Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 676 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Uno de los grandes desafíos educativos de Chile es el aprendizaje de la matemática, lo que representa una de las tareas pendientes más difíciles de abordar en el sistema escolar. En virtud de esto, se han propuesto múltiples iniciativas y se han implementado diferentes programas, siendo el Método Singapur uno de los más reconocidos y utilizados con el propósito de...

Leer Más

El documento que presentamos a continuación, fue publicado originalmente en la revista digital para profesionales de la enseñanza, de origen español, llamada «Temas para la Educación». Aborda principalmente dos técnicas que permiten resolver conflictos en el aula y de esa forma contribuir a una mejor convivencia escolar. Estas técnicas son la negociación y comunicación. El texto comienza definiendo el concepto...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana trata sobre una perspectiva muy interesante de la enseñanza, un enfoque que ya lleva un tiempo divulgándose en diferentes países, denominado  Lenguaje Integral. Uno de sus  mayores exponentes es el norteamericano Kenneth Goodman, investigador, profesor universitario, especialista en lectura y ex presidente de la International Reading Association, quien es el autor del texto que...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado en el sitio web Aprendiendo con el TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y su propósito es presentar «la técnica de la tortuga» como herramienta de manejo conductual. Este tema es especialmente relevante en la actualidad, cuando se ven cada vez con mayor frecuencia en las aulas la manifestación de conductas inapropiadas...

Leer Más

El documento destacado de la semana presenta las historias de vida de líderes educativos exitosos, de manera de generar referentes de buenas prácticas de gestión, susceptibles de adaptar y replicar en otros establecimientos educativos. La discusión respecto de los desafíos para el desarrollo a nivel país, ha situado la atención en el sistema educativo como parte de las soluciones a...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado en el Portal de Encuentro Marista de México Occidental, en la sección destinada a compartir artículos de interés en el área educativa. El tema que trata este documento en particular, se conforma en un recurso didáctico en tanto entrega aportes teóricos y guías prácticas para desarrollar planificaciones que promuevan la comprensión. Esto es fundamental...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo publicado por la Junta de Andalucía y refiere a la importancia de la educación emocional en las aulas. En el texto se define el concepto de educación emocional, a partir de una revisión teórica desde una perspectiva histórica. Se presentan sucintamente los pilares de la educación emocional,  su  importancia y repercusión en...

Leer Más

El documento que destacamos corresponde a una investigación que tiene como propósito presentar un modelo guía de planificación curricular en el aula, basado en la enseñanza por competencias para las Escuelas Técnicas Robinsonianas del Municipio Iribarren del Estado Lara, Venezuela. Este trabajo fue una investigación de campo, de carácter descriptivo y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño del modelo...

Leer Más

El siguiente documento corresponde a un estudio desarrollado entre julio de 2017 y febrero de 2018 en el marco del proyecto de colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Apoyo a la consolidación de las funciones del Ministerio de Educación en el marco de la implementación de la...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un monográfico publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, cuyo tema central es la Evaluación Auténtica como proceso recíproco de las actuales metodologías de enseñanza. Mucho se habla de los necesarios cambios que deben realizarse respecto del concepto y práctica de la evaluación para que este proceso esté en coherencia con las...

Leer Más