Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 591 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: Maya Viesca Lobatón “Transformación de las prácticas educativas para adecuar su calidad a los requerimientos personales y sociales de formación humana, científica, cultural y profesional; significatividad y trascendencia del aprendizaje; mejor acceso, procesamiento y expresión de la información; diversificación de ambientes, multidireccionalidad, interdisciplinariedad y sentido creativo, son algunas de las características deseables de los programas de educación a...

Leer Más

Escrito por: Johanna Mezza Vargas “La presente ponencia trata de explicar, con ejemplos exhaustivos, la experiencia de actualización docente a través de un curso sobre Calidad de la Educación Básica que fuese ofrecida por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la OEA por medio del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas (www.educoea.org).” Presentación. Durante el...

Leer Más

Escrito por: Jaime García Sánchez “La educación a distancia ha transitado desde su inicio y desarrollo entre el rechazo y la aceptación forzada. Quizá una de las instituciones sociales más reacias a aceptar cambios y flexibilizar tanto sus procesos como sus estructuras es la escuela tradicional. El siguiente artículo nos entrega una panorama de cómo será la evolución de esta...

Leer Más

Escrito por: José Francisco Muñoz Rengel y Karen Elisa Requena Mago “Actualmente el mundo está viviendo un proceso de cambio de paradigmas técnicos, económicos e incluso sociales. El mismo se caracteriza por la fusión de la revolución informática con un nuevo modelo; no sólo de cómo hacer negocios, ni de cómo vender un producto, sino también de cómo prepararse a...

Leer Más

Escrito por: Alfonso Reynoso Rábago, Universidad de Guadalajara, México Fecha de publicación: 2004, Pamplona, España. “El presente trabajo describe un intento por lograr que los estudiantes de un curso de educación a distancia construyeran un mapa conceptual de calidad. Las dificultades encontradas en dicho intento motivó al autor a buscar caminos fundamentados en experiencias y en teorías pedagógico-didácticas relevantes para lograr...

Leer Más

Escrito por: Claudia Manrique “Una herramienta útil en la educación a distancia es el portafolio, como recopilación de evidencias del trabajo realizado por el estudiante” El portfolio constituye otra de las herramientas tecnológicas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, esta herramienta posibilita al docente la integración de la verdadera evaluación en este proceso, ya que recopila las...

Leer Más

Escrito por: Ivory Mogollón. Universidad Central de Venezuela “En la actualidad, en la educación a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se han transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje y han surgido reflexiones sobre la inmediatez de la interacción entre profesores y estudiantes, la socialización en el proceso didáctico y así mismo...

Leer Más

Escrito por: Mauricio Hernández Ramírez y Gabriela Padilla Sánchez. Universidad Autónoma de Taumalipas “Para las instituciones educativas abordar el tema y la aplicación de la educación a distancia es enfrentar un sin número de retos que son parte de una sociedad postmoderna que se caracteriza por la reconversión casi instantánea del conocimiento, la competitividad, la certificación y la pertinencia social...

Leer Más

“Moodle es una de las últimas aplicaciones que surge para dar consistencia a la educación a distancia. La filosofía de su creador, es realmente interesante pero se debe recordar que como siempre en la red, nada está acabado y tiene sus limitaciones” Moodle es una de las últimas aplicaciones que surge para dar consistencia a la educación a distancia. La...

Leer Más

Escrito por: MsC. Yicel Frías Cabrera. Ingeniera en Electrónica, Máster en Ciencias de la Educación; Dr. Mario Jorge Malagón Hernández. Ingeniero en Comunicaciones, Doctor en Ciencias Pedagógicas “El presente trabajo muestra la dinámica de un proceso educativo a distancia sobre la base de la orientación cognitiva como proceso, basada en la tríada “observación-construcción-representación”. Se hace é§nfasis el momento de construcción cognitiva y...

Leer Más