Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 639 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El siguiente documento fue publicado por la Red Internacional de Educación y su propósito es presentar un proyecto de implementación de mindfulness en las escuelas. El mindfulness corresponde a una técnica de meditación, concentración y relajación que permite a los estudiantes escuchar su cuerpo y alma, saber con más certeza lo que quiere, relajar tensiones y mejorar su atención. Además,...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana está dedicado a la enseñanza de las matemáticas en educación media y específicamente al desarrollo de competencias matemáticas en este nivel educativo. El artículo fue publicado originalmente en los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática de Costa Rica. En este trabajo se realiza una discusión sobre el concepto de competencia y, en...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, de la Región de Murcia, España y pretende constituirse en un material para la formación permanente del profesorado, con el que se espera dotar a los docentes de los conocimientos, recursos, programas y actividades que garanticen la mejora de la convivencia en los centros educativos. Esto...

Leer Más

Esta semana destacamos un documento elaborado con el patrocinio del Ministerio Educación de España, específicamente en la ciudad de Melilla, en el que se presenta un programa de intervención de las destrezas lingüísticas que puede ser implementado en las aulas de primero a tercero de Educación Primaria. Esto en respuesta a la preocupación generada por los resultados obtenidos  por los...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado por el Ayuntamiento de Leioa, provincia de Viscaya, España, con el propósito de aportar a la construcción de una convivencia escolar armónica, en la que prevalezca el respeto, la empatía, la prevención y el autocuidado, tanto individual como colectivo. Construir una sociedad más dialogante, más respetuosa y más pacífica, una sociedad en la que...

Leer Más

El documento destacado de esta semana fue publicado originalmente en Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación en Bogotá, Colombia, y extraído del sitio web del Ministerio de Educación de Perú. Su mayor aporte es que aborda la directa relación que existe entre el liderazgo educativo y los logros académicos de los estudiantes, enfatizando aquellos aspectos que tienen mayor relevancia....

Leer Más

El siguiente documento corresponde a una guía didáctica elaborada en España, cuyo principal objetivo es contribuir a educar en valores de igualdad, poniendo en manos del profesorado esta propuesta de intervención coeducativa que gira en torno al eje de las relaciones. Esta es una iniciativa llevada a cabo por los docentes integrantes del seminario «Educar en relación», es decir, está...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un material que promueve el desarrollo de técnicas de estudio a partir de una conceptualización del aprendizaje y la educación desde la perspectiva de la neurociencia. El documento fue publicado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) y su propósito es entregar herramientas prácticas a los docentes para desarrollar en sus...

Leer Más

El artículo que compartimos fue elaborado por un profesor titular de la Universidad de Barcelona, España, y publicado en la revista Estudios sobre Educación de la Universidad de Navarra. El documento tiene como objetivo destacar la gran importancia de la cultura escolar en el control de la conflictividad del alumnado en los centros escolares. Con este fin, se analiza la...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un estudio realizado en España, respecto de la relevancia que cada una de las dimensiones de la convivencia escolar tiene en relación al bullying. Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares,...

Leer Más