Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 833 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que compartimos en esta oportunidad aborda el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, ya que se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas por niños y jóvenes a través de internet. Un uso excesivo puede producir adicción e importantes daños psicológicos. Sin embargo, si su uso es adecuado, las redes sociales...

Leer Más

El documento destacado de esta semana se titula “El reto: educar para convivir” y corresponde al área de convivencia escolar. En él se busca compartir los principales resultados de una Investigación Acción publicada en el año 2016 por la revista de Educación y Ciencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas...

Leer Más

El artículo que compartimos en esta oportunidad aborda una temática que poco a poco va tomando fuerza y se va visibilizando con más claridad en las comunidades educativas, requiriendo de sus participantes líneas claras de acción para mantener una sana convivencia escolar. En el artículo titulado “La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social”,...

Leer Más

El documento destacado que compartimos con ustedes en esta oportunidad, aborda el tema de la Inclusión en Chile, específicamente desde la perspectiva de los docentes sobre su implementación. El artículo publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, comienza con una síntesis del proceso que ha vivido el país en torno a las temáticas de integración...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un documento que es parte de las herramientas y orientaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación de Chile en el marco de la Inducción a docentes y asistentes de la educación en medidas de cuidado y protección, cuyo propósito es apoyar a la comunidad escolar en el retorno a clases tras la suspensión por emergencia sanitaria...

Leer Más

Esta semana destacamos una reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el que se presenta una propuesta de estrategias que permiten innovar en la prestación de los servicios vinculados con la niñez y así mitigar en parte los impactos de la crisis sanitaria mundial a causa del coronavirus. La misión del BID se centra en trabajar para mejorar...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo que presenta el diseño y resultados de la prueba piloto de la “Guía de auto-diagnóstico de la convivencia en la escuela”, que corresponde a los resultados de la tercera etapa del proyecto “Instrumentos para el auto-diagnóstico y evaluación de escuelas basados en Indicadores de Convivencia Democrática, Inclusiva y no Violenta”, desarrollado en...

Leer Más

Esta semana destacamos el documento que entrega la fundamentación de la priorización curricular que se implementa en Chile, como primera respuesta a los problemas emergentes que implica la paralización de clases presenciales, y la consecuente reducción de semanas lectivas, a causa de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del covid-19. Es fundamental que todos y todas quienes forman...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión, trata sobre la importancia de que los mediadores conozcan y manejen estrategias para regular la ira, como emoción predominante en una situación de conflicto. La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos donde el tercero, neutral, que no tiene poder sobre los disputantes, ayuda a que éstos, en forma cooperativa, encuentren una...

Leer Más

El documento destacado de esta semana profundiza en el enfoque de la evaluación para el aprendizaje, desde la mirada que le da el Cambridge Assessment International Education, una división de Cambridge Assessment, fundado en 1858 como un departamento sin fines de lucro y no docente de la Universidad de Cambridge. Esta entidad es básicamente un proveedor de calificaciones internacionales, que ofrece exámenes y calificaciones a 10,000...

Leer Más