Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 731 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El siguiente documento ha sido desarrollado por Acción CaPaz, entidad Colombiana que tiene como objetivo “desarrollar y fortalecer las capacidades claves en actores de todos los sectores de la sociedad y de la institucionalidad pública a nivel central y territorial, como apuesta indispensable para la construcción de paz a largo plazo”. Acción CaPaz contempla que para fortalecer las capacidades para...

Leer Más

El artículo que destacamos esta semana surge de la investigación “El liderazgo como discurso y práctica educativa”, que se desarrolló entre el 2006 y el 2009 en diversos centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de la comunidad autónoma de Aragón, España. Esta investigación pretende, entre otros objetivos, conocer qué significado se le atribuye al liderazgo educativo y cómo...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo que tiene como objetivo presentar un avance de la investigación “Trayectorias y representaciones sociales de la agresión escolar entre adolescentes” en Colombia. El foco de atención es la antinomia del acoso escolar, es decir desde la convivencia cuya función ha sido encomendada a las instituciones escolares como un elemento de la política...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un ensayo que pretende ser una reflexión acerca de cómo se incluye y se construyen espacios de paz, en donde ésta se relaciona con las diferentes paces, paz imperfecta, paz integral y paz holística, así como la compresión de que la Pedagogía del Amor puede ser una propuesta para que el docente considere hacer...

Leer Más

  El documento que destacamos esta semana fue escrito por autoras españolas cuyo propósito es resaltar la función que los orientadores de los centros educativos pueden cumplir frente al desarrollo y consecución de programas de mejora. Se describe el papel del orientador escolar a partir del análisis de las tareas, tanto de las que puede asumir en los procesos de...

Leer Más

De acuerdo con las definiciones declaradas en la actual Política en Chile, se considera la convivencia escolar como el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen...

Leer Más

Los fundamentos en los que se basa el desarrollo de una escuela inclusiva están centrados en el tipo de educación que en la sociedad queremos ofrecer a nuestras futuras generaciones. Se podría igualar a esa idea que como madre o padre tenemos sobre la educación que queremos para nuestras hijas e hijos, una educación en la que les tengan en...

Leer Más

La educación actualmente debe considerar la inteligencia emocional de los estudiantes en pos de desarrollar una buena convivencia escolar. Esto porque aporta un marco desde el cual enfocar la educación de la capacidad de adaptación social y emocional de las personas. El documento que compartimos tiene como propósito que niños y niñas aprendan a identificar, reconocer y regular sus emociones como...

Leer Más