Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 431 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

La guía didáctica que compartimos en esta oportunidad corresponde a un material estructurado en cuatro sesiones, cuyo propósito es abordar la resolución de conflictos entre los estudiantes. Si bien el material ha sido elaborado desde la mirada de la diversidad cultural, con un énfasis específico en la comunidad gitana residente en España, su adaptación al contexto nacional es plausible, dado...

Leer Más

Revisa el documento que hemos seleccionado en este número que aborda el proceso de planificación escolar bajo una perspectiva clara y muy sistemática. El material entrega lineamientos muy precisos para trabajar en función de la mejora de los procesos de aprendizaje, no solo al interior del aula, sino también en la comunidad educativa en su totalidad. El artículo presenta un...

Leer Más

Los programas ministeriales de Orientación promueven el desarrollo de temáticas variadas, siendo una de ellas la referida a la formación en sexualidad, afectividad y género. El trabajo metodológico en esta materia puede ser abordado desde diversas perspectivas. En este número damos a conocer una completa guía didáctica que constituye una herramienta eficaz destinada a facilitar la puesta en práctica de...

Leer Más

El material seleccionado en esta ocasión corresponde a un trabajo de investigación destinado a evaluar la identificación y análisis del uso que las y los educadores de párvulos dan a los materiales educativos para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. El documento, junto con describir y revisar las distintas formas de uso de los recursos didácticos empleados, centra...

Leer Más

La propuesta metodológica que hemos escogido esta semana tiene como propósito entregar estrategias a los profesores que tienen interés en ayudar a sus alumnos y alumnas a ser personas emocionalmente sanas, que sepan expresar y controlar sus sentimientos; conectarse con las emociones de los otros, logrando autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas. El material es una guía didáctica destinada...

Leer Más

El trabajo colaborativo no se logra de manera espontánea, para ello el quehacer pedagógico debe ser bien planificado e intencionado, de manera que permita a todos los estudiantes aprender a trabajar con otros para el logro de los objetivos tanto individuales como grupales. En el artículo que compartimos esta semana podrán acceder a una guía metodológica que orienta al docente...

Leer Más

El documento que damos a conocer esta semana corresponde a un material elaborado por el Psicólogo Juan Pablo Vidal Tamayo, académico de la Universidad Católica del Norte, en el marco del Diplomado Psicología Educacional, impartido por la Universidad de Chile. El artículo plantea una mirada crítica respecto del rol del psicólogo en el ámbito escolar, planteando un análisis comparativo con...

Leer Más

El documento que hemos seleccionado esta semana corresponde a una guía didáctica de Geometría que entrega orientaciones acerca del uso del recurso web Geogebra. El material se propone contribuir al logro de los siguientes objetivos de aprendizaje: Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible...

Leer Más

Compartimos en este número un interesante artículo acerca de la educación en valores. Se trata de un estudio hecho en la primaria del Colegio Montessori de Cuernavaca (estado de Morelos, México) con la metodología de investigación-acción. En él se contó con la participación del profesorado, los estudiantes y los padres con el propósito de diseñar estrategias para una propuesta de...

Leer Más

El documento seleccionado en esta ocasión constituye una muestra concreta de una estrategia utilizada en un curso de primer año de bachillerato en España, curso que podría asimilarse a un tercer año medio de nuestra modalidad curricular. La experiencia que compartimos tiene como propósito implementar una estrategia diferente de evaluación, mediante el uso de una metodología participativa y motivadora, como...

Leer Más