Novedades

Las mejoras que se han observado respecto de los contagios de coronavirus en Chile han permitido que la mayoría de las comunas del territorio nacional se encuentren en fases del conocido plan paso a paso que facultan a los establecimientos educativos a abrir sus puertas a clases presenciales. Sin embargo, el proceso de retorno debe ser gradual, flexible y con...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos en esta ocasión corresponde a un estudio relativo a los fundamentos teóricos y a técnicas específicas para incorporar el aprendizaje activo en el aula, y consecuentemente a una planificación que conduzca a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. El documento provee una síntesis del marco conceptual del aprendizaje activo como estrategia...

Leer Más

Durante el año 2020 Unicef desarrolló una serie de guías dirigidas a padres, madres, tutores y educadores que buscan entregar consejos sobre temas relevantes para la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. La serie está compuesta por diferentes guías cada una de las cuales aborda una temática en específico. Los títulos que constituyen la serie son: ...

Leer Más

Esta semana destacamos un artículo que tiene como propósito presentar un trabajo académico cuyo objetivo es analizar la incidencia que tienen en la práctica pedagógica las planificaciones con un abordaje global e integrador en base a enfoques y estrategias innovadoras. Para ello se cree relevante que los docentes deben tener en consideración el contexto social, familiar y académico de los...

Leer Más

Los docentes de los diferentes niveles buscan incansablemente nuevas estrategias que favorezcan mejores aprendizajes en sus estudiantes. Una ampliamente utilizada es recurrir al lenguaje y recursos que les son familiares, dado su uso cotidiano y masificado. Es el caso de Twitch, una plataforma que entrega servicios de streaming en vivo y que ha sumado adeptos en todo el mundo, especialmente...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico tiene como propósito precisar lo que se entiende por evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, describir su origen y evolución en el ámbito educativo, explicar sus principales usos y puntualizar las limitaciones y retos que tendrán. Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo tienen una larga historia, que inicia a principios de siglo XX. El...

Leer Más

En este número de nuestro boletín compartimos una investigación que analiza la relación existente entre la aparición de conductas disruptivas, el fracaso escolar y los mecanismos de intervención educativa dirigidos al abordaje sistémico de la situación en estudiantes de educación secundaria. Para tal efecto se ha realizado un análisis de las dimensiones teóricas desde teorías estructuralistas y corrientes psicológicas que...

Leer Más

El documento que destacamos en esta oportunidad corresponde a una publicación realizada recientemente por Unicef, que se propone identificar una serie de consideraciones y enfoques que orienten los procesos de toma de decisión en cuanto a las políticas y procedimientos para realizar la evaluación formativa del aprendizaje en circunstancias de provisión remota del servicio educativo. Esto, porque aun no se...

Leer Más