Novedades

La comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa es una pieza clave para un mejor funcionamiento del centro, especialmente en situaciones de crisis como la que se está viviendo a nivel mundial actualmente. Una de las sugerencias que emergen es la elaboración de un plan de comunicación que es ampliamente conocido en el mundo empresarial. Un plan de...

Leer Más

En esta ocasión compartimos un recurso didáctico elaborado y difundido por Unicef Argentina con el propósito de apoyar a los líderes directivos educativos en el contexto de pandemia actual. El material corresponde a una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de...

Leer Más

En esta oportunidad, compartimos un artículo que fue publicado en el octavo número de la revista Participación Educativa, de periodicidad anual. La revista es de carácter científico, arbitrado, de edición electrónica y publicada por el Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo que desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno...

Leer Más

El documento que destacamos en este número de nuestro boletín, corresponde a un informe elaborado desde la OEI, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Se espera que sirva de base para que los países puedan analizar de qué manera sus sistemas educativos están promoviendo y desarrollando, dentro...

Leer Más

En Chile la educación escolar es un derecho y una obligación que deben cumplir los padres o tutores legales de todo niño, niña y adolescente menor de 18 años que esté en edad de cursar entre primero básico y cuarto medio. Sin embargo, existen alternativas de estudios que no son oficialmente reconocidas por el Estado, así como situaciones particulares en...

Leer Más

La educación al igual que la sociedad, ha evolucionado para adaptarse a las nuevas exigencias de la vida diaria. Cada vez son más los nuevos conocimientos que se agregan al saber general, volviendo obsoletas tanto prácticas como información de hace algunos años. La mayoría de los modelos educativos de la actualidad han apostado por el papel del estudiante como agente...

Leer Más

En esta ocasión compartimos como recurso didáctico un documento que busca ser un aporte a la reflexión sobre las neurociencias y la educación en tanto lo impulsa la preocupación que suscita la pretensión de reducir los complejos fenómenos educativos a un determinado nivel de análisis, cualquiera que éste sea. En este trabajo se postula que la aparición rutilante de las...

Leer Más

El artículo que compartimos en este número de nuestro boletín busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. Como resultado, se explica que el...

Leer Más

En el artículo que destacamos esta semana se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Estas acontecen como experiencia escolar que se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que...

Leer Más