Novedades

La nota que compartimos en este boletín se relaciona con la enseñanza en tiempos de pandemia y se centra específicamente en la enseñanza de las ciencias. Esto, porque debido a la pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 se ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo, esta emergencia ha dado lugar...

Leer Más

El artículo que compartimos en este boletín titulado Cómo crear un blog educativo para profesores se centra en algunas recomendaciones simples para ayudar a los docentes que necesitan herramientas sencillas y atractivas para ofrecer contenidos creativos y de utilidad. En la nueva era del aprendizaje, la tecnología y la innovación tienen un papel primordial en los procesos de formación tanto...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad como recurso didáctico se relaciona con la práctica del debate en el aula. Corresponde a un trabajo conducente al Máster en Secundaria de la Universidad de Jaén, España. En este trabajo, a modo de contextualización, se reflexiona en torno a las diferentes tipologías textuales presentes en el currículo español, como parte de la...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un trabajo final para optar al grado de Maestro en Educación Infantil y resulta especialmente interesante, dado que aborda un tema que constituye una inquietud recurrente entre los docentes, cómo abordar el desarrollo de la tolerancia a la frustración entre sus estudiantes. Para tal propósito, este trabajo aborda de forma breve la temática, con...

Leer Más

En esta oportunidad, compartimos como documento central del boletín un texto referido al área de Lenguaje y Comunicación, elaborado por la profesora Dora Inés Calderón, publicado a través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. En su artículo titulado Didáctica de Lenguaje y Comunicación: Campo de Investigación y Formación de Profesores, nos provoca intelectualmente, ya que en él aborda una...

Leer Más

El artículo que compartimos en esta oportunidad trae algunas recomendaciones que entregan docentes de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, para que el trabajo en casa se desarrolle de una forma más saludable, pues existen muchos factores que de no ser abordados, adecuadamente pueden traer consecuencias negativas para...

Leer Más

En este boletín, el documento sugerido como recurso didáctico se relaciona con la Investigación Acción, metodología en que los mismos equipos docentes, directivos y educandos pueden indagar sobre la propia práctica de los procesos de enseñanzas-aprendizaje y pueden contribuir a su mejora, mediante procesos investigativos en los contextos escolares. El artículo se titula  LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN,...

Leer Más

El artículo que compartimos en esta oportunidad corresponde a una publicación vinculada con juegos cooperativos como parte de un proyecto de intervención para mejorar la convivencia escolar, elaborado por la Educadora Leticia Osornio-Callejas y publicado por la revista Ra Ximhai, de la Universidad de México. Este documento resulta ser un texto propositivo, que entiende el fenómeno de la violencia expresada...

Leer Más

En la presente edición de nuestro boletín, queremos compartir con ustedes un documento que destacamos dado que alude a los principales resultados del proceso investigativo realizado por los Profesores Daniel Donoso y Nibaldo Benavides de la universidad de Talca, quienes han realizado un estudio exploratorio referente a las prácticas de gestión de Equipos Directivos de colegios municipales de la zona...

Leer Más