Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 575 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: José Manuel Fanjul Díaz. Profesor de Lengua y Literatura (Calatayud) “La conflictividad es un hecho contrastado en la educación pública y privada españolas, tal como afirman con tozudez los informes estadísticos. Se puede mirar para otro lado, pero ello agrava aún más la cuestión. Por tanto, quienes formamos la comunidad educativa debemos encarar la situación aportando las soluciones...

Leer Más

Escrito por: Blanca Arroyo Jiménez / Francisco José Ballesteros Martín / Felipe Díaz Pardo / Feliciano Hernández Sánchez y María del Ángel Muñoz Muñoz “La escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas y agentes. Debe prevenir conflictos, tarea de carácter interdisciplinar en la que estarían involucradas todas las instituciones de...

Leer Más

Escrito por: José Manuel Coronel Llamas. España “Exploramos las relaciones establecidas entre el contexto organizativo y el trabajo que en su seno realiza el colectivo de profesores, destacando diversos aspectos presentes en esa labor, por ejemplo, las relaciones con los directores, dinámicas de liderazgo y desarrollo profesional” Introducción El desarrollo de los procesos de cambio en los centros educativos tiene...

Leer Más

Escrito por: Mª Ángeles Hernández Prados, Elisa Sánchez Romero. Universidad de Murcia; España “En el artículo las autoras abordan la convivencia escolar desde la perspectiva de la escuela, pero relevando la importancia del rol que desempeña la familia en la construcción de una convivencia escolar sana y armónica, asumiendo este desafío como una tarea de todos, compleja y fundamental en...

Leer Más

Escrito por: Norberto Boggino. Homo Sapiens Ediciones. Rosario – Santa Fe. Argentina “En el siguiente artículo el autor describe las características de los actores que tienen participación en la violencia en la escuela: la víctima y el victimario. Se definen los tipos de violencia que se desarrollan y algunas acciones didácticas para trabajar el tema con el alumnado” 1. Violencia,...

Leer Más

Escrito por: Francisco Cascón Soriano. Seminario de Educación para la Paz. España “Por medio de este artículo el autor pretende generar en los lectores la necesidad de reflexionar y profundizar en temáticas tan relevantes y complejas como la violencia y la convivencia. A lo largo de este escrito se entregan aportes teóricos relativos a distintos elementos que siempre deben considerarse...

Leer Más

Escrito por: Isabel Fernández García. SDirectora del I.E.S Pradolongo de Madrid. España “Este artículo pretende exponer algunas propuestas de mediación planteadas por algunas escuelas de España, en las que destacan estrategias como la ayuda y toma de decisiones por parte de los propios implicados en la resolución de un conflicto y la implementación del modelo del alumno ayudante” Uno de...

Leer Más

Escrito por: Gloria Rojas Ruiz. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Granada, Campus de Melilla. España “En este artículo se plantean una serie de estrategias que, adaptadas a los distintos contextos y niveles educativos, favorecen una educación intercultural positiva, desde el desarrollo de valores socialmente compartidos como el respeto, la tolerancia y la...

Leer Más

Escrito por: María Luz Piñeyro Introducción. El hombre ha vivido experiencias grupales desde siempre pero el concepto de de “grupo” es históricamente reciente y más recientes son aún, los estudios que se centran en los grupos y sus dinámicas. Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas, que persiguen un proyecto en común, entre...

Leer Más

Frente a los desafíos por mejorar los aprendizajes, se hace perentorio que el docente se encuentre armado de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de cada una de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva. Para lograr mayores y mejores  aprendizajes  debemos  privilegiar  los  caminos, vale decir, las estrategias metodológicas...

Leer Más