Novedades

De acuerdo con lo señalado en la normativa de promoción y evaluación en educación básica emanada del Mineduc, se entiende por Promoción, la situación final del proceso de aprendizaje cursado por el estudiante, en el año lectivo correspondiente y que puede arrojar como resultado que el alumno repita o pase de curso. Para la promoción, se considera conjuntamente el logro...

Leer Más

El año 2016 se llevó a cabo en la Universidad San Sebastián, Chile, el Seminario “Salud integral del profesor: el elemento oculto de la efectividad docente”. En dicha oportunidad se abordaron diferentes tópicos atingentes al tema central. Entre ellos, el agobio laboral docente ocupó un lugar importante, contando con la Dra. Amanda Céspedes, conocida psiquiatra y experta en neurociencias, como...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico aspira a ser un instrumento práctico y útil, por ello presenta una breve introducción teórica de los distintos apartados para luego proponer algunos ejercicios y estrategias concretas que se pueden realizar en las aulas tanto para prevenir posibles conflictos como para mejorar la convivencia. En el artículo se entiende la convivencia como la...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un ensayo que pretende ser una reflexión acerca de cómo se incluye y se construyen espacios de paz, en donde ésta se relaciona con las diferentes paces, paz imperfecta, paz integral y paz holística, así como la compresión de que la Pedagogía del Amor puede ser una propuesta para que el docente considere hacer...

Leer Más

 El documento que destacamos esta semana fue escrito por autoras españolas cuyo propósito es resaltar la función que los orientadores de los centros educativos pueden cumplir frente al desarrollo y consecución de programas de mejora. Se describe el papel del orientador escolar a partir del análisis de las tareas, tanto de las que puede asumir en los procesos de...

Leer Más

Con la Ley de Inclusión se aspira a que en Chile todos los niños, niñas y jóvenes puedan recibir educación en el mismo contexto, valorando la diversidad, y de esta manera eliminar las denominadas “escuelas especiales”, dado que todo establecimiento educativo debe contar con las mejores condiciones, recursos y apoyos para brindar una educación de calidad a cualquiera de sus...

Leer Más

El tema de la cantidad de alumnos dentro de una sala de clases se ha discutido largamente, y no solo en Chile. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha investigado cómo varia el número de alumnos por clase en el mundo y cómo afecta esto en su aprendizaje. Según esta organización, el número de alumnos no...

Leer Más

Lograr una educación inclusiva para todos y todas es la gran aspiración del sistema educativo a nivel internacional. Por ello este estudio de casos puede aportar elementos clave para comenzar o fortalecer el proceso ya iniciado en algunos establecimientos, ofreciendo una propuesta de mejora concreta. El estudio de caso que compartimos se convierte en un recurso didáctico en la medida...

Leer Más

De acuerdo con las definiciones declaradas en la actual Política en Chile, se considera la convivencia escolar como el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen...

Leer Más

Los fundamentos en los que se basa el desarrollo de una escuela inclusiva están centrados en el tipo de educación que en la sociedad queremos ofrecer a nuestras futuras generaciones. Se podría igualar a esa idea que como madre o padre tenemos sobre la educación que queremos para nuestras hijas e hijos, una educación en la que les tengan en...

Leer Más