Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 871 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El artículo que compartimos en esta oportunidad aborda una temática que poco a poco va tomando fuerza y se va visibilizando con más claridad en las comunidades educativas, requiriendo de sus participantes líneas claras de acción para mantener una sana convivencia escolar. En el artículo titulado “La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social”,...

Leer Más

El documento destacado que compartimos con ustedes en esta oportunidad, aborda el tema de la Inclusión en Chile, específicamente desde la perspectiva de los docentes sobre su implementación. El artículo publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, comienza con una síntesis del proceso que ha vivido el país en torno a las temáticas de integración...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un documento que es parte de las herramientas y orientaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación de Chile en el marco de la Inducción a docentes y asistentes de la educación en medidas de cuidado y protección, cuyo propósito es apoyar a la comunidad escolar en el retorno a clases tras la suspensión por emergencia sanitaria...

Leer Más

Esta semana destacamos una reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el que se presenta una propuesta de estrategias que permiten innovar en la prestación de los servicios vinculados con la niñez y así mitigar en parte los impactos de la crisis sanitaria mundial a causa del coronavirus. La misión del BID se centra en trabajar para mejorar...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo que presenta el diseño y resultados de la prueba piloto de la “Guía de auto-diagnóstico de la convivencia en la escuela”, que corresponde a los resultados de la tercera etapa del proyecto “Instrumentos para el auto-diagnóstico y evaluación de escuelas basados en Indicadores de Convivencia Democrática, Inclusiva y no Violenta”, desarrollado en...

Leer Más

Esta semana destacamos el documento que entrega la fundamentación de la priorización curricular que se implementa en Chile, como primera respuesta a los problemas emergentes que implica la paralización de clases presenciales, y la consecuente reducción de semanas lectivas, a causa de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del covid-19. Es fundamental que todos y todas quienes forman...

Leer Más

El documento que compartimos en esta ocasión, trata sobre la importancia de que los mediadores conozcan y manejen estrategias para regular la ira, como emoción predominante en una situación de conflicto. La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos donde el tercero, neutral, que no tiene poder sobre los disputantes, ayuda a que éstos, en forma cooperativa, encuentren una...

Leer Más

El documento destacado de esta semana profundiza en el enfoque de la evaluación para el aprendizaje, desde la mirada que le da el Cambridge Assessment International Education, una división de Cambridge Assessment, fundado en 1858 como un departamento sin fines de lucro y no docente de la Universidad de Cambridge. Esta entidad es básicamente un proveedor de calificaciones internacionales, que ofrece exámenes y calificaciones a 10,000...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un material elaborado en Argentina, que atiende a una problemática mundial, presente en todas las sociedades y que no respeta ningún tipo de diferencias: el consumo de drogas. Este documento tiene como propósitos entregar insumos para que la comunidad escolar, especialmente los docentes, reflexionen acerca del abordaje de las situaciones conflictivas vinculadas con el consumo de...

Leer Más

Esta semana destacamos un artículo, publicado el año 2008 en la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, que presenta una investigación que analiza la producción matemática de un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan al trabajo de proyectos basado en la modelización de situaciones. La elaboración e implementación de la propuesta didáctica tomó en cuenta a diversos...

Leer Más