Convivencia Escolar
Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir
25 Noviembre, 2019
El documento que compartimos corresponde a una recensión de un texto, lo que quiere decir que consiste en un trabajo expositivo breve sobre el contenido de cualquier tipo de documento, con dos pretensiones básicas: ser sintético y crítico. Que sea sintético alude a la intensidad con la que se examina la obra que se reseña. En efecto, la recensión debe poner de relieve lo fundamental de ese documento, la estructura básica e ideas fundamentales que la sostienen; cuáles son, por tanto, las claves de lectura que permiten comprender su contenido. No se trata, pues, de un simple resumen, puesto que a quien elabora la recensión le mueve un interés distinto al simple expositor: ofrecer luz sobre la totalidad del documento que analiza y posicionarse críticamente ante él. Además, la recensión debe ser crítica, incluso polémica en algunos casos.
En el caso del documento que compartimos la recensión se refiere al texto Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir, escrito por Marta Ruiz Corbella el año 2003, el que enfatiza dos elementos clave: aprender a ser y aprender a convivir, las que son entendidas como dos caras de una misma moneda en la educación moral. Entenderlas aisladamente implica el riesgo de fragmentar la personalidad del educando y de traicionar el verdadero sentido de la educación. La Unesco así lo recuerda en su Informe sobre la educación para el siglo XXI titulado La educación encierra un tesoro, donde establece como pilares del aprendizaje para este nuevo siglo, junto al “aprender a conocer” y el “aprender a hacer”, el “aprender a ser” y el “aprender a vivir juntos”. Aprender a ser dio título al famoso Informe Faure, al comienzo de la década de los 70, mientras que el aprender a vivir juntos ha sido desarrollado recientemente, sobre todo, a partir de la Reunión de la Conferencia Internacional de Educación en 2001, que llevó por título, justamente, “La educación para todos para aprender a vivir juntos”.
En el libro que coordina la profesora Ruiz Corbella se desglosan estos aprendizajes por especialistas en la materia, de reconocido prestigio en España. Los profesores que colaboran en el libro pertenecen al área Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El primer y segundo capítulo son firmados por la profesora M. García Amilburu (UNED) y en ellos trata el tema de las dimensiones del desarrollo de la persona y el sentido de la acción humana. En el tercer capítulo, el profesor D. Reyero (Universidad Complutense) aborda el tema de la ciudadanía desde dos perspectivas: debate clásico entre liberales y comunitaristas, y la complejidad que supone la globalización y la dicotomía entre localismo y universalismo. “Sobre el porvenir de la educación moral” es la contribución que el profesor F. Bárcena (Universidad Complutense) realiza a esta obra colectiva. Por su parte, el profesor G. Jover (Universidad Complutense) termina el libro con un capítulo sobre la deontología profesional titulado “El aspecto ético en la configuración profesional de la educación”.
García Gutiérrez, Juan (2004) Recensiones de Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir, escrito por Marta Ruiz Corbella el año 2003, Barcelona: Ariel, 198 pp. Estudios sobre Educación, vol 7, 2004. Universidad de Navarra. Recuperado de unav.edu