Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 701 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Esta semana compartimos un trabajo elaborado en el contexto Cubano, que trata sobre la convivencia y la solución de los conflictos para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes en la Secundaria Básica. Se destaca la forma en que la escuela debe enseñar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos, las diferencias entre el ejercicio pasivo y activo de...

Leer Más

El artículo destacado de esta semana pretende realizar un acercamiento progresivo a la Educación Inclusiva, abordando la cuestión conceptual, clarificándolo y diferenciándolo de otros planteamientos afines, a la vez que presenta un análisis del estado actual de la Educación Inclusiva y algunas de sus claves. Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Complutense de Educación y nos parece interesante...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado en la revista española “Anales de psicología” y versa acerca del nivel de eficacia que han tenido los programas implementados para el entrenamiento de padres de niños con problemas conductuales. Este tema parece más que relevante en la actualidad, en que las dificultades conductuales abundan en los establecimientos educativos y se buscan diversas estrategias...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una reflexión y un análisis de la aplicación en el aula de una serie de experiencias que han sido llevadas a cabo por un grupo de maestras en dos colegios del municipio de Murcia, España, sobre la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Las experiencias son fruto de una innovación educativa...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual denominado Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, con el cual el Ministerio de Educación de México espera sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y en las relaciones humanas, pues considera sumamente necesario realizar acciones para formar...

Leer Más

El siguiente artículo fue publicado en la revista Innovación Educativa y expone el origen, evolución y estructura del Modelo Construir la Convivencia, en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a la descripción de experiencias innovadoras respecto de la evaluación, realizado por docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. En este trabajo se describen dos experiencias sobre evaluación, la primera está basada en la utilización de la devolución de la evaluación como parte del proceso educativo, bajo la hipótesis de que el...

Leer Más

En este número compartimos con nuestros lectores una investigación que tiene como objetivo principal, mejorar la convivencia en las aulas de un colegio público. Para ello, se elaboró un cuestionario dirigido a los maestros de dicho centro para conocer la problemática existente y comprobar las necesidades planteadas en el mismo. Una vez analizadas las respuestas, se comprobó que la problemática...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue escrito por una docente universitaria venezolana, y corresponde a un artículo en el que se analizan las tendencias innovadoras en educación matemática, desde el discurso, y como estas se aplican en la práctica pedagógica. Se hace referencia a las estrategias metodológicas enfatizadas actualmente, entre las que destaca la resolución de problemas en conjunto...

Leer Más

El documento corresponde al manual del educador del  programa de desarrollo de habilidades sociales por medio del juego, denominado por sus siglas JAHSO, un aporte de la editorial CEPE, Madrid, España. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilidad para la vida social, que no vienen determinadas de forma innata sino que son capacidades que se adquieren, principalmente,...

Leer Más