Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 607 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que compartimos es una propuesta pedagógica para fortalecer la convivencia escolar elaborada en el marco del programa Cercapaz de Colombia. Este programa  se desarrolló en el período 2007-2015, y su objetivo es el fortalecimiento de la cooperación entre el Estado y la Sociedad Civil para el desarrollo de una paz justa y sostenible, por medio del fomento de...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un proyecto de innovación elaborado e implementado en colaboración entre una escuela infantil y la Universidad de Murcia, España. Este es el resultado de la adaptación de la metodología basada en la “creación de ambientes de aprendizaje en educación física”, al primer ciclo de educación infantil. Se presenta una propuesta diseñada en...

Leer Más

El artículo publicado en la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires que compartimos, tiene como principal propósito abordar el tema que mayor relevancia le han dado en el último tiempo las políticas públicas, los medios de comunicación masiva y los agentes escolares como es identificar a la violencia como uno de...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto destinado a relevar y analizar experiencias de planificación institucional y didáctica en establecimientos de diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo su  problematización con distintos actores institucionales en territorio y recuperando experiencias de intervención valiosas...

Leer Más

El artículo que compartimos fue publicado originalmente en la revista española Innovación y experiencias educativas y su propósito es aportar a la reflexión acerca de las causas que generan conflictos en la educación infantil, además de proponer una serie de estrategias que se pueden aplicar en este nivel para que los más pequeños aprendan a resolverlos de manera pacífica. Los...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad, publicado en la revista electrónica de la Universidad Cooperativa de Colombia Rastros Rostros, tiene como principal propósito presentar una reflexión, a partir de la teoría crítica, sobre la evaluación como parte consustancial de los espacios conceptuales educativos. La evaluación del aprendizaje ha sido, es y será un tema controversial en educación mientras no...

Leer Más

El artículo que presentamos es un ensayo publicado en la Revista Educación en Valores, de Venezuela. En el documento se explicitan algunas reflexiones de varios autores, acerca de los valores, su definición y cómo se van adquiriendo a lo largo de la vida humana. Se entiende que los valores son construcciones humanas, adquiridos a través del proceso socializador del grupo...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado el año 2010 por  la Academia Internacional de la Educación (IAE), Bélgica y publicado por la Oficina Internacional de Educación de UNESCO (IBE), Suiza. Este material forma parte de la Serie Prácticas Educativas, compuesta por publicaciones que buscan aportar desde la investigación en diferentes temas educativos. En el documento se aborda el conocimiento de...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo publicado originalmente en la revista Inclusión & Desarrollo perteneciente a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Bogotá, Colombia.  El propósito de los autores es participar activamente en la discusión que se genera en torno al tema de la formación ciudadana en la escuela, aportando con este documento su punto...

Leer Más

El artículo que presentamos fue elaborado en España, con el propósito de ofrecer una reflexión en profundidad respecto del vínculo innegable que existe entre el proceso general de enseñar y el proceso de enseñanza específico de la redacción, ya que esta última corresponde a una competencia ligada al eje de escritura de la asignatura de lenguaje, pero que debe ser...

Leer Más