Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 487 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: Fredy Palacino Rodríguez. Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Institución Educativa Departamental Diversificado. Cundinamarca, Colombia “Se aborda una estrategia lúdica con estudiantes de secundaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta búsqueda ha encontrado que por medio del juego se puede interactuar constantemente en forma grupal, para acceder a herramientas educativas que...

Leer Más

Escrito por: Leticia Gallegos Cázares, Elena Calderón Canales, Beatriz García Rivera. México “El propósito del presente estudio fue identificar cómo utilizaban los docentes de educación comunitaria materiales didácticos de ciencias, conocer la efectividad de la capacitación impartida por sus Asesores técnico-pedagógicos y conocer los beneficios obtenidos por los niños y profesores al contar con un material novedoso y efectivo para...

Leer Más

Escrito por: Ruth Bayas Cevallos; Pedagoga y Directora de Colegios y Liceos. Quito, Ecuador “La enseñanza de la ortografía sigue siendo un reto para los maestros de básica. ¿Cuándo se debe iniciar su enseñanza? y ¿cómo lograr que el aprendizaje sea efectivo? Son dos de las preguntas más frecuentes que el docente se plantea. Al parecer, son preguntas que no...

Leer Más

Escrito por: Eneritz López y Magali Kivatinetz Universidad de Barcelona. España “Este texto constituye una reflexión sobre la situación de la educación artística en los museos españoles. Concretamente se centra en el análisis del método educativo conocido como “Estrategias de Pensamiento Visual” que, tras haber sido implementado y evaluado en diferentes lugares, está siendo adoptado en numerosos centros de arte...

Leer Más

Escrito por: Mónica Paola Franco Montenegro. Corporación universitaria de la costa. cuc, Barranquilla, Colombia “Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende describir cómo el docente desarrolla estrategias de aprendizaje de apoyo para lograr comprensión lectora durante los primeros dos años escolares que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Para el...

Leer Más

Escrito por: William F. Hammond. Florida, USA; Traducido por Edith Goel. Argentina “Los educadores medioambientales de Estados Unidos promueven que sus alumnos elaboren un diario porque lo consideran una valiosa herramienta de apoyo a los objetivos de la educación en general y la educación medioambiental en particular. Cuando se les da a los estudiantes la oportunidad de ampliar su creatividad,...

Leer Más

“La dinámica educativa que en la actualidad existe en el país conduce a la reflexión sobre la acción del maestro (y del estudiante de educación) como productor de textos escritos y de su desempeño como orientador del proceso de adquisición y desarrollo de la escritura de sus estudiantes. Se considera, dentro de las ideas propuestas, que el educador debe poseer...

Leer Más

Escrito por: Fredy Palacino Rodríguez. Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Institución Educativa Departamental Diversificado. Cundinamarca, Colombia “Se aborda una estrategia lúdica con estudiantes de secundaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta búsqueda ha encontrado que por medio del juego se puede interactuar constantemente en forma grupal, para acceder a herramientas educativas que...

Leer Más

“Todo ser humano es modificable, para ello hace falta que haya una interacción activa entre el individuo y las fuentes de estimulación. Para este teórico el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y la experiencia de aprendizaje mediado. La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) de Reuven Feuerstein, tiene dos funciones fundamentales:...

Leer Más

“Este artículo hace una aproximación al concepto inteligencia desde una perspectiva amplia, que permite deshacer, o al menos cuestionar, visiones sesgadas y opiniones simplistas. Este acercamiento conlleva una comprensión holista de la capacidad inteligente del ser humano encaminada a exhortar a la enseñanza a abordar la potenciación, el desarrollo y la aplicación de las capacidades intelectuales del estudiante y no...

Leer Más