Novedades

El recurso didáctico que compartimos corresponde a un programa que pretende favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Corresponde al trabajo de grado de la autora conducente título de Maestra de Educación Infantil en la Universidad de Zaragoza, España. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad...

Leer Más

El documento que compartimos ha sido elaborado por el Ministerio de Educación de Chile con el propósito de apoyarlos en la elaboración de un Protocolo de Actuación frente a situaciones de maltrato y abuso sexual infantil. Está dirigido a las comunidades educativas, especialmente a los profesores, profesoras, equipos psicosociales, encargados de convivencia escolar, equipos directivos, de gestión y asistentes de...

Leer Más

El artículo que destacamos fue publicado en la revista Plumilla Educativa, de origen colombiano y da cuenta de los resultados de una investigación realizada con el propósito de comprender la influencia que tiene la diversidad cultu­ral en los procesos de convivencia escolar, donde se establecen a diario relaciones interculturales, mediadas por comportamientos y actitudes que generalmente aportan de manera positiva...

Leer Más

El año lectivo 2018 ya está terminando, los promedios están cerrados, se acabaron los textos de estudio, y la cobertura curricular está completa. Sin embargo, aún quedan unos pocos días de clases, en que debemos ofrecer a nuestros estudiantes diferentes actividades. Debemos considerar que a estas alturas los niños, niñas y jóvenes ya están cansados, además hace calor y nuestra...

Leer Más

El derecho a la educación es mundialmente reconocido desde que en 1948 se proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, la Convención sobre derechos del niño (ratificada por 193 estados), reconoce este derecho a todos los niños y las niñas. En el año 2000, un informe de la UNESCO establece que la inclusión de la infancia con necesidades especiales...

Leer Más

El artículo que compartimos hace referencia a la importancia que tiene el desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas para la formación ciudadana de los estudiantes en el contexto educativo. Fue publicado originalmente en la revista científica Cultura, Educación y Sociedad de origen colombiano. La educación se encuentra en permanente evolución, ya que tiene en cuenta las necesidades de un mundo...

Leer Más

El artículo que destacamos en esta oportunidad fue publicado en el mes de agosto de 2017 en el boletín que emite mensualmente la Revista Iberoamericana de Pedagogía REDIPE, de origen colombiano. La temática que aborda es fundamental en el contexto actual, dado que refiere al rol de la evaluación como herramienta de aprendizaje para todos y todas los y las...

Leer Más

En la sección de noticias del sitio web del Ministerio de Educación, mineduc.cl se informó que la mañana del viernes 09 de noviembre de 2018 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibieron el informe final de la comisión “Todos al Aula”, continuando así, con el objetivo de avanzar hacia una educación de...

Leer Más

La relación, el vínculo entre los docentes y sus estudiantes es fundamental para alcanzar los objetivos formativos que se proponen en los centros educativos. La base para desarrollar una buena relación entre las personas, y en consecuencia, entre docentes y estudiantes, es la comunicación. Con el objeto de aportar en la mejora de la comunicación entre docentes y estudiantes, es...

Leer Más

Escribir bien es considerado por muchos un arte, sin embargo es común leer escritos que evidencian la escasa importancia que hoy en día se le da a una buena redacción, aún cuando de esto depende la interpretación que el lector le puede dar al texto. Para poder escribir correctamente y redactar en forma fluida, es preciso conocer y dominar ciertas...

Leer Más