Otros
Algunos códigos curriculares de la actual enseñanza básica chilena.
17 Octubre, 2015
El documento seleccionado reconoce como eje fundamental de las Bases Curriculares de la Enseñanza Básica chilena la declaración de un currículum centrado en el aprendizaje. Hecho que da origen a la exposición de algunas consideraciones importantes, tales como:
- El educador debe tomar conciencia de que su foco de acción está centrado en el logro de los aprendizajes por parte del alumnado, de modo que estos no solo aprendan mejor los contenidos tratados, sino que especialmente aprendan procedimientos que les permitan seguir aprendiendo; tanto en su vida académica, como en la vida cotidiana. Por tanto, el énfasis del quehacer pedagógico está en el desarrollo de procesos cognitivos y procedimientos que el estudiante debe internalizar a través de las experiencias de aprendizaje que el profesor que le provea.
- El enfoque teórico que subyace en el currículum nacional es constructivista, y está orientado hacia las propuestas de Ausubel y Vygotski, lo cual dará oportunidad al estudiante de obtener aprendizajes de calidad, que se manifestarán en su capacidad de aprender a aprender, a través del desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas.
- El docente debe explotar al máximo las potencialidades de sus estudiantes, propiciando espacios desafiantes que les brinden la oportunidad a todos y todas de aprender.