Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 575 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: MSc. Raidell Avello Martínez, Ing. Ibrahim Martín Lorenzo. Profesor de Informática, Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos. Cuba. “Se presenta una selección de herramientas de software libre que se pueden utilizar en los diferentes procesos de la educación a distancia. Herramientas de gran calidad que se encuentran en constante desarrollo. Las aplicaciones que en este trabajo se...

Leer Más

Escrito por: Julio Cabero Almenara; M. Carmen Llorente Cejudo. Universidad de Sevilla, España “En el siguiente artículo se presentan los beneficios y limitaciones de los dos sistemas que hoy en día imperan en la educación a distancia, y las causas que los han llevado a evolucionar desde el e-learning hacia lo que hoy conocemos como b-learning” Hace no mucho que...

Leer Más

“La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre la institución académica y el alumno. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a...

Leer Más

Escrito por: Ricardo Navarro, Ma. Cristina Alberdi. Campus Virtual Puntoedu. Universidad Nacional de Rosario. Argentina “El desarrollo de la modalidad virtual de educación a distancia genera procesos de transformación en el funcionamiento, organización y gestión de las universidades tradicionales. Estos cambios presentan aristas problemáticas y puntos críticos que es necesario identificar y analizar con el objeto de diseñar estrategias que...

Leer Más

Escrito por: Manuel Moreno Castañeda. México El desarrollo de ambientes de aprendizaje se fundamenta en la creación y la disposición de todos los elementos que lo propician: Esta disposición de elementos puede ser tan limitada y rígida que sólo de lugar a un único modo de aprender: unidireccional verbalista autoritario y repetitivo, o bien puede producir un modelo que con...

Leer Más

Escrito por: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. México “La educación a distancia en junto con las tecnologías de la comunicación e información, proporcionan al estudiante ventajas importantes con relación a su proceso formativo, ya que dicha modalidad esta centrada en el estudiante ofreciendo la oportunidad de realizar un autoaprendizaje, gestionando sus...

Leer Más

“Una de las características de la educación a distancia es que exige prácticas de autoaprendizaje por parte de quien estudia, sin embargo, cabe cuestionarse ¿es posible el aprendizaje colaborativo en este tipo de enseñanza? ¿cómo se realiza? ¿qué estrategias son posibles de aplicar para ello? Estas y otras preguntas son las que se intentan responder a lo largo de este...

Leer Más

Escrito por: José Silvio. Profesor de la Universidad Nova Southeastern de Estados Unidos “Es deseable lograr una alta calidad en la educación virtual y a distancia, y su mejoramiento permanente, pero más aún es hacerlo procurando que esa educación alcance la mayor equidad y pertinencia social. Este trabajo intenta aportar algunas propuestas para lograr este objetivo. El artículo se inicia...

Leer Más