Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 686 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país,...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación en el que se aborda el tema de las habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. La lectura del texto promueve la comprensión de lo que se entiende por aprendizaje, más allá de la sola adquisición de habilidades y conocimientos. Presenta una perspectiva más...

Leer Más

El siguiente artículo fue escrito por Luis Alfredo González Monroy, perteneciente al Grupo Interindisciplinario de Evaluación Pedagógica GIEP, de la Universidad de Magdalena, Colombia. El principal propósito del documento es llevar al lector a hacerse una autoreflexión sobre sus prácticas de pedagogía social desarrolladas en la cotidianidad de la escuela, desde la perspectiva de vivencia y convivencia escolar. Esto porque...

Leer Más

En este número destacamos un documento publicado originalmente en la Revista Acción Pedagógica oriunda de España. El principal propósito que se plantea este material es explorar las posibilidades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de convivencia, violencia, victimización y conducta antisocial adolescente. El documento se organiza en dos grandes secciones; en primer lugar se...

Leer Más

Esta semana compartimos un trabajo elaborado en el contexto Cubano, que trata sobre la convivencia y la solución de los conflictos para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes en la Secundaria Básica. Se destaca la forma en que la escuela debe enseñar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos, las diferencias entre el ejercicio pasivo y activo de...

Leer Más

El artículo destacado de esta semana pretende realizar un acercamiento progresivo a la Educación Inclusiva, abordando la cuestión conceptual, clarificándolo y diferenciándolo de otros planteamientos afines, a la vez que presenta un análisis del estado actual de la Educación Inclusiva y algunas de sus claves. Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Complutense de Educación y nos parece interesante...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado en la revista española «Anales de psicología» y versa acerca del nivel de eficacia que han tenido los programas implementados para el entrenamiento de padres de niños con problemas conductuales. Este tema parece más que relevante en la actualidad, en que las dificultades conductuales abundan en los establecimientos educativos y se buscan diversas estrategias...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una reflexión y un análisis de la aplicación en el aula de una serie de experiencias que han sido llevadas a cabo por un grupo de maestras en dos colegios del municipio de Murcia, España, sobre la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Las experiencias son fruto de una innovación educativa...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual denominado Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, con el cual el Ministerio de Educación de México espera sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y en las relaciones humanas, pues considera sumamente necesario realizar acciones para formar...

Leer Más

El siguiente artículo fue publicado en la revista Innovación Educativa y expone el origen, evolución y estructura del Modelo Construir la Convivencia, en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede...

Leer Más