinados proyectos para el impulso de la sociedad de la información. En el contexto de este quehacer, Red.es...

Leer Más