Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 871 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

En la presente edición de nuestro boletín queremos socializar con ustedes el artículo “El Juego en la Educación Social y Emocional” desarrollado por Petra Pérez, pensando en una contribución necesaria para el área de convivencia escolar, específicamente en la consideración del juego para el desarrollo socio – emocional del sujeto. Esto, pues el espacio educativo es un contexto esencial en...

Leer Más

El artículo central del boletín de esta semana se relaciona con el área de Matemáticas y se titula “La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI”. Fue escrito por Guillermo López-Quijano, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En el documento se aborda, en una primera parte, la problemática a la que se enfrentan...

Leer Más

La investigación que compartimos en esta oportunidad y que corresponde al ámbito de convivencia escolar, indaga sobre la participación estudiantil en escuelas chilenas. El documento presenta un estudio realizado por las investigadoras Paula Ascorra, Verónica López y Carolina Urbina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En él es posible apreciar que las autoras sitúan la temática desde el ámbito...

Leer Más

El texto destacado que esta semana compartimos corresponde al área de Lenguaje. El artículo se titula “Perspectivas inherentes al desarrollo del lenguaje, aportaciones desde la psicolingüística”, publicado en la revista de educación Paulo Freire, de la universidad Academia de Humanismo Cristiano y elaborado por Lucy Sepúlveda y Zuriñe Gaintza, quienes ahondan en el proceso de la evolución psicolingüística y en...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un estudio realizado entre estudiantes chilenos de educación media, que busca comparar la percepción entre quienes presentan un desarrollo típico y necesidades educativas especiales, en torno a ocho dimensiones de la convivencia escolar, así como su relación con el rendimiento académico general. Para esto se establece un marco referencial que permite mirar el ejercicio de llevar...

Leer Más

En esta oportunidad, el documento destacado que compartimos correspondiente al área de Gestión, se centra en difundir los principales resultados de una investigación referente al Liderazgo distribuido y lleva por título “Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar”. Fue elaborada por el Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este documento corresponde...

Leer Más

El documento relacionado con el área de Convivencia Escolar que compartimos hoy se titula “Autoestima, adolescencia y pedagogía”. Como su título lo menciona, el foco del documento está puesto en la autoestima de las personas adolescentes, pues resulta ser un asunto de gran importancia, primero para sí mismos, como personas y su desarrollo; segundo para su proceso educativo y, finalmente,...

Leer Más

El documento central de este boletín se titula “Pedagogía de la Excepción ¿Cómo educar en la pandemia?” y se enfoca en cómo la situación actual debería ayudarnos a redefinir la forma de trabajar en educación. Debido a la contingencia mundial del Coronavirus, que ha alterado nuestras vidas desde lo global a lo más cotidiano, se ha manifestado una nueva realidad...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad aborda el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, ya que se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas por niños y jóvenes a través de internet. Un uso excesivo puede producir adicción e importantes daños psicológicos. Sin embargo, si su uso es adecuado, las redes sociales...

Leer Más

El documento destacado de esta semana se titula “El reto: educar para convivir” y corresponde al área de convivencia escolar. En él se busca compartir los principales resultados de una Investigación Acción publicada en el año 2016 por la revista de Educación y Ciencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas...

Leer Más