Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 692 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que compartimos corresponde a un informe de investigación desarrollado en la comunidad autónoma española de Cantabria, cuyo objetivo es analizar principalmente los siguientes aspectos: el clima escolar percibido por la comunidad educativa y el análisis de los comportamientos y actitudes conflictivas (diferente tipo de agresiones entre distintos colectivos, así como actitudes, creencias y aceptación de la diversidad), la...

Leer Más

En los últimos años Finlandia se ha convertido en un importante referente para Chile, al menos en educación. Es por eso que esta semana hemos escogido como documento destacado la presentación que se realiza en España respecto de Kiva, un programa anti acoso escolar creado e implementado en Finlandia con excelentes resultados. Kiva fue desarrollado en la Universidad de Turku,...

Leer Más

El artículo que compartimos documenta el proceso de evaluación y monitoreo de un conjunto de actividades realizadas en el departamento de Caldas, Colombia, por la Universidad Católica de Manizales en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana lleva por título “El camino hacia la Educación Inclusiva” y ha sido elaborado por profesionales del movimiento asociativo expertos en educación y profesionales de la Red de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid. Su edición, publicación y difusión ha estado a cargo de Plena Inclusión Madrid, entidad correspondiente a la Federación de...

Leer Más

El documento que compartimos tiene como propósito analizar la convivencia escolar como uno de los elementos básicos e indicador de la calidad de la educación, entendiendo que uno de los objetivos prioritarios de los centros educativos es formar para “ convivir con otros”. Además presenta una serie de estrategias y técnicas psicopedagógicas para que en las aulas los estudiantes aprendan...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un libro en que se recopila las ponencias efectuadas durante el VII Congreso Latinoamericano JUNJI-OMEP: Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años, organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la JUNJI en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y que se realizó...

Leer Más

El presente documento forma parte de la VI campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Foral de Navarra, España, desarrollada durante los años 2012 y 2014, que se denomina “BIENTRATANDO». Su finalidad principal es contribuir con orientaciones para el profesorado que intenta experimentar modelos educativos de gestión de aula. En el momento actual...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue elaborado por Iván Pazmiño Cruzatti, Doctor en Educación, docente de la Universidad de los Hemisferios de Quito, Ecuador. Su propósito es ofrecer un modelo de planificación coherente con un nuevo enfoque de enseñanza conocida como «clase invertida», aún cuando el proceso real es de “aprendizaje invertido”. Este ha sido exitosamente implementado en algunos...

Leer Más

El presente artículo tiene como objetivo proporcionar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan promover en los estudiantes de Educación Secundaria la convivencia, la capacidad de comunicación y resolución no violenta de los conflictos. El fenómeno de la violencia ha planteado la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación de una cultura para la paz y...

Leer Más