Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 551 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: Lázaro González García “Este documento tiene la pretensión de exponer, de forma sintética y suficientemente sistemática, los nuevos retos que el mundo del trabajo propone a los sistemas de educación y formación. Pretende ofrecer, asimismo, las principales enseñanzas extraídas de las experiencias de países que han logrado en los últimos años combinar con éxito innovaciones en sus sistemas de...

Leer Más

Escrito por: Silvio Aristizábal Giraldo, Leonor Lozano Suárez, Francisco Ortiz Gómez “La necesidad de plantear una evaluación diferente para la educación en los pueblos indígenas de Colombia, nace a  partir del anuncio que el Ministerio de Educación Nacional hiciera en el año de 1997, de evaluar a los docentes del país como una de las políticas del Estado para mejorar la calidad de...

Leer Más

Escrito por: Gabriela Diker “Las constantes alusiones a la indiferencia de los alumnos, la falta de disciplina y, en su versión más extrema, a los fenómenos de violencia en la escuela secundaria, remiten de manera máás o menos directa, a la llamada “crisis de autoridad” en las instituciones educativas a las que asisten adolescentes y jóvenes” Las constantes alusiones a...

Leer Más

Escrito por: Dra. María Jose Lera. Profesora Titular del Departamento de Psicologia evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. España “En este artículo se presentan los fundamentos teóricos, contenidos desarrollados, y resultados encontrados en la puesta en marcha del método educativo: Sensibilización, Formación y Acción implementado en España con el fin de disminuir la violencia escolar...

Leer Más

Escrito por: Norberto Daniel Ianni. Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional de la Dirección del Área de Educación Media y Técnica – Secretaría de Educación – GCBA  “El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración...

Leer Más

Escrito por: Antonia María Ortiz Montoya “La inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida y la manera en la que podamos conseguir una mayor empatía, saber controlar y entender nuestros sentimientos, aumentar nuestra capacidad para resolver los problemas nos dará una mejor calidad de vida. ” La inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida y la manera en...

Leer Más

Escrito por: Olga García. Magíster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Lic. en Pedagogía. Docente e Investigadora. Universidad Nacional de San Luis; Silvia de la Cruz. Magíster en Poder y Sociedad, Profesora y Lic. en Psicología. Docente e Investigadora. Universidad Nacional de San Luis; Selva Candás. Profesora y Lic. en Psicología. Docente Investigadora. Universidad Nacional de San Luis. “El fenómeno de la convivencia...

Leer Más

Escrito por: Alejandro Castro Santander. Universidad Católica Argentina “El fenómeno de la violencia es multicausal, motivo por el cual la escuela sola no puede hacerse cargo de la doble tarea preventivo-formativa. Las intervenciones a nivel individual no serán efectivas si no se toman en cuenta todos los escenarios en que nuestros hijos y alumnos “aprenden la violencia”. Es por ello...

Leer Más

Escrito por: José Antonio Pareja Fdez. de la Reguera. Universidad de Granada “Los cambios en nuestra sociedad y las constantes, y cotidianas, modas mediáticas convierten su indiscriminado uso terminológico, en uno de los principales escollos que pueden encontrarse a la hora de seguir construyendo la episteme en las Ciencias Sociales y de la Educación. En este sentido, el presente artículo...

Leer Más