Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 537 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: Dr. Isidro Moreno Herrero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid “En el presente artículo, el autor propone una serie de pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las...

Leer Más

“Los autores de este artículo proponen una serie de estrategias para potenciar en los alumnos el “aprender a aprender”, propuesto por los nuevos enfoques educativos a partir del postulado teórico impulsado por la llamada Escuela Nueva” La adecuación de la enseñanza al sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los educadores y expresada de modo permanente en...

Leer Más

Escrito por: Lucilla Perilla Ruiz (Docente) y Elsa Rodriguez Paez (Coordinación). Equipo Investigación UNIMINUTO Regional Villavicencio. Colombia “El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco;...

Leer Más

Escrito por: María Julia Moreno Castañeda; Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, La Habana, Cuba. Danilo A. Quiñones Reyna; Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.. Colombia “El proceso de estimulación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes no puede dejarse a la espontaneidad en la dirección de la enseñanza-aprendizaje. Directivos, maestros y estudiantes deben proceder de forma consensuada sobre las...

Leer Más

Escrito por: Francisco F. García Pérez “En el siguiente artículo se presentan distintos modelos didácticos como consecuencia de la evolución que ha sufrido la educación en el tiempo. El análisis que se ofrece permite determinar diferencias y semejanzas entre los distintos modelos y comprender que el trasfondo educativo que todos los modelos han planteado sigue siendo el mismo; la visión de...

Leer Más

Escrito por: María del Valle Coronel, Margarita Curotto; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca, Colombia “n el siguiente artículo se presenta un estudio de casos realizado en Catamarca (Colombia), durante un curso de matemáticas para maestros. La finalidad de este estudio es analizar el impacto que tienen las concepciones propias del maestro en la didáctica que desarrolla...

Leer Más

Escrito por: Santiago Sandoval Castro, Universidad Pedagógica Nacional. Acapulco, México. “Este proyecto de investigación se elaboró con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, en la escuela primaria comunitaria. Desde el inicio de la labor en este centro educativo, asistido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en su modalidad...

Leer Más

Escrito por: Gertrudis Campaner; Ana Lía De Longhi. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. “El trabajo presenta una investigación exploratoria referida a la implementación de una estrategia didáctica basada en un juego de roles enfocada desde la Educación Ambiental en una asignatura de la especialidad...

Leer Más

Escrito por: Javier Ignacio Montoya Maya; Juan Carlos Monsalve Gómez. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia “Este artículo es un avance del proyecto de investigación: “Desarrollo del pensamiento crítico en la básica secundaria, en el marco de las competencias ciudadanas”, en el cual se concibe el aula como un espacio ideal para retomar y analizar situaciones y eventos del contexto...

Leer Más

“El artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio sobre el proceso didáctico y la incorporación de estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en el desarrollo de los cursos que conforman el área pedagógica del plan de estudio, para la formación de docentes de Educación Primaria, en la...

Leer Más