Se han encontrado 2903 artículos
Colaboración docente como núcleo del desarrollo profesional
Este interesante documento analiza la colaboración docente como una práctica fundamental para el desarrollo profesional y la mejora del aprendizaje de los estudiantes. La colaboración...
Leer másEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico
Este artículo analiza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como alternativa frente a los métodos tradicionales de enseñanza. A partir de una revisión bibliográfica, las...
Leer másRegulación emocional en el TEA. Propuesta de intervención a través del Mindfulness.
Este trabajo, elaborado por Aroa Cabeza González (2024), aborda la importancia de la regulación emocional en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y presenta...
Leer másDecreto 170 – Mineduc
El Decreto Supremo N.º 170 (2010) del MINEDUC regula la forma en que se identifican a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto permanentes...
Leer másConoce más sobre el Decreto 67
El Decreto N.º 67 (2018) del MINEDUC establece las normas mínimas sobre evaluación, calificación y promoción escolar en educación básica y media. Su principal aporte...
Leer más¿Qué dice la Circular N°707?
Se trata de una normativa aprobada por la Superintendencia de Educación el 14 de diciembre de 2022, destinada a garantizar la igualdad de trato y...
Leer másAcceso y participación de estudiantes autistas en procesos de mediación en Chile
La investigación se centra en analizar las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes autistas participen en procesos de mediación escolar en Chile. Utilizando...
Leer másMedidas disciplinarias formativas: guía para equipos educativos
El documento de Supereduc aborda las medidas disciplinarias formativas, entendidas como acciones educativas aplicadas cuando un estudiante incumple las normas del Reglamento Interno del establecimiento....
Leer másEl Decreto Exento N° 83 – Diversificación de la enseñanza
Promulgado el 30 de enero de 2015 y suscrito por el Ministerio de Educación, aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular destinados a estudiantes con...
Leer másCon cariño y ternura – infantilización de la persona autista en los discursos de promulgación de la Ley 21.545 en Chile
En el documento, se analiza cómo el lenguaje político y social ha construido la identidad del autismo en torno a la nueva ley. El estudio...
Leer másResolución N° 586: Claves para aplicar la Ley 21.545 sobre inclusión educativa de estudiantes con TEA
La Resolución Exenta N° 586, dictada por la Superintendencia de Educación el 27 de diciembre de 2023, aprueba una circular que orienta a todos los...
Leer másCartilla Mineduc: ¿Cómo prevenir y abordar la violencia?
La Cartilla N.º 10 de Mineduc, parte de la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE), ofrece orientaciones prácticas para que los establecimientos educacionales puedan prevenir y...
Leer más