Escrito por: Lidia Barboza Norbis y Carmen Sanz Introducción. En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años después de la irrupción de la revolución cognitiva en psicología, en la segunda década de los años cincuenta. Esta temática no ha dejado de interesar a investigadores y teóricos, tanto por lo que...
Leer Más...Biblioteca Docente
En la Biblioteca Docente de Educrea hay 949 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.
Escrito por: Antonio Alanís Huerta “Donde hay muchos grupos abundan los conflictos; donde hay equipos los problemas escasean; un grupo discute de todo y por nada; un equipo resuelve problemas.” 1. Referencias sobre la composición de los campos científicos y culturales. En el campo de la educación, de la sociología o del arte, los grupos y los equipos de trabajo...
Leer Más...Escrito por: Otoniel Riverón Portela, Juan Antonio Martín Alfonso, Idalia González Companionis, Ángel Gómez Argüelles – Cuba. “En este trabajo se hace un análisis sobre el pensamiento, el pensamiento lógico y la relación de este último con los procedimientos lógicos. Se analizan las relaciones entre la Matemática, la lógica y los procedimientos lógicos del pensamiento. Se valoran las posibilidades de...
Leer Más...“Texto que explica formas para trabajar con guías de autoaprendizaje, potenciando así posibilidades de enseñanza tanto a través de la interacción cooperativa como del trabajo autónomo. Contiene además técnicas para fabricar y reconocer una buena guía de aprendizaje.” El trabajo con guías de autoaprendizaje debe darse dentro de un contexto de interacción: entre alumnos, con diversas fuentes de información y...
Leer Más...Escrito por: Silvia I. Demaría “Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática.” Tiempo atrás fui a ver Los Miserables y en la mayor...
Leer Más...Escrito por: María Rosa Díaz “La profesora recorre pacientemente los distintos lugares que sus alumnos del taller ocupan, tratando de interpretar lo que los chicos dibujaron sobre sus hojas.” La profesora recorre pacientemente los distintos lugares que sus alumnos del taller ocupan, tratando de interpretar lo que los chicos dibujaron sobre sus hojas. Con esfuerzo, en medio de suspiros y con...
Leer Más...Escrito por: Otoniel Riverón Portela y Juan Antonio Martín Alfonso “Este trabajo brinda una alternativa metodológica para los docentes a la hora de impartir sus clases, basada en la enseñanza problemática. Además, se ofrecen un grupo de consideraciones necesarias, según el criterio de los autores, a la hora de resolver un problema.” Durante el aprendizaje de las matemáticas los alumnos estudian...
Leer Más...Escrito por: Daniel Brailovsky “Una planificación de actividades para la sala de jardín de infantes, ya sea que se trate de un Proyecto Educativo (P.E.), Unidad Didáctica (U. D.) u otros formatos y esquemas de planificación de habitual uso por los docentes -como parrillas, cronogramas de distintos tipos, etc.- pueden presentar variados elementos y muy diversas configuraciones.” En algunas se hallarán...
Leer Más...Escrito por: ángel Madriz, Fac. de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Venezuela “Durante la primera mitad del siglo veinte –quizás unos años más o unos años menos-, Célestin Freinet introdujo en la escuela, como una actividad esencial, la elaboración del periódico escolar. Luego Paulo Freire, unas décadas después, lo impulsa como un instrumento fundamental dentro de las actividades de sus...
Leer Más...Escrito por: Sebastián Ansaldo “Muchas veces el profesor se ve enfrentando a la problemática de cómo hacer sus clases menos rígidas, rutinarias y tediosas. Para este problema, las dinámicas grupales se presentan como una buena oportunidad para que los alumnos se incentiven y motiven en el aula. Sin embargo, las dinámicas grupales son mucho más que una forma de entretención. Son...
Leer Más...