Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 751 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

En esta oportunidad compartimos un artículo publicado en la Revista de Investigación Educativa RIE, en que se presenta un trabajo de investigación que examinó la vivencia emocional suscitada por situaciones cooperativas de expresión motriz en las clases de educación física. Esto, dado que la vivencia de emociones positivas o negativas en las situaciones motrices tiene una relación directa con la...

Leer Más

Esta semana destacamos un documento elaborado por un conjunto de docentes del departamento de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Valencia, España, en el que se pretende realizar un análisis crítico de las principales características de las nuevas metodologías de enseñanza de las matemáticas que están proliferando durante los últimos años en las aulas de Infantil y Primaria...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo publicado en la segunda edición de la Revista PRELAC, Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, dependiente de Unesco. En este número se interpela a la educación en uno de los puntos más sensibles y menos abordados: su misión esencial, su significado y sentido. Este número de la revista...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un trabajo desarrollado en Cuba, cuyo objetivo es reflexionar en torno a la necesidad de perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en función de satisfacer las potencialidades de todos los escolares, considerando  la atención a las dificultades de aprendizaje como una forma más de dar respuesta a la...

Leer Más

El artículo que compartimos ofrece una reflexión sobre los procesos de carácter moral subyacentes a las relaciones interpersonales que se ponen en juego en la convivencia escolar en general y en las situaciones de violencia entre iguales (bullying y cyberbullying) en particular. Además presenta el Programa Educativo PRIRES para trabajar esos procesos en la comunidad educativa, entregando una pincelada con...

Leer Más

El artículo que destacamos esta semana tiene como objetivo general mostrar los resultados de una investigación realizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un...

Leer Más

El principal objetivo de este artículo es analizar los resultados de los estudios sobre aprendizaje y convivencia escolar desde una perspectiva de género, prestando especial atención a los estudios de la Unidad de Psicología Preventiva, sobre todo el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en España. Este análisis sirve de punto de partida para revisar las investigaciones utilizadas en el...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana aborda el uso de las guías de aprendizaje en la educación superior, como recurso de aprendizaje de los estudiantes, puesto que promueve un aprendizaje autónomo y responsable. Uno de los retos fundamentales de la educación superior en el siglo XXI, es asumir la flexibilidad en las estrategias de aprendizaje. Los nuevos tiempos exigen de...

Leer Más

A continuación compartimos un trabajo cuyo principal objetivo es analizar el grado de relación existente entre diferentes dimensiones de la conducta de los alumnos de Educación Primaria (desajuste clínico, desajuste escolar, ajuste personal e índice de síntomas emocionales) y su percepción de la convivencia escolar. En el estudio participaron 546 estudiantes de Educación Primaria de dos colegios públicos de la...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana es la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar, que impulsa el Ministerio de Educación de Chile, desde marzo del 2019. El objetivo de esta nueva política es orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del...

Leer Más