Novedades

La noticia que compartimos en este boletín fue publicada por la Universidad de Chile y se centra en las experiencias de aprendizaje que han tenido niños, niñas y adolescentes en medio de las cuarentenas producto del covid-19. Al ser un contexto nuevo, desconocido y sin precedentes no existe ninguna investigación aún que dé cuenta de las consecuencias del confinamiento producto...

Leer Más

El artículo compartido en esta oportunidad es una publicación centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología de trabajo puede presentar una serie de interrogantes para quienes están comenzando su implementación o están estudiando cómo llevarla a cabo al interior de su comunidad educativa. En estos procesos surgen una serie de inquietudes, pues al ser una forma de trabajo...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión se relaciona con el proceso de enseñanza – aprendizaje que se vive en contextos virtuales de aprendizaje, se centra específicamente en una didáctica para el aula digital, virtual u online. Esto adquiere relevancia en el contexto actual, pues los procesos de aprendizaje hoy en día están atravesando cambios desde el momento en que...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión corresponde a una guía práctica para la crianza respetuosa y el correcto cuidado de niños y niñas. Esta publicación ha sido elaborada por Unicef, en el marco de la iniciativa “Crianza sin violencia”, y está dirigida a los adultos que se relacionan directamente con niños y niñas, a quienes están a cargo de...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a un artículo publicado en la revista Horizonte de la Ciencia, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El artículo se centra en el proceso metacognitivo, aludiendo a él como un tema relevante dentro de la psicología contemporánea. Esto, señala el autor, debido a que el objeto de estudio de la metacognición...

Leer Más

El artículo que compartimos corresponde a una publicación dependiente de la Academia Americana de Pediatría y se centra en las dificultades que pueden estar enfrentando las familias producto del confinamiento prolongado debido a la pandemia del coronavirus. Esto, pues al estar demasiado tiempo confinados, las rutinas muchas veces se van desdibujando y la imposibilidad de salir o reunirse con personas...

Leer Más

El documento que presentamos en esta oportunidad corresponde a un estudio sobre el buen clima en el aula, publicado por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Este estudio tiene como finalidad ofrecer una serie de recursos que permitan desarrollar un buen clima al interior de las salas de clase. Para esto, se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema,...

Leer Más

El texto que compartimos en esta ocasión corresponde a una publicación en la revista Psicoperspectivas, de la Universidad Católica de Valparaíso, que se centra en el concepto de convivencia escolar. El artículo corresponde a un ejercicio de revisión del concepto con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana....

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a una publicación para la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Se centra en el fenómeno del acoso escolar y cómo este tipo de situaciones afecta diversas áreas en la vida de los y las estudiantes involucrados. Los episodios de violencia reiterados en el ámbito escolar influyen en la vida de niños, niñas y...

Leer Más