Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 503 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: Francisco Javier Ruiz Ortega “Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del...

Leer Más

Escrito por: Lucero Aragón Espinosa y Adriana María Caicedo Tamayo. Pontificia Universidad Javeriana- Cali (Colombia) “En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que...

Leer Más

Escrito por: Bernardo Restrepo Gómez. Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia “Las aplicaciones de la investigación-acción son múltiples, como amplio y variado el espectro investigativo que se encuentra en la literatura relacionada. Es por ello que es benéfico dar una mirada a las aplicaciones particulares que de la misma se han hecho en educación para diferenciarlas de la...

Leer Más

“El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula” La mayor parte de los alumnos tienen...

Leer Más

Escrito por: Maria Dolors Bernabeu y Maria Cònsul “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante...

Leer Más

Escrito por: Nancy Ross. Profesora de Matemática Física y Cosmografía con especialización en informática educativa para docentes, Ciudad de Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina. “En el siguiente artículo la autora entrega una serie de argumentos que validan el juego como una estrategia eficaz para el aprendizaje significativo de la matemática. A la vez expone una batería de juegos de estrategia...

Leer Más

Escrito por: Dr. Isidro Moreno Herrero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid “En el presente artículo, el autor propone una serie de pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las...

Leer Más

“Los autores de este artículo proponen una serie de estrategias para potenciar en los alumnos el “aprender a aprender”, propuesto por los nuevos enfoques educativos a partir del postulado teórico impulsado por la llamada Escuela Nueva” La adecuación de la enseñanza al sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los educadores y expresada de modo permanente en...

Leer Más

Escrito por: Lucilla Perilla Ruiz (Docente) y Elsa Rodriguez Paez (Coordinación). Equipo Investigación UNIMINUTO Regional Villavicencio. Colombia “El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco;...

Leer Más

Escrito por: María Julia Moreno Castañeda; Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, La Habana, Cuba. Danilo A. Quiñones Reyna; Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.. Colombia “El proceso de estimulación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes no puede dejarse a la espontaneidad en la dirección de la enseñanza-aprendizaje. Directivos, maestros y estudiantes deben proceder de forma consensuada sobre las...

Leer Más