Noticias

Directora de convivencia digital: “vamos a tener niños muy ansiosos y desmotivados después de esta cuarentena”

14 Junio, 2020

Algunos de los cambios que ha traído consigo el confinamiento ha sido el acercamiento a la tecnología, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, quienes ahora no solo la emplean con fines lúdicos y de esparcimiento, sino también como medio para acceder a las clases e interactuar con docentes y compañero y/o compañeras. Esta exposición a las herramientas tecnológicas puede traer consecuencias adversas y si no se manejan adecuadamente los tiempos y emociones, al final de la cuarentena tendremos niños, niñas y adolescentes muy ansiosos y desmotivados, pues las pantallas entregan todo hecho y frente a ese panorama sobre estimulado la facultad de formular y responder preguntas, se pierde.

En cuanto a los y las docentes, el panorama no es muy distinto, pues de la noche a la mañana se vieron obligados a modificar sus prácticas y emplear recursos tecnológicos a los cuales se enfrentaban por primera vez. Esto, sumado al hecho de que para desarrollar un curso online habitualmente se dispone de al menos un año de preparación, pone a los y las docentes en un escenario bastante estresante. Evidentemente se cometerán errores por parte de todos los involucrados, desde los equipos directivos que orientan el trabajo hasta los docentes quienes son los llamados a implementar su labor directamente con niños, niñas y adolescentes. Esto porque todos están en proceso de aprendizaje y adaptación a una situación compleja, sin precedentes, por lo que no pudo ser previsto con el tiempo suficiente. Así, este documento profundiza en estas temáticas que resultan útiles para reflexionar sobre la práctica docente actual y futura.

Bustos, Andrea (2020). Directora de Convivencia Digital: “Vamos a tener niños muy ansiosos y desmotivados después de esta cuarentena”. Diario Universidad de Chile. Sección Educación. Categoría Nacional. Recuperado de radio.uchile.cl

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter