Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 629 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que presentamos fue publicado en la revista “Seres, saberes y contextos” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. En este se aborda un tema muy importante en la actualidad relativo a la imperiosa necesidad de desarrollar en las escuelas, especialmente las secundarias, las habilidades blandas también conocidas como soft skills. Esto en miras de favorecer que...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana fue publicado en la revista digital “Temas para la educación”, de origen español. Su propósito es revisar desde un punto de vista teórico cuáles son los problemas más frecuentes que afectan la convivencia dentro de las instituciones escolares y presentar una propuesta de acción que se enmarca en la legislación de España. Este material...

Leer Más

Parte importante de la convivencia escolar se relaciona con la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de todo tipo de riesgos. Por esta razón hemos seleccionado la guía que compartimos, que ha sido elaborada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDA­DEPS), del Hospital Clínico San Carlos – Universidad Complutense de Madrid, entidad de referencia en...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y aborda la temática de la integración de las minorías étnicas en la educación, lo que hoy en día es de suma importancia. Esto porque los movimientos migratorios son un fenómeno que no podemos ignorar puesto...

Leer Más

Parte de la convivencia escolar se relaciona con el desarrollo de habilidades blandas de todos los integrantes de una comunidad educativa. Para lograrlo, es necesario potenciar el fortalecimiento de aspectos emocionales y valorativos como el autoconocimiento, la autovaloración, el autoestima, la empatía, entre otros.  Esta difícil tarea implica incorporar en los programas de convivencia escolar propósitos y experiencias que colaboren...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado y publicado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el propósito de entregar insumos teóricos para la reflexión crítica que se desarrolla al interior de las Comunidades de Aprendizaje de las Unidades Educativas que le pertenecen. Cabe señalar que esta iniciativa ha sido generada por el Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI...

Leer Más

El presente ensayo fue publicado en la revista Educare de origen Venezolano. Con este se pretende generar una aproximación teórica sobre la educación en valores para la convivencia escolar en el contexto educativo. La temática se aborda mediante la reflexión e interpretación de variados referentes teóricos. Para el desarrollo de este ensayo en primer lugar, se consideraron aspectos relacionados con...

Leer Más

El documento destacado de esta semana, fue elaborado por un autor perteneciente al Centro de Estudios de Postgrado “Lev Vigotsky” de Oaxaca, México  y publicado en la revista “Maestro y Sociedad”. El artículo aborda la importancia de la planificación de clase para un trabajo docente profesional y dirigido al logro de aprendizajes por parte de los estudiantes. El artículo hace...

Leer Más

Este artículo, extraído de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), examina procesos de formación de competencias cívicas y desarrollo de valores en un documento del sector educativo del Estado de Chihuahua, México. Se exponen conceptos como democracia, transición y consolidación, participación política, ciudadanía y educación. La información empírica se obtuvo de dos indagaciones realizadas en...

Leer Más

Esta semana compartimos un documento que corresponde a un extracto de un libro titulado igual que el artículo. El tema que se aborda es la evaluación vista desde una perspectiva que responda a los requerimientos que la educación como sistema plantea, especialmente en lo que a aprendizajes se refiere. En todas las sociedades se exige cada vez más que la...

Leer Más