Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 731 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

El documento que destacamos esta semana fue elaborado por Iván Pazmiño Cruzatti, Doctor en Educación, docente de la Universidad de los Hemisferios de Quito, Ecuador. Su propósito es ofrecer un modelo de planificación coherente con un nuevo enfoque de enseñanza conocida como “clase invertida”, aún cuando el proceso real es de “aprendizaje invertido”. Este ha sido exitosamente implementado en algunos...

Leer Más

El presente artículo tiene como objetivo proporcionar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan promover en los estudiantes de Educación Secundaria la convivencia, la capacidad de comunicación y resolución no violenta de los conflictos. El fenómeno de la violencia ha planteado la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación de una cultura para la paz y...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una guía elaborada por el Plan Foral de Drogodependencia de Navarra, España. El objetivo es facilitar el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias en los Centros Educativos. En ella se presentan materiales educativos conocidos que siguen siendo útiles, así como nuevas propuestas. Se incluye además una breve descripción de cada uno de...

Leer Más

El material que compartimos en este número fue elaborado por la Unidad de Transversalidad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile, con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Su propósito es entregar orientaciones concretas para generar escuelas inclusivas, de manera de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollarse plenamente a todos los estudiantes, sin excepción,...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana es un aporte realizado por la Fundación Fe y Alegría de Perú, cuyo principal propósito es contribuir en la labor docente ofreciendo algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, considerando el modelo globalizado-fonético que promueve la Fundación en Perú y lo prescrito en el currículum nacional. Un adecuado proceso inicial de enseñanza-aprendizaje de...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado en el contexto mexicano cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una convivencia escolar sin violencia y con perspectiva de género. El manual contiene una batería de estrategias que se pueden implementar con el propósito mencionado, adaptando las situaciones de aprendizaje que se describen a la realidad propia de cada establecimiento...

Leer Más

En esta oportunidad el documento destacado corresponde a un estudio realizado por investigadores Chilenos para la oficina regional de Unesco, con el propósito de recabar antecedentes respecto de la situación del liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. El foco está puesto en descubrir las experiencias innovadoras y efectivas en relación a la formación de directivos escolares. Esto, considerando...

Leer Más

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país,...

Leer Más