Biblioteca Docente

En la Biblioteca Docente de Educrea hay 909 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.

Escrito por: Sebastián Ansaldo “La planificación es, sin duda, uno de los estadios más importantes en el proceso educativo. Es el primer paso para lograr el aprendizaje completo y eficaz de los contenidos que requieren los alumnos. Es más, con una buena planificación los resultados son mucho más previsibles y por ende es un buen augurio para una evaluación satisfactoria.” “Aprender...

Leer Más

Escrito por: Inma Rodríguez-Ardura y Gerard Ryan “A pesar de la importancia que merecen los procesos de comunicación en el aprendizaje abierto y a distancia, la teoría desarrollada sobre educación no presencial ha prestado escasa atención a la teoría de la comunicación. Este trabajo pretende ahondar en tales vínculos, tratando de avanzar en el desarrollo de una teoría abierta que...

Leer Más

Escrito por: Eloy Arteaga “El trabajo aborda actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) en cuarto y quinto años de vida mediante la utilización de juegos. Este constituye un factor determinante para desarrollar el lenguaje en el niño como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de  actividades del nivel...

Leer Más

Escrito por: Mary Lee Martens. “Las preguntas productivas, aquellas que tienen que ver tanto con la actividad física como con la mental, no son nuevas. Jos Elt-geest (1985) las propuso hace más de 13 años, pero su utilidad sigue aún sin descubrirse. Cuando los profesores recurren a una aproximación constructivista para enseñar, se encuentran ante una pared cuando descubren que sus...

Leer Más

Escrito por: Mariano Fernández Enguita. “Si en cada institución hay una o varias profesiones que ocupan el núcleo y le dan forma, en las pertenecientes al ámbito educativo esto sucede con mayor motivo, dada la asimetría fundamental entre el profesorado y el alumnado o las familias. Los profesores latinoamericanos consideran, como los de todo el mundo, pero quizá con algo...

Leer Más

Escrito por: Vannina Ileana Canziani. “En este proyecto se proponen actividades tendientes a revalorizar la palabra y a trabajar situaciones referidas a ello, interrelacionándolas con las demás áreas, en lo que respecta a la comunicación, a la organización, a la tecnología y esencialmente al eje ético. En este ultimo aspecto facilitando la puesta en marcha de actitudes que construyan  el...

Leer Más

Escrito por: Eduardo Martín Sánchez Fecha de Publicación: Marzo del 2008 “Son bastante conocidas las formas de leer por via directa o global y via indirecta o silábica. Esto ha dado lugar a intensas discusiones entre los maestros. En el aprendizaje de la numeración no hay ninguna discusión sobre si hay métodos más eficaces que otros en su aprendizaje. Con...

Leer Más

Escrito por: D. Juan Antonio García Cruz “Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991, p 45), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. Los didactas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal.” Introducción...

Leer Más

Escrito por: Francisco Javier Ruiz Ortega “Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del...

Leer Más