“Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques...
Leer Más...Biblioteca Docente
En la Biblioteca Docente de Educrea hay 916 documentos relacionados con diversas áreas de la docencia. A continuación encontrarás las áreas más relevantes con documentos e información de tu interés como docente.
“Lograr que los estudiantes piensen activamente sobre lo que aprenden es una ardua tarea, mas no es suficiente. No queremos que los estudiantes meramente piensen, sino que aprendan a pensar bien. Las estrategias que se presentan en este artículo apuntan en esa dirección, estan propuestas sobre la base de los postulados del pensamiento crítico, en que el rol de las...
Leer Más...“A través de las respuestas que el Dr. Reuven Feuerstein nos ofrece en esta entrevista, podemos tener una primera aproximación al trabajo que él ha venido realizando desde hace más de 40 años. Su línea de trabajo se inscribe en la psicología cognitiva estructural con un interesante apoyo en nuevos usos de herramientas típicas de la psicometría, pero con énfasis...
Leer Más...“Con este trabajo pretendo aproximarme al tema de la creatividad distinguiendo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia característico a cada ser humano, que del mismo modo es susceptible de ser desarrollada.” Escrito por: Ester...
Leer Más...“El presente documento ha sido elaborado por el Gabinete Pedagógico Curricular – Matemática, dependiente de la Dirección de Educación General Básica, de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con el fin de ofrecer orientaciones prácticas a los docentes respecto de cómo abordar la división como contenido curricular, suceptible de desarrollarse desde los primeros años de...
Leer Más...“En este artículo la autora expone el resultado de una serie de reflexiones y propuestas que ha ido desarrollando a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, desde la escuela y desde la familia. A lo largo del documento se abordan cinco temas centrales: el acoso escolar, el mal trato...
Leer Más...“En el siguiente artículo se desarrolla el tema de los estilos de aprendizaje que se han podido describir entre los estudiantes adultos. Se presentan algunas de las clasificaciones más utilizadas al respecto y las características de la metodología a aplicar, entre las que destaca la teoría andragógica de Knowles, fuertemente centrada en el proceso más que en el contenido” Estilos...
Leer Más...” La presente investigación es una revisión bibliográfica sobre las características generales de las teorías del aprendizaje y las teorías de la instrucción desde los enfoques teóricos del conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, y el conectivismo, y su aporte a la elaboración de Materiales Didácticos Informáticos (MDI). En ella se expone sobre la necesidad de que el diseñador se apoye...
Leer Más...” En este artículo presentamos diversos datos y reflexiones en torno a la influencia de la edad en el aprendizaje de una lengua extranjera que confiamos sirvan para abrir y alimentar un debate entre las personas interesadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en el marco escolar, en particular, y por la educación de nuestros niños y...
Leer Más...