Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 845 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que compartimos forma parte de la serie Debates en Evaluación y Curriculum, del Congreso Internacional de Educación, publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, en Coordinación con el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación.  El documento, fue publicado en la edición Año 4, No. 4 (septiembre de 2018 –agosto de...

Leer Más

En esta oportunidad destacamos un documento que presenta un trabajo de investigación realizado en México, cuyo propósito fue analizar si la planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de diferentes centros educativos de nivel medio superior, se basa en un enfoque por competencias, capaz de ubicar a los estudiantes en contextos disciplinares, curriculares y sociales que constituyen...

Leer Más

En esta edición del boletín compartimos con ustedes la presentación de los principales resultados de la investigación “Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes”, desarrollada por Clara López de Mesa-Melo, María Fernanda Soto-Godoy, César Andrés Carvajal-Castillo, Pedro Nel Urrea-Roa. El estudio está situado en Colombia, pudiendo extrapolarse a otros países, pues los autores comprenden y contextualizan el fenómeno de...

Leer Más

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un artículo titulado “La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos: ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?”, realizado por Rafael López-Meseguer y Manuel T. Valdés, ambos investigadores españoles. Los autores presentan su texto introduciendo desde una delimitación conceptual la evaluación comprensiva, continuando con un acercamiento gradual para explicarla de forma más completa. Establecen un paneo teórico que...

Leer Más

En la presente edición de nuestro boletín queremos socializar con ustedes el artículo “El Juego en la Educación Social y Emocional” desarrollado por Petra Pérez, pensando en una contribución necesaria para el área de convivencia escolar, específicamente en la consideración del juego para el desarrollo socio – emocional del sujeto. Esto, pues el espacio educativo es un contexto esencial en...

Leer Más

El artículo central del boletín de esta semana se relaciona con el área de Matemáticas y se titula “La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI”. Fue escrito por Guillermo López-Quijano, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En el documento se aborda, en una primera parte, la problemática a la que se enfrentan...

Leer Más

La investigación que compartimos en esta oportunidad y que corresponde al ámbito de convivencia escolar, indaga sobre la participación estudiantil en escuelas chilenas. El documento presenta un estudio realizado por las investigadoras Paula Ascorra, Verónica López y Carolina Urbina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En él es posible apreciar que las autoras sitúan la temática desde el ámbito...

Leer Más

El texto destacado que esta semana compartimos corresponde al área de Lenguaje. El artículo se titula “Perspectivas inherentes al desarrollo del lenguaje, aportaciones desde la psicolingüística”, publicado en la revista de educación Paulo Freire, de la universidad Academia de Humanismo Cristiano y elaborado por Lucy Sepúlveda y Zuriñe Gaintza, quienes ahondan en el proceso de la evolución psicolingüística y en...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un estudio realizado entre estudiantes chilenos de educación media, que busca comparar la percepción entre quienes presentan un desarrollo típico y necesidades educativas especiales, en torno a ocho dimensiones de la convivencia escolar, así como su relación con el rendimiento académico general. Para esto se establece un marco referencial que permite mirar el ejercicio de llevar...

Leer Más

En esta oportunidad, el documento destacado que compartimos correspondiente al área de Gestión, se centra en difundir los principales resultados de una investigación referente al Liderazgo distribuido y lleva por título “Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar”. Fue elaborada por el Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este documento corresponde...

Leer Más