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4 lecciones de la UNESCO para mejorar la educación
2 Octubre, 2019
La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; ha desarrollado múltiples investigaciones en torno a diversos temas pertinentes a la educación, cuyos resultados han servido de base para el diseño de políticas públicas al respecto. Sin embargo, también ha realizado aportaciones que van en directo beneficio de los directivos, docentes de aula, familias y estudiantes.
Mejorar la educación es una tarea a la que se han dado los gobiernos, no solo de Chile, sino que en gran parte del mundo. Esta misión implica desarrollar políticas públicas orientadas a mejorar los diversos factores que intervienen en la calidad de la educación, los que deben ser articulados entre sí y poner como foco principal el aprendizaje de los estudiantes, con una perspectiva integral e inclusiva.
En el caso del siguiente artículo se entrega una síntesis de 4 aspectos básicos a considerar si se pretende mejorar la educación, entendiendo que este desafío debe ser asumido como tarea de todos, no solo del Estado, aun cuando este último debe asumir la responsabilidad que le compete como garante del derecho a la educación.
4 lecciones de la Unesco para mejorar la Educación
El organismo internacional solicita el compromiso de todos para mejorar los sistemas educativos.
- No es sólo una cuestión gubernamental, la comunidad entera debe involucrarse en mejorar su cultura y su educación.
- Estas nuevas cuestiones a tener en cuenta van más allá de las aulas y los docentes.
- El gran objetivo de la UNESCO es lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos en 2030.
Uno de los principales derechos sociales que puede otorgar un gobierno democrático a sus ciudadanos es ofrecerles una educación da calidad. Así lo tenemos interiorizado y así lo exigimos ante nuestros correspondientes líderes políticos, pero nosotros también podemos participar activamente para alcanzarla.
El último informe de la UNESCO entiende que para obtener mayores beneficios en el plano educativo es necesaria la implicación de toda la sociedad. Sólo el compromiso entre nosotros mismos hará posible que los estudiantes se hagan con las herramientas y el apoyo necesario para crecer tanto en el plano personal como el académico.
Es verdad que la mayor responsabilidad recae en los poderes gubernamentales, pero hace falta la participación de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación para ejercer un poco de presión y obligarlos a que presten la atención correspondiente a las mejoras en la educación.
Así la UNESCO indica 4 puntos fundamentales a tomar en cuenta por todas las personas interesadas en mejorar la educación de su comunidad local.
1. Máxima atención en los libros de texto
Hay que mirar con detalle a los materiales didácticos que se utilizan para alcanzar los objetivos de la asignatura. Si la información ahí expuesta es errónea, o no corresponde con los valores culturales de los estudiantes, no sacarán ningún partido de ello. Lo mismo sucede con los nuevos programas educativos digitales que están apareciendo los últimos años.
Es el Gobierno el principal responsable de elegir las editoriales que producen este material, pero si estudiantes, profesores y padres de familia exigen alternativas más conformes a su realidad, tendrán que ser escuchados.
2. Evitar la marginación para conseguir resultados deseados
En muchos casos se utiliza el sistema de premio y castigo para obtener los resultados deseados en cuanto al rendimiento académico global. Así, los estudiantes más aventajados se ven premiados con una educación de calidad mientras que otros con menos suerte son escondidos o alejados del sistema educativo. Los mismo ocurre con los docentes, a quienes se premia con mejores puestos o acceso a la investigación.
En lugar de eso, la UNESCO plantea crear una comunidad de aprendizaje en el que se premie la solidaridad y no la competencia. Los últimos modelos educativos van en esa línea, interesados en la educación personalizada y el desarrollo de programas interdisciplinares.
3. Lucha contra el ausentismo
Durante años se ha puesto atención a las causas del ausentismo en clase. Aquí la máxima responsabilidad recae en los padres y en los profesores. Es necesario un monitoreo de la participación de los alumnos en clase. Hace falta motivación, y los estudiantes la necesitan recibir de sus referentes más cercanos.
4. No olvidar quién es el responsable final
El Gobierno elegido es el que tiene que velar por esa educación de calidad. No vale echarnos las culpas entre nosotros, sino juntos exigir un compromiso sólido y que responda por una de sus responsabilidades más importantes para la sociedad.
Este informe de la UNESCO forma parte del programa para lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos en 2030. Aunque los modelos de aprendizaje están cambiando, la organización sabe que es posible conseguirlo, pero sólo si se cuenta con la participación activa de los ciudadanos de todo el mundo.
Fuente: Universia España (2018) 4 lecciones de la Unesco para mejorar la Educación. Sitio web Universia España. Sección Noticias. Categoría Cultura. Recuperado de noticias.universia.es